“No todos somos iguales”:Octavio Romero defiende su declaración patrimonialReportan enfrentamiento entre militares y civiles armados en Nonoava; hay dos lesionados¿Harto de las lluvias? A la temporada de huracanes aún le quedan más de dos meses para terminar; sin embargo, los frentes fríos en México comenzarán a ‘hacer apariciones’ a partir de este mes.“Cubran su déficit de seguridad”: Zacatecas responde a alcaldes que pidieron apoyo estatalChofer de un camión escolar circula en reversa y arrolla a un hombre en el kilometro 27Mayoría considera a ‘Andy’ López Beltrán y su grupo como responsables de huachicol fiscal: México EligeAsegura Leticia Ortega que juicio político en su contra de “Soy Papá no Criminal" es "un timbre de orgullo" y golpeteo políticoTormenta arrasó con todo a su paso la noche de ayer miércoles en la Heroica Ciudad Juárez“Antes los programas sociales sí eran clientelares”: Sheinbaum niega orientación del voto con recursos del gobiernoEl Salvador alcanza niveles educativos de Suecia y Alemania con 171 escuelas públicasNo han pagado los 45 mdp de la subasta de casas de PCE y ya las revenden a 1mdp; podría cancelarse la ventaReportan cierre de la carretera El Sueco – Janos; productores LeBaron mantienen retenidas unidades de CFE"La Torre Centinela es una obra faraónica, de relumbrón, que de nada nos sirve": Cruz Pérez CuéllarCuauhtémoc Estrada cuestionó imaginar una “Fiscalía en pedacitos”; y se cumplióCae narcolaboratorio con Centinela, independiente de ausencia de funcionarios federales a inauguración: Nancy Frías
Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Gobierno golpea a estados y municipios; reduce participaciones:Rocío González

La presidenta de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, Carmen Rocío González Alonso, afirmó que la disminución de las participaciones federales para 23 entidades del país llega en uno de los momentos más complicados para los estados y municipios que no tienen dinero y, aun así, el Gobierno no se aprieta el cinturón.
Dijo que las entidades federativas, entre ellas Chihuahua, enfrentan serios problemas, como carreteras sin mantenimiento, falta de infraestructura, hospitales sin medicamentos, sistemas de salud deficientes y una inseguridad cada vez mayor.
En ese contexto, señaló: “Reducir las participaciones significa debilitar aún más la capacidad de respuesta de los gobiernos locales frente a las necesidades de la población”.
La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN explicó que la reducción en las participaciones obedece a la caída de 9.8 por ciento en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), uno de los principales indicadores del desempeño económico nacional.
“Y eso deriva del nulo crecimiento económico, del deficiente manejo de las finanzas públicas y de la falta de previsión para evitar una desaceleración que el Gobierno federal se niega a reconocer, pero que termina afectando a estados y municipios”, añadió.
La diputada González Alonso reprochó las mentiras del Gobierno, que presume una economía fuerte. “Si la economía realmente estuviera creciendo como asegura, no habría una caída de casi diez por ciento en la recaudación del ISR ni una reducción de las participaciones federales”.
Cuestionó también la contradicción del discurso oficial, que presume exportaciones históricas como prueba del buen desempeño económico, mientras los ingresos tributarios disminuyen y la Federación dispone de menos recursos para distribuir entre los estados.
Las participaciones federales, dijo, representan una de las principales fuentes de ingresos de los estados y municipios y, cuando disminuyen, se frenan obras de infraestructura, se pospone el mantenimiento de carreteras y se limita la capacidad para invertir en agua potable, drenaje, alumbrado público y otros servicios básicos; además, se comprometen programas sociales que afectan a millones de familias.
La diputada por Chihuahua insistió en que no hubo previsión ni una estrategia para amortiguar el impacto y “una vez más, son los estados, los municipios y, sobre todo, los ciudadanos quienes terminan pagando las consecuencias de una política económica que privilegia destinar recursos a obras faraónicas sin resultados, como la refinería de Dos Bocas, que enfrenta accidente tras accidente; lo mismo ocurre con el Tren Interoceánico, sin dejar de mencionar el Tren Maya y el AIFA”.

Tips al momento

Francisco Sánchez lanza compañía telefónica, para frenar suspensión

El diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, lanza compañía telefónica, para que los usuarios conserven la titularidad de sus números de teléfono.

Esta compañía mantendrá el control de la red, impidiendo que terceros los den de baja de manera unilateral, no se suspenderá el servicio por negarse a entregar datos sensibles.

Con esto se evitará que los usuarios expongan sus números y datos en trámites o servicios externos.

Como compañía telefónica, se administrará directamente la base de datos, bloqueando cualquier intento de transferencia no autorizada hacia otras compañías.

Notas recientes