La cárcel de Culiacán: lujos, tecnología y corrupción en uno de los peores penales de México

CULIACÁN, Sin (Proceso).– Entre artículos de lujo, artefactos de tecnología de alta gama y hasta internet satelital, incluyendo equipos sofisticados de radiocomunicación, así es como los internos de la cárcel de Aguaruto pasan los días de sus sentencias y procesos penales.

Para muestra, las siete revisiones que autoridades han realizado entre el 15 de enero y el 14 de febrero últimos. En cada una de las inspecciones los hallazgos van desde las tradicionales armas blancas y dosis de droga al servicio de internet que vende el hombre más rico del mundo, Elon Musk y su empresa Starlink.

Como consecuencia de estos aseguramientos, el director del penal, Adrián Zapién Arenas, fue relevado de su cargo este 18 de febrero, y sustituido por José Israel López Escandón, quien ocupaba el mismo cargo en el penal de Mazatlán. Zapién sólo duró tres meses en su puesto.

La información fue dada a conocer primero por el semanario RÍODOCE y horas más tarde fue confirmada por una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a Proceso.

Con el nombramiento de López Escandón, en al menos tres años la cárcel ha contado con cinco directores; ninguno de ellos ha logrado frenar los problemas que al interior se padecen. Al contrario, prevalece la introducción de drogas, armas y equipos de radiocomunicación y tecnológicos.

El director saliente, Adrián Zapién Arenas, fue sujeto a una investigación por parte de Asuntos Internos y de la misma Fiscalía General del Estado, de acuerdo con la vocería de la SSPE y el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez.

Zapién Arenas tomó las riendas del penal después de su paso por Michoacán, donde tuvo señalamientos de tener nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Pese a esos antecedentes, el entonces secretario de Seguridad Pública Gerardo Mérida Sánchez le dio el espaldarazo.

Previo a su llegada en la prisión ocurrieron un par de hechos de alto impacto, el primero fue un enfrentamiento a tiros en el módulo 14, donde asesinaron a uno de los hombres de confianza de Lupe Tapia, uno de los lugartenientes del Mayo Zambada. Y en el módulo nueve un interno fue encontrado colgado, pero con huellas de violencia, por lo que presumieron un homicidio. Ninguno de los casos ha sido resuelto.

Zapién. Exdirector de penal con historial cuestionable. Foto: Especial

El ahora exdirector del penal de Culiacán fue coordinador regional de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán de 2019 a 2020, y destituido por el gobernador Silvano Aureoles por su presunta complicidad al permitir que un convoy de 15 camionetas ingresara al municipio de Zamora, supuestamente perteneciente al Cártel Jalisco.

Fugados

Esta prisión estatal ha albergado incluso a cabecillas del crimen organizado como Juan José Esparragoza Monzón, el Azulito; Alfonso Limón Sánchez, el Limón; Jesús Peña González, el 20; Rafael Guadalupe Félix Núñez, Changuito Ántrax, y Francisco Javier Zazueta Rosales, el Pancho Chimal, todos ellos fugados el jueves 16 de marzo de 2017.

Hasta el corte de ese año se han registrado 115 fugas de la cárcel de Aguaruto.

Actualmente el penal estatal alberga a dos mil 67 internos distribuidos en 25 módulos.

Uno de los operativos más recientes en Aguaruto ocurrió en las primeras horas del 14 de febrero pasado, donde fueron incautados dos módems para el sistema de internet satelital de Starlink.

Derivado de esas revisiones la Secretaría de Seguridad Pública estatal dio a conocer el aseguramiento de cinco sistemas de internet Starlink en apenas un mes, junto a 12 bandas anchas móviles (BAM), 18 módems, 15 equipos de radiocomunicación, 160 celulares, 93 chips para celular, cinco codificadores, 62 USB y un disco duro. Todo esto en un mes de operativos.

Información del semanario RÍODOCE refiere que desde diciembre del año pasado existe una investigación al interior del penal, realizada mediante la Comisión de Honor y Justicia de la SSPE.

En ella se señala a dos jefes de Servicio y Vigilancia, dos encargados de pórtico, dos encargados de la Mesa de Revisión General, un responsable de Control de Vehículos y un jefe del Departamento de Seguridad y Custodia como posibles involucrados en la introducción de armas, drogas y equipo de comunicación.

De los peores

De acuerdo con informes sobre la situación de los Centros de Readaptación Social (Cereso) del país, realizados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cárcel de Aguaruto, fundada en 1969, ha sido de las peores evaluadas.

En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2023 tuvo una calificación reprobatoria de 5.85 puntos, indica el informe realizado por la CNDH ese año.

En el informe se advierte que las cárceles de Sinaloa tienen autogobierno, presencia de actividades ilícitas y falta de personal de seguridad.

Un año más tarde, en el Diagnóstico de 2024, el penal de Aguaruto obtuvo una calificación de 6.76, advirtiendo los mismos problemas que en el año anterior, sobre todo en el tema de autogobierno. Es decir, la CNDH reporta que al interior de esta prisión existe el ejercicio de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad.

El informe también advierte que al interior del penal de Aguaruto existe una insuficiencia de personal de seguridad y custodia junto a la presencia de actividades ilícitas. Además, un aspecto a mejorar es la supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular.

En estos informes la constante es que los reclusorios en Sinaloa, sobre todo el de Culiacán, aparece entre los peores evaluados en temas de autogobierno y presencia de actividades ilícitas. Los cateos realizados desde enero advierten que este ecosistema se sigue manteniendo.

Entre la corrupción y los privilegios

Después de la fuga de marzo de 2017, otra de mayor impacto ocurrió el 17 de octubre de 2019, durante los hechos conocidos como el primer Culiacanazo, cuando 51 reos escaparon. Esa tarde de jueves negro despojaron a diversas personas de sus vehículos en las inmediaciones de la cárcel y lograron escapar.

A la fecha, 48 de ellos siguen evadidos de la justicia.

Esta fuga le costó el cargo a Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, quien ocupó el puesto de director del 1 de septiembre de 2018 al 18 de octubre de 2019. Su lugar lo ocupó Francisco Javier Flores Medina, quien estuvo a cargo del penal del 21 de octubre de 2019 al 17 de febrero del 2020.

La cárcel de Aguaruto, lejos de la reinserción social. Foto: Omar Martínez / Cuartoscuro 

Durante la gubernatura de Rubén Rocha Moya, en febrero de 2022 “se descubrió” al interior del penal un millón 250 mil pesos en efectivo, varios kilos de mariguana, 13 armas de fuego, dos de ellas con la imagen del Chapo Guzmán en las cachas, así como pinturas del narcotraficante y otras de San Judas Tadeo en un departamento habilitado al interior.

El departamento tipo “penthouse” contenía muebles de lujo y salas lounge con aire acondicionado; sala de sonido, televisiones inteligentes y pantallas, adornado con “arte” del Chapo Guzmán. Esta carraca, ubicada en el módulo 8 le es adjudicada a Alfonso Limón, uno de los lugartenientes del Mayo, fugado en 2017.

Esa revisión se realizó el viernes 11 de febrero de 2022 y fue encabezada por el entonces secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo. El operativo se dio a conocer luego de que se filtraran imágenes en las cuales se observa que los internos vivían con todo tipo de lujos y comodidades, permitidos por las autoridades del penal y de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado.

Este operativo derivó en la destitución en el cargo de la entonces directora del penal, María Ema Alcaraz González, a la que siguieron ya otros cuatro directores a la fecha.

El secretario de Seguridad Cristóbal Castañeda Camarillo fue removido por el gobernador Rubén Rocha Moya, quien le “sugirió” su renuncia en agosto de 2023.

Tras la salida de Castañeda y con la llegada de Gerardo Mérida Sánchez, los cambios en las direcciones de los penales continuaron: en octubre de 2023 hubo un enroque: Braulio Aguirre Herrán dejó de estar al frente de Aguaruto para ir a Mazatlán, y José Alfredo Martínez Álvarez dejó el penal de Mazatlán para llegar a dirigir el de Culiacán.

Posteriormente, Martínez Álvarez fue sustituido por Adrián Zapién, destituido apenas el 18 de febrero tras la serie de cateos y los aseguramientos hechos en sólo un mes al interior de Aguaruto.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Reaparece esposa de Duarte en centro de detención migratoria en EU

El pasado 16 de abril, se diera a conocer que el ICE liberó a Bertha Gómez Fong, esposa de César Duarte, pero seguiría su proceso migratorio en libertad.

Hoy la esposa del ex gobernador, César Duarte aparece en Centro de Detención en El Paso, según lo confirma U.S. Immigration and Customs Enforcement

Bertha Gómez fue detenida en la residencia ubicada en El Paso, Texas  el pasado 25 de marzo de 2026.


Aventajan panistas con tapizado de espectaculares a Morena

Los adelantados panistas al 2027 han tapizado el Estado con miles de espectaculares promocionando su imagen a costa de supuestas entrevistas o acciones propias de sus cargos, con temas del agua, seguridad, entre otros.

Mientras que a los de Morena la presidenta Claudia Sheinbaum los paró en seco con la promoción anticipada y descarada, los panistas han aprovechado estas circunstancias para darse vuelo con la contratación de espectaculares.

Los panistas adelantados niegan que esos espectaculares sean pagados por ellos mismos, o que sean con cargo al dinero de los chihuahuenses, y como excusa las adjudican a terceros.

Los espectaculares de panistas que han saturado el Estado son de Bonilla, Santiago De la Peña, César Jáuregui, Olson, Alan Falomir, Gil Loya, Valenciano, entre otros.


Transición interna en Morena

Versiones al interior de Morena apuntan a una reconfiguración en su dirigencia. Luisa María Alcalde dejaría la presidencia del partido, mientras que Carolina Rangel asumiría de forma temporal para encabezar el proceso que llevaría a Ariadna Montiel al liderazgo nacional.

En la Secretaría de Organización, se prevé la salida de Andrés Manuel López Beltrán, con la posible llegada de Esthela Damián. De acuerdo con fuentes, algunos de los involucrados ya habrían comenzado a despedirse, aunque no existe confirmación oficial.


Señalan irregularidades en investigación de la muerte de agentes estadounidenses

Trascendió que tras el trágico suceso del pasado domingo en donde dos agentes estadounidenses fallecieron, pobladores de Polanco señalaron que las periciales de dicho accidente no se llevaron a cabo y qué únicamente subieron los cuerpos rápidamente por la pendiente del barranco antes que llegaran las demás autoridades. 

Esto dejó aún más cuestionamientos, pues el director y los agentes, a quien ya señalaron medios estadounidenses como personal de la CIA, viajaban en una unidad NO blindada y en una zona de alto riesgo después de un importante operativo en el que se desmanteló uno de los más grandes laboratorios de drogas sintéticas incluso a nivel nacional, afectando claramente los intereses de grupos criminales con presencia fuerte en dicha zona. 

Por si fuera poco, se señala a el director Oseguera Cervantes como un testigo protegido y se reitera que los elementos no eran capacitadores, sino que colaboraban con las autoridades chihuahuenses en operativos de Ojinaga y otras zonas, en donde incluso portaban armas de la FGE. 

La camioneta Ford F-150 estalló debido a que llevaban bidones con gasolina, por lo que los cuerpos quedaron parcialmente calcinados, además se comentó que luego de esto se comenzó a buscar exhaustivamente equipo de los norteamericanos, sin precisar de qué se trataba.


Las contradicciones y el conflicto diplomático por los agentes de EU

A través de la columna Estrictamente Personal de Raymundo Riva Palacio, se señala que el fatal accidente carretero en donde murieron dos agentes estatales y dos de la embajada de Estados Unidos en Chihuahua, ha escalado hasta convertirse en un potencial conflicto diplomático y una crisis de seguridad nacional.

El accidente ocurrido en  la zona que conecta los municipios de Guachochi y Morelos, dejó al descubierto la operación de agentes estadounidenses en territorio mexicano sin el conocimiento del Gobierno Federal.

El Fiscal César Jáuregui sostuvo que los fallecidos eran instructores que capacitaban a las fuerzas estatales en el uso de drones y tácticas de vigilancia, sin embargo, la capacitación en tecnología de drones no recae en la DEA, sino en el Ejército o la CIA.


Reparten en cruceros periódico promocional de Andrea Chávez

A los políticos ya no les basta con tapizar la ciudad con su imagen en bardas y espectaculares, ahora ya hasta reparten periódicos promocionales en viviendas y cruceros.

Y este lunes no fue la excepción, pues llamó la atención que en algunos cruceros de la ciudad se repartió el medio “Norteño MX”, el cual promociona la imagen de la morenista Andrea Chávez, en donde se destaca su licencia para contender por la gubernatura. 

Por cierto, en el mismo periódico se señala a otros políticos como la gobernadora Maru Campos, con un artículo que menciona lo invertido en publicidad…

Este medio de promoción no es nuevo, pues ya se ha visto con otros actores políticos como Cruz Pérez Cuéllar. 


Un grave incidente, y las dudas...

El entramado de la destrucción de un mega narco-laboratorio en Morelos y la muerte de agentes estadounidenses que se dio este fin de semana tras el operativo, ha puesto en alerta no solo a las autoridades locales y nacionales, sino también al gobierno norteamericano, que mantiene en la mira al gobierno mexicano. El hecho, que ya alcanzó espacios en medios nacionales, expone una serie de dudas sin ser explicada completamente y las autoridades se limitan a ofrecer sus condolencias y decir que hay colaboración entre las dos naciones. 

Y es que esta operación en donde inclusive participó personalmente el fallecido director de la AEI, Pedro Román Oseguera Cervantes, no solo dejo su muerte, sino otras cuatro personas perdieron la vida, entre ellos dos agentes estadounidenses que según las autoridades, eran instructores y daban capacitaciones a los agentes de la AEI, pero que no tendrían por qué estar en los laboratorios clandestinos, lo que suma las dudas si realmente eran instructores o quizás ellos los llevaron al hallazgo o hasta una intervención de la DEA.

Es incuestionable la presencia de agentes estadounidenses en Chihuahua, aunque lo niegue la federación con su cliché discursivo de la soberanía, pues desde hace tiempo que se encuentran en el país.

Un caso reciente, es el de la desaparición del hermano de un agente de ministerio público que posteriormente se localizó sin vida, y en donde tuvieron presencia elementos del país vecino, entonces, ¿Por qué decir que no hay intervención? cuando esto, inclusive debe ser avalado por la SRE.

Habrá que ver la reacción de Estados Unidos, de un personaje sediento por intervenir y abrir fuego, como es el caso de Donald Trump...


Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes