“Cubran su déficit de seguridad”: Zacatecas responde a alcaldes que pidieron apoyo estatalChofer de un camión escolar circula en reversa y arrolla a un hombre en el kilometro 27Mayoría considera a ‘Andy’ López Beltrán y su grupo como responsables de huachicol fiscal: México EligeAsegura Leticia Ortega que juicio político en su contra de “Soy Papá no Criminal" es "un timbre de orgullo" y golpeteo políticoTormenta arrasó con todo a su paso la noche de ayer miércoles en la Heroica Ciudad Juárez“Antes los programas sociales sí eran clientelares”: Sheinbaum niega orientación del voto con recursos del gobiernoEl Salvador alcanza niveles educativos de Suecia y Alemania con 171 escuelas públicasNo han pagado los 45 mdp de la subasta de casas de PCE y ya las revenden a 1mdp; podría cancelarse la ventaReportan cierre de la carretera El Sueco – Janos; productores LeBaron mantienen retenidas unidades de CFE"La Torre Centinela es una obra faraónica, de relumbrón, que de nada nos sirve": Cruz Pérez CuéllarCuauhtémoc Estrada cuestionó imaginar una “Fiscalía en pedacitos”; y se cumplióCae narcolaboratorio con Centinela, independiente de ausencia de funcionarios federales a inauguración: Nancy FríasEl aire tras los atentados era tóxico: Mamdani revela archivos del 11-SLa reforma a a la Fiscalía autónoma debe traer consigo una renovación total y capacidad técnica: Rocío GonzálezSheinbaum niega abucheos en su contra durante evento en Colima y afirma que gritos de "fuera" eran para manifestante
Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Parral registra la tasa más alta de denuncias por violencia familiar en Chihuahua: Ficosec

El municipio de Hidalgo del Parral registra la tasa más alta de denuncias por violencia familiar en el estado, informó el director de Ficosec, Arturo Luján Olivas, quien señaló que este indicador también refleja una mayor disposición de las víctimas para denunciar.

Explicó que, aunque el dato puede resultar preocupante debido a que municipios con mayor población como Ciudad Juárez y Chihuahua capital presentan un mayor número absoluto de casos, la elevada tasa en Parral evidencia que más personas están acudiendo ante las autoridades para denunciar este tipo de violencia.

Destacó que actualmente solo alrededor del 10 por ciento de las personas que viven una situación de violencia familiar buscan ayuda y presentan una denuncia, por lo que diversas instituciones trabajan para facilitar el acceso a los mecanismos de denuncia y brindar mayor acompañamiento a las víctimas.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre enero y marzo del presente año se iniciaron tres mil 180 carpetas de investigación por violencia familiar en Chihuahua.

Con estos registros, la entidad ocupa el séptimo lugar nacional en incidencia de este delito, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El organismo señala que Chihuahua concentra el 5.1 por ciento de los 62 mil 018 casos registrados en el país durante ese periodo y presenta una tasa de 77.80 denuncias por cada 100 mil habitantes, superior a la media nacional de 46.16.

Por encima de Chihuahua se encuentran la Ciudad de México, con siete mil 024 casos; Estado de México, con seis mil 408; Guanajuato, con tres mil 993; Baja California, con tres mil 872; Nuevo León, con tres mil 569; y Coahuila, con tres mil 444 investigaciones iniciadas.

Tips al momento

Pasando fiestas de Independencia reanudarán PRI y PAN pláticas a la coalición

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Domínguez, tras una primera reunión de trabajo con la dirigente estatal del PAN, Daniela Álvarez, se espera un segundo encuentro pasando las fiestas de independencia.

En este primer encuentro se fijaron los criterios iniciales para explorar la viabilidad de formalizar una coalición o presentar candidaturas comunes.

Se revisarán estudios de opinión, encuestas e indicadores locales para afinar los detalles de la estrategia electoral.

El diálogo se reanudará tras el periodo de festividades patrias y los informes de gobierno.

Notas recientes