“Cubran su déficit de seguridad”: Zacatecas responde a alcaldes que pidieron apoyo estatalChofer de un camión escolar circula en reversa y arrolla a un hombre en el kilometro 27Mayoría considera a ‘Andy’ López Beltrán y su grupo como responsables de huachicol fiscal: México EligeAsegura Leticia Ortega que juicio político en su contra de “Soy Papá no Criminal" es "un timbre de orgullo" y golpeteo políticoTormenta arrasó con todo a su paso la noche de ayer miércoles en la Heroica Ciudad Juárez“Antes los programas sociales sí eran clientelares”: Sheinbaum niega orientación del voto con recursos del gobiernoEl Salvador alcanza niveles educativos de Suecia y Alemania con 171 escuelas públicasNo han pagado los 45 mdp de la subasta de casas de PCE y ya las revenden a 1mdp; podría cancelarse la ventaReportan cierre de la carretera El Sueco – Janos; productores LeBaron mantienen retenidas unidades de CFE"La Torre Centinela es una obra faraónica, de relumbrón, que de nada nos sirve": Cruz Pérez CuéllarCuauhtémoc Estrada cuestionó imaginar una “Fiscalía en pedacitos”; y se cumplióCae narcolaboratorio con Centinela, independiente de ausencia de funcionarios federales a inauguración: Nancy FríasEl aire tras los atentados era tóxico: Mamdani revela archivos del 11-SLa reforma a a la Fiscalía autónoma debe traer consigo una renovación total y capacidad técnica: Rocío GonzálezSheinbaum niega abucheos en su contra durante evento en Colima y afirma que gritos de "fuera" eran para manifestante
Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Trump firma decreto contra “turismo” de ciudadanía por nacimiento en EU

El presidente Donald Trump firmó el jueves un decreto que impide el llamado “turismo de nacimiento“, que consiste en que mujeres extranjeras dan a luz en Estados Unidos para que el hijo adquiera la ciudadanía norteamericana.

La Corte Suprema anuló hace poco más de un mes un decreto que suprimía el derecho de suelo para los hijos de inmigrantes en situación irregular, pero Trump aseguró que este nuevo intento será un “ajuste” a ese derecho.

“Lo que hemos visto en los últimos años son redes delictivas organizadas que establecen un sistema mediante el cual decenas de miles de personas pueden venir a este país de forma organizada y dar a luz aquí únicamente con el propósito de obtener la ciudadanía por derecho de nacimiento” explicó a periodistas en el Despacho Oval.

“Este decreto adopta una serie de medidas destinadas a combatir ese tipo de prácticas organizadas. Nos centramos mucho en negar visas a personas de las que tenemos motivos para creer que vienen con ese propósito. Visas tanto para los padres que participan, como para las personas que organizan estas redes” aseguró.

La enmienda número 14 a la Constitución estadounidense, aprobada tras la guerra de Secesión para proteger el derecho a la ciudadanía de los antiguos esclavos, explicita el derecho de ciudadanía por haber nacido en el territorio estadounidense, salvo casos muy concretos.

Esa fue la doctrina ratificada por la mayoría de la Corte Suprema.

De acuerdo a la legislación vigente, un responsable de un consulado estadounidense puede denegar un visado a un no residente si sospecha que viaja al país para dar a luz.

Los críticos de ese sistema apuntan que el problema son las futuras madres que solicitan simplemente el permiso de entrar como turistas, sin pedir el visado.

Corte de EU ya dio revés a Trump

El pasado 30 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos dio un nuevo revés al presidente republicano Donald Trump. En una votación de seis contra tres, el máximo tribunal anuló un decreto firmado el 20 de enero de 2025 para restringir la ciudadanía por nacimiento.

El decreto había sido declarado inconstitucional por todas las instancias inferiores que lo examinaron y suprimía el derecho de ciudadanía por nacimiento para los hijos de migrantes en situación irregular. La justificación era que esos niños no estaban “sujetos a la jurisdicción” de Estados Unidos.

Pero en su fallo, los jueces concluyeron que los niños nacidos en Estados Unidos de padres “presentes ilegalmente o temporalmente” son, no obstante, “ciudadanos por nacimiento en virtud de la Decimocuarta Enmienda” de la Constitución.

Los jueces recordaron que esa enmienda, adoptada en 1868, después de la Guerra de Secesión, sirvió para garantizar los derechos de los esclavos liberados y de sus descendientes.

Por lo tanto, “los niños nacidos en Estados Unidos de padres que se encuentran en el país ilegalmente o de forma temporal están ‘sujetos a la jurisdicción’ de Estados Unidos y son ciudadanos desde su nacimiento”, indican.

El argumento del presidente era que Estados Unidos vive desde hace décadas lo que se conoce como “turismo de nacimiento”, es decir, que mujeres extranjeras dan a luz en cualquier punto del territorio estadounidense y regresan luego a su país con un bebé que tiene pasaporte estadounidense.

Con información de Animal Político.

Tips al momento

Pasando fiestas de Independencia reanudarán PRI y PAN pláticas a la coalición

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Domínguez, tras una primera reunión de trabajo con la dirigente estatal del PAN, Daniela Álvarez, se espera un segundo encuentro pasando las fiestas de independencia.

En este primer encuentro se fijaron los criterios iniciales para explorar la viabilidad de formalizar una coalición o presentar candidaturas comunes.

Se revisarán estudios de opinión, encuestas e indicadores locales para afinar los detalles de la estrategia electoral.

El diálogo se reanudará tras el periodo de festividades patrias y los informes de gobierno.

Notas recientes