"Estamos destruyendo al CJNG", advierte Marco Rubio tras anuncio de recompensas por 100 mdd y revocación de 65 visas

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió este miércoles que mantendrán sus acciones en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con la finalidad de demolerlo.

El funcionario del gabinete de Donald Trump publicó un mensaje en sus redes sociales en el marco del anuncio de acciones contra miembros de este grupo criminal, entre las que se encuentran recompensas por 102 millones de dólares para la detención de ocho sujetos y la revocación de 65 visas.

"Estados Unidos está persiguiendo, desmantelando y destruyendo al Cártel de Jalisco Nueva Generación", escribió en su mensaje en X. 

El Departamento de Estado calificó en un comunicado a esta como "una acción histórica y decisiva en apoyo a la misión del presidente Trump de eliminar los cárteles 'narcoterroristas' que amenazan al pueblo estadounidense". 

Entre las ofertas elevó de 20 a 25 millones de dólares la recompensa por el arresto de Juan Carlos Valencia González, alias "El Pelón", sucesor del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", quien murió en febrero en un operativo militar mexicano.

También ofrece hasta 15 millones de dólares, cada uno, por Audias Flores Silva, alias "Jardinero"; Gonzalo Mendoza Gaytán, alias "El Sapo", y el yerno de Oseguera Cervantes, Julio Alberto Castillo Rodríguez, alias "El Chorro".

Además, hasta 10 millones de dólares cada uno para Ricardo Ruiz Velasco, alias "El Tripa"; Julio César Montero Pinzón, alias "El Tarjetas"; y Carlos Andrés Rivera Varela, alias "La Firma", y hasta dos millones para Griselda Margarita Arredondo Pinzón.

Asimismo, el Departamento de Estado prohibió la entrada a Estados Unidos a 65 personas que son familiares o socios de personas vinculadas al CJNG, 26 de las cuales tenían visados vigentes que fueron revocados.

Con información de Latinus. 

Tips al momento

Inzunza entre los defensores de Andy López

Llamó la atención que entre los defensores de Andy López Beltrán tras la revocación de su visa por parte del gobierno estadounidense estuviera el senador Inzunza Cazares, sobre todo después de que fuera acusado de tener vínculos con el narcotráfico.

No es de extrañarse que tras este retiro de visa, la galopada morenista saliera a la defensa del hijo de AMLO, quien por cierto utilizó esta medida estadounidense como arma para su campaña electoral, pues es sabido que busca un puesto político para el 2027 en Tabasco, pero sí es interesante cómo una persona que también es acusada e inclusive hasta se ha pedido su extradición a los Estados Unidos ahora salga a la defensa de López Beltrán.

Como se conoce, Inzunza ha estado alejado de los reflectores después de estos señalamientos, pero ahora con el golpe a la 4T decidió salir de su escondite y dedicarle unas palabras de apoyo a el ex secretario de Morena. Ahora habrá que ver si también Rocha sale en su defensa…

Notas recientes