La reforma a a la Fiscalía autónoma debe traer consigo una renovación total y capacidad técnica: Rocío GonzálezSheinbaum niega abucheos en su contra durante evento en Colima y afirma que gritos de "fuera" eran para manifestantePAN y PRI rumbo a la alianza con Bonilla; su objetivo “que el crimen organizado no llegue a Chihuahua”Asesinan de un disparo al conductor de TV Farath Coronel en su domicilio de Cuautitlán IzcalliEl diputado morenista Zenyazen Escobar, hallado muerto este viernes, se apoderó del millonario negocio de la basura en VeracruzInfante muere en Cuauhtémoc al ser olvidada en el automóvil por su abueloEU retira visas a 25 mil transportistas; empresarios mexicanos revisarán cabotajeNi ocurrencias ni exclusiones: Alex Domínguez exige rigor constitucional en reforma de nacionalidadTrasladan al penal de Barrientos a Diego Sebastián "N", señalado por el homicidio del tecladista de Camilo Séptimo y su familiaExplosión de cochebomba en Zacatecas está relacionada con disputa entre el CJNG y Cártel de SinaloaUn joven aparentemente se lanzó de un puente en Blvd. Independencia y Manuel Talamas CamandariEl IEE atenderá denuncias cada que cambié los espectaculares Daniela ÁlvarezIEE aclara que es decisión individual de Cruz, ver el mecanismos de revocación como beneficio políticoUlises Lara, exfiscal de la FGR, es señalado por su hermana de orquestar un despojo judicial en su contraEn Chihuahua la menor incidencia fratricida, quien gane la coordinación debe sumar a los demás: Cruz Pérez Cuéllar
Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Reclama que FEM quiere clasificar muerte de su hija como autoatentado

La madre de Nancy Vela Martínez que supuestamente murió luego de atentar contra su vida se manifestó en las afueras de la Fiscalía de la Mujer, (FEM) ya que asegura buscan darle carpetazo al caso de su hija muerta hace ya casi tres años.

Irma Martínez explicó que el motivo de su manifestación, que coincidió con el de la señora Anita Cuéllar madre de Jessica que también protestó esta mañana, es porque en un medio local se publicaron estadísticas que aseguran que los feminicidios han disminuido en Juárez y el estado de Chihuahua, cosa que es totalmente falsa", dijo tajante.

"Debido a deficientes investigaciones los casos están siendo reclasificados                 -señaló- más no están erradicando o no están disminuyendo estos feminicidios solamente  les están dando carpetazo gracias a la deficiente investigación", aseguró la madre de familia.

Luego de encontrar una serie de inconsistencias en el caso de su hija dicha estadística le alarma “demasiado”, dijo. 

"Se dice que más de 50 mujeres perdieron la vida en este trimestre a raíz de violencia pero solamente 16 fueron clasificados calificados como feminicidios entonces si hay el antecedente de malas investigaciones pues obviamente muchos de esos casos asumimos que son feminicidios reclasificados para llenar estadísticas a favor de la Fiscalía Especializada de la Mujer",  expuso la mujer. 

Asegura que buscar que el caso de su hija se investigue como feminicidio le ha generado una revictimización entre las autoridades de la 0FEM, incluso la Red Mesa de Mujeres, no quiso conocer el caso. 

Tips al momento

La 4T incluye "CURP" para desaparecidos

Registro Nacional de Población integró  la leyenda "Persona con reporte de desaparición" en las claves CURP asociadas a fichas de búsqueda activas. }

La medida busca congelar la realización de trámites, evitar la suplantación de identidad por parte de terceros e informar a la Comisión Nacional de Búsqueda ante cualquier movimiento administrativo del ciudadano no localizado.

Al tratarse de una base de datos de competencia federal, la restricción opera en todo el territorio nacional ante dependencias gubernamentales e instituciones financieras.

Si la persona es localizada, deben acudir a reactivar el estatus de su familiar y destrabar trámites pendientes.

Pero, el problema es que mientras el gobierno insiste en presumir baja en homicidios dolosos, en contraste está el incremento de las fichas de investigación por desaparición, el padrón de ausentes sigue aumentando, que no logran mitigar en los discursos.

Colocar la leyenda de desaparecidos en la CURP no resuelve la búsqueda.

Notas recientes