Con 35 fallecimientos en 24 horas, el brote de ébola en el Congo es el de más rápida expansión

AP.- Con 37 nuevas muertes reportadas en un lapso de 24 horas del viernes al sábado —una de las cifras más altas registradas hasta ahora, el brote de ébola en la República Democrática del Congo suma ya al menos 930 fallecimientos y se confirma como el brote de ébola de más rápido crecimiento del que se tenga registro. 

Según informó el Ministerio de Salud del país este lunes, las nuevas muertes se registraron entre los 2 mil 344 casos confirmados hasta el sábado.

El aumento de muertes sucede en medio de preocupaciones de seguridad que restringen la lucha contra la enfermedad en la provincia de Ituri, la más afectada. En total, cinco provincias tienen presencia de la enfermedad, todas en la región oriental del país donde la violencia rebelde es rampante.

Se han reportado al menos 12 ataques —en su mayoría avivados por el escepticismo y los rumores— contra instalaciones y equipos de salud desde que se declaró el brote a mediados de mayo, señalaron las autoridades el sábado. Por su parte, muchos trabajadores de la salud han abandonado sus puestos de trabajo en protesta por la falta de pago.

Además, el menos 36 trabajadores de la salud infectados con el virus han muerto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó la semana pasada su preocupación de que el 80% de los nuevos casos de ébola estuvieran surgiendo de cadenas de transmisión desconocidas, una señal de que el brote se está propagando más rápido de lo que las autoridades de salud pueden rastrear pese a una respuesta en expansión.

En los más de dos meses desde que comenzó el brote, registró un aumento promedio de alrededor de 272 casos y 111 muertes por semana, según datos del Ministerio de Salud del Congo.

Los datos también muestran que los incrementos semanales se han acelerado con el tiempo, particularmente en julio, cuando tanto los casos reportados como las muertes aumentaron más rápidamente que en las semanas anteriores.

El Ministerio de Salud detalló que 724 pacientes se encuentran actualmente en aislamiento y en hospitales, y agregó que está intensificando los esfuerzos de respuesta en las zonas de afectadas.

"Las capacidades de atención y apoyo a los pacientes se están consolidando, con 22 nuevas recuperaciones registradas en 24 horas", indicó el Ministerio.

El brote de Ébola más rápido

El brote de ébola, que se declaró en el este de la República Democrática del Congo el 15 de mayo, es el de más rápido crecimiento del que se tenga registro. El virus de Bundibugyo, responsable del brote, es menos común que otros que causan la enfermedad del ébola, y no existe una vacuna ni un tratamiento aprobados.

La enfermedad es altamente contagiosa y puede transmitirse a las personas a partir de animales salvajes. Se propaga en la población humana mediante el contacto con fluidos corporales como vómito, sangre o semen, y con superficies y materiales contaminados como ropa de cama y prendas de vestir. El ébola es inusual pero grave y a menudo mortal.

Con información de Latinus. 

Tips al momento

Dos carteleras, y Morena se volvió loco, por eso la ley censura: Rocío González 

La coordinadora de los diputados federales del PAN por Chihuahua, Rocío González, aseguró en sus redes sociales que, la Ley Censura que promueve Morena busca evitar que es pongan espectaculares que digan frases como "Morena y muerte es lo mismo".

"Dos, dos carteleras, una en Juárez, otra en Chihuahua y Partido Morena se volvió loco No les gusta que les señalen la verdad, son el partido que genera división, polarización, odio, que por supuesto se detonan en muertes Por eso con su ley censura, nos quieren callar", expresó la legisladora.


Andrea Chávez responde a campaña del PAN por espectaculares

La senadora con licencia Andrea Chávez, reaccionó a la nueva campaña de espectaculares del PAN en Chihuahua, en la que aparece el mensaje "Muerte y Morena es lo mismo", y acusó al Gobierno del Estado de destinar recursos públicos para financiar dicha publicidad.

A través de sus redes sociales, Chávez publicó una fotografía de uno de los espectaculares acompañada del mensaje: "En esto gasta María Eugenia el dinero de las familias chihuahuenses".

La legisladora agregó que "en esto gasta los impuestos de la madre que sale temprano a la maquila, del obrero que regresa cansado de la obra", y aseguró que mientras el Gobierno estatal "exige más dinero de la Federación, nos endeuda".

Finalmente, Andrea Chávez afirmó que la campaña responde a un escenario de preocupación política para el PAN y concluyó su publicación con la frase: "Están aterrados: ya se van".

Notas recientes