Gobierno de Trump demanda al estado de Maryland por sus políticas a favor de los migrantes

EFE.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, en inglés) demandó este jueves al estado de Maryland para impugnar las políticas de santuario de migrantes de ese estado, bajo el argumento de que interfieren con la aplicación de las leyes de migración y que son ilegales. 

La demanda, la número 21 contra leyes santuario de migrantes, alega que la negativa de Maryland a cooperar con las autoridades federales de migración ya ha tenido consecuencias  "negativas" sobre la aplicación de las leyes migratorias. 

La querella cita específicamente la recién aprobada Ley de Confianza Comunitaria (Community Trust Act), en Maryland, que restringe la cooperación de las fuerzas del orden estatales y locales con las autoridades de migración.

El DOJ explicó en un comunicado que algunos centros de detención se han negado a facilitar el traslado de extranjeros sin documentos a la custodia federal, incluso tras la presentación de una orden de retención rutinaria. 

"Los esfuerzos deliberados del estado y de la ciudad por obstruir la aplicación de la ley federal ponen en riesgo a los ciudadanos y contravienen la Cláusula de Supremacía de la Constitución de los Estados Unidos", aseguró el DOJ. 

El fiscal federal Stanley Woodward dijo en el comunicado que cuando las jurisdicciones santuario promulgan leyes para proteger a extranjeros indocumentados de las autoridades federales, se silencian las voces de los votantes estadounidenses comunes. 

La demanda hace parte de una orden dada por el presidente Donald Trump para que se identifiquen leyes, políticas y prácticas en estados demócratas que restringen la cooperación de las policías locales y estatales con el gobierno federal. 

La demanda de hoy es la más reciente de una serie de otras 20 demandas presentadas por la División Civil del DOJ contra políticas de santuario, incluyendo casos en Colorado, Connecticut, Illinois y Nueva York.

Los estados y localidades argumentan que la colaboración de la policía con las autoridades migratorias impacta sus presupuestos y la confianza del público en los agentes. 

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Dos carteleras, y Morena se volvió loco, por eso la ley censura: Rocío González 

La coordinadora de los diputados federales del PAN por Chihuahua, Rocío González, aseguró en sus redes sociales que, la Ley Censura que promueve Morena busca evitar que es pongan espectaculares que digan frases como "Morena y muerte es lo mismo".

"Dos, dos carteleras, una en Juárez, otra en Chihuahua y Partido Morena se volvió loco No les gusta que les señalen la verdad, son el partido que genera división, polarización, odio, que por supuesto se detonan en muertes Por eso con su ley censura, nos quieren callar", expresó la legisladora.


Andrea Chávez responde a campaña del PAN por espectaculares

La senadora con licencia Andrea Chávez, reaccionó a la nueva campaña de espectaculares del PAN en Chihuahua, en la que aparece el mensaje "Muerte y Morena es lo mismo", y acusó al Gobierno del Estado de destinar recursos públicos para financiar dicha publicidad.

A través de sus redes sociales, Chávez publicó una fotografía de uno de los espectaculares acompañada del mensaje: "En esto gasta María Eugenia el dinero de las familias chihuahuenses".

La legisladora agregó que "en esto gasta los impuestos de la madre que sale temprano a la maquila, del obrero que regresa cansado de la obra", y aseguró que mientras el Gobierno estatal "exige más dinero de la Federación, nos endeuda".

Finalmente, Andrea Chávez afirmó que la campaña responde a un escenario de preocupación política para el PAN y concluyó su publicación con la frase: "Están aterrados: ya se van".

Notas recientes