
La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre el proceso de desafuero contra Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, senador y dirigente nacional del PRI, luego de la detención de dos personas vinculadas con su entorno, y aclaró que el asunto corresponde a la Fiscalía de Campeche y no a la Fiscalía General de la República.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que las investigaciones contra el exgobernador de Campeche están a cargo de la fiscalía estatal. “Tiene que ver con la Fiscalía de Campeche, no es algo que tenga que ver con la Fiscalía General de la República”, puntualizó.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que el Congreso retome la solicitud para retirarle el fuero a Moreno, la presidenta sostuvo que el procedimiento debe seguir las vías institucionales: “Le corresponde al Congreso o a la fiscalía”.
Sheinbaum agregó que, si existen elementos sobre algún delito, corresponderá a las autoridades encargadas de la investigación y, en su caso, al Congreso intervenir, al tiempo que aseguró que “no es un tema, digamos, político”.
Las declaraciones de Sheinbaum se producen después de que el coordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier, afirmara que el proceso de desafuero contra Alejandro Moreno “está vivo”. El legislador explicó que la solicitud fue devuelta a la Fiscalía y que el priista promovió un recurso ante un juzgado.
Mier sostuvo que la resolución judicial no significa que hayan desaparecido los señalamientos que dieron origen a la solicitud. Mencionó presuntas irregularidades como desviación de recursos, enriquecimiento ilícito e inconsistencias señaladas por la Unidad de Inteligencia Financiera. “Eso está vivo, es real, es evidente, es público, es notorio”, sostuvo.
El tema cobró relevancia luego de la detención de Luis Antonio Espinosa Campos, señalado como colaborador del arquitecto Juan José Salazar Ferrer y contador y representante de empresas relacionadas con Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas, hermano de Alejandro Moreno.
Al día siguiente fue detenido Carlos Alberto Medina Hernández, quien se desempeñó como director de Comunicación Social durante el gobierno de Moreno en Campeche. De acuerdo con la Fiscalía estatal, ambos son investigados por presuntas operaciones relacionadas con la televisora Mayavisión y el supuesto uso de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS).
Las investigaciones de la Fiscalía de Campeche contemplan un supuesto desvío de 36 millones de pesos del erario y la revisión de pagos por alrededor de 97 millones de pesos realizados a Mayavisión. También se indaga un posible desvío de 83 millones 508 mil pesos, en una carpeta que involucra a otras 17 personas, entre ellas exfuncionarios de la administración de Moreno.
La Fiscalía de Campeche solicitó el retiro del fuero constitucional del senador para procesarlo por presunto peculado y uso indebido de atribuciones. En abril, las autoridades estatales enviaron información adicional a la Cámara de Diputados, por lo que el expediente quedó en condiciones de ser dictaminado.
En entrevista con Radio Fórmula, Moreno rechazó los señalamientos y, tras las detenciones, afirmó que existe una persecución política en su contra. “No me van a intimidar”, declaró, además de calificar las acciones en su contra como un “linchamiento mediático”.
En su conferencia, Sheinbaum también cuestionó a Moreno por haber presentado una denuncia en Estados Unidos para solicitar el retiro de visas. “Es hasta de risa, pues se explica por sí mismo”, dijo la presidenta, antes de agregar que “ya no cree en México ni en los mexicanos”.
Con información de Animal Político.