Esconderse y resistir, el remedio de los migrantes ante la cacería de Trump

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– El pánico, ansiedad e incertidumbre serpentean entre los migrantes radicados en Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Con la serie de órdenes ejecutivas que criminalizan y persiguen a los indocumentados, éstos se han visto obligados a esconderse.

Desde que tomó protesta el 20 de enero último, el mandatario republicano impulsó la militarización de la frontera estadunidense con la mexicana y su feroz campaña de deportaciones que desató de inmediato los arrestos de indocumentados.

En el papel y en los hechos, Trump se refiere a la migración como una “invasión”; ese calificativo desató una diáspora de terror entre la comunidad de migrantes que permanece en territorio norteamericano sin documentación. Se trata de personas provenientes de México, Venezuela, Guatemala, Colombia y El Salvador, entre otros países.

Proceso contactó a tres personas en situación de movilidad que viven en estados republicanos con un “estatus ilegal”.

Obtener sus testimonios fue difícil porque tienen el temor de estar siendo “vigilados”, así como en sus celulares y redes sociales. Para ellos, conceder una entrevista significaba el riesgo de ser intervenidos por autoridades migratorias en sus llamadas y mensajes de texto.

“Roberto” no es su nombre real, pero sólo así un migrante oriundo de Guerrero aceptó compartir su testimonio desde un teléfono público. Comienza disculpándose con esta reportera por sus precauciones; reconoce que no sabe si sus medidas son “exageradas” o pertinentes. Tiene 45 años y dice que tiene una década radicado en Tampa, Florida, donde conoció a su esposa, una guatemalteca que lleva seis años viviendo en Estados Unidos.

Roberto explica que se dedica a la jardinería. “Es un buen negocio si uno sabe hacerlo bien”. Sin embargo, ya suma 15 días que no se ha presentado a trabajar porque “tenemos miedo de ser detenidos y que nos cambie la vida”.

Ante ese escenario agradece a sí mismo por haber ahorrado para soportar emergencias como la que padece. “Creo que puedo estar cuatro meses sin preocuparme por dinero, pero lo que me preocupan son otras cosas, vivo con miedo por mí y mi mujer”.

Su mayor angustia –confiesa Roberto– es ser deportado y que lo separen de su esposa, pues ella no tiene familia ni amigos en su país de origen. Por lo menos yo tengo a mi hermana y a mi sobrino; les mandaba dinero, pero con esto (las redadas) menos, tenemos que estirarlo”.

El nerviosismo de Roberto aumenta conforme transcurre la llamada porque dice que ha escuchado sobre retenes, “como los de México”, en los que las autoridades migratorias interceptan a cualquier persona para pedirle su documentación. Se siente aliviado de no haberse cruzado con ninguno hasta ahora.

Explica que tiene intenciones para regularizar su estatus, que estudia los procesos legales, aunque se siente a la expectativa de cómo las decisiones de Trump afectarán sus posibilidades.

Con el regreso de Trump se desataron las redadas antimigrantes. Foto: ICE

Antes de colgar, habla sobre las esperanzas que le quedan: piensa que existe la posibilidad de mudarse a un estado demócrata, donde no gobierne un hombre “malo” como el republicano, Ron DeSantis, en Florida.

“También pensamos en regresar a México, juntos, pero la verdad nos acostumbramos a otra vida, es por lo que luchamos; no ha sido fácil desde antes de Trump”.

Narrativa xenófoba

En El Paso, Texas, la organización dedicada a apoyar a los migrantes, HOPE Border Institute, está consciente de la vulnerabilidad a la que están sujetos los indocumentados. Así lo comparte el subdirector de Migración Global, Jesús de la Torre en una videollamada.

“Nos preocupa la seguridad de las familias o de las personas en movilidad, de las personas que llevan tanto tiempo viviendo en Estados Unidos y para los cuales es su hogar porque llevan décadas.

“Nos preocupa también la posibilidad de buscar refugio en Estados Unidos, que ya no se permita a la gente buscar seguridad cuando vienen huyendo de regímenes que los persiguen, de violencia, de maltrato y abuso.

“Nos preocupa también el futuro de las comunidades fronterizas en el sentido de que se mantenga la vida de la comunidad, que la gente pueda realizar su vida sin el miedo a que los vayan a parar, o que los vayan a detener por el mero hecho de ser de otro país o tener otra apariencia física. Son preocupaciones muy reales”.

De la Torre advierte que, con la militarización de la frontera, aumentarán los abusos y violaciones contra los derechos humanos: 

Cuando se permite que los agentes utilicen la fuerza contra las personas que están buscando seguridad, incluidas las familias, se producen más acontecimientos violentos y más violencia para la familia.

La militarización, alerta, ocasionará que los migrantes busquen rutas que sean más peligrosas y más difíciles de encontrar, con lo que aumenta el riesgo de que mueran o sufran accidentes en el camino.

Desde que Trump asumió la presidencia, en el HOPE Border Institute han reportado una reducción en el número de personas que cruzan: “La gente se encuentra realizando planes, especialmente a raíz de la suspensión de CBP One (una aplicación móvil gratuita que Trump canceló porque permitía a los migrantes solicitar asilo en EU), algunas personas están todavía esperando, otras han decidido intentar buscar alternativas en México, encontrar otra manera de regularizar su situación; otras personas están pensando todavía en intentar cruzar hacia Estados Unidos y pedir asilo o incluso volver a sus países de origen, lo cual también es peligroso”.

Se refiere a todos los latinoamericanos que lograron llegar a la frontera con la esperanza de generar una cita en la aplicación CBP One.

Otro factor a tomar en cuenta, del que habla Jesús de la Torre, es el impacto que tiene la criminalización de migrantes en la comunidad fronteriza de El Paso: “Los casos criminales cometidos por migrantes, pues son muy sonados y claro que para eso existe la justicia, pero la gran mayoría de los migrantes no cometen crímenes (...) Esa vinculación de migración y crimen también es de cuidado porque podemos caer en estereotipos que no representan la realidad de las personas y de muchas comunidades. Ese es el caso, por ejemplo, de las comunidades venezolanas”.

El discurso de Donald Trump promueve una narrativa xenófoba, afirma el subdirector del centro de ayuda: “Lo hemos visto una y otra vez en Estados Unidos contra comunidades musulmanas, judías, latinas y asiáticas; es un odio que al final se encarna en actos de violencia y tenemos que condenarlo tanto en la retórica como en la práctica”.

“No lo vemos tan malo”

Para Alejandro Calvo, un colombiano que vive legalmente con su esposa en Atlanta, Georgia, donde tuvieron un bebe, la llegada de Trump a la presidencia no es un hecho tan negativo.

Lo que nosotros percibimos también como familia que estamos viviendo en Estados Unidos, lo hemos percibido no tan de mala manera como todo el mundo lo creería (...) No lo estamos sintiendo cómo un presidente malo.

Asegura que donde vive las cosas “están tranquilas”, pero admite que no es la misma situación para todos; por ejemplo, comparte la historia de unos amigos que viven indocumentados en Maryland, un matrimonio colombiano que tras 10 años viviendo en Estados Unidos ha tomado la decisión de regresar a su país por las amenazas del mandatario estadunidense.

Calvo rechaza los mensajes xenófobos de Trump y reconoce que han aumentado las manifestaciones de discriminación desde que asumió la presidencia.

Sin embargo, está de acuerdo con el cierre que implementó en la frontera: “Malo para nosotros no es porque el trabajo ha aumentado, para nosotros en general ha aumentado y, como te digo, en este momento estamos viviendo en Estados Unidos, queremos lo mejor para nosotros”.

División por el cierre fronterizo

En la ciudad de San José, en California, un grupo de amigos de la comunidad hispana se reúne para jugar futbol; hay guatemaltecos, mexicanos y peruanos. Algunos de ellos son indocumentados.

En general, se sienten seguros frente a las políticas de Trump, sobre todo después de que el 7 de febrero el gobernador de California, Gavin Newson, promulgó leyes que destinan 50 millones de dólares para defender a los migrantes ante los planes de deportación masiva.

Entre el grupo está Sergio, que es de Acapulco, Guerrero, y llegó al otro lado cruzando por Nogales, Sonora. Toda su familia está en Estados Unidos con papeles; él es el único que no los tiene todavía.

Las deportaciones masivas en EU. Foto: @PressSec

Ha escuchado hablar sobre el temor que sienten algunos paisanos y otras personas en situación de movilidad que habitan diferentes estados: “Ha afectado algunos supermercados, pues tú sabes los latinos, pues la gente no quiere salir, la gente tiene miedo, pero, pues toca salir, hacer el día a día, tenemos que comer, tenemos que hacer nuestros pagos. La gente tiene familia, pienso que esto ahora sí que ya es a la de Dios, al que le va a tocar le va a tocar”.

Su opinión de Trump es buena cuando habla de trabajo, asegura que aumentó y recuerda que con otros presidentes batalló para conseguirlo. En cuanto a sus políticas migratorias y el cierre de la frontera, opina: “Todos tenemos derecho a una oportunidad, no creo que sea lo correcto cerrar la frontera”.

Su compañero Marco, que es de Perú y lleva cinco años indocumentado en Estados Unidos, opina diferente sobre el cierre de la frontera: “Pues lamentablemente cuando uno abre las puertas de su casa se meten a veces las personas malas y hay que cuidar eso.

Hay personas que han sido víctimas de inmigrantes malos, entonces hay que pensar también en ellos (...) hubo muchas olas de robo, de iPhone, de paquetería, de delincuencia… Mucha prostitución también.

Al preguntarle sobre la situación de los migrantes que cruzan con la intención de trabajar y llevar una vida en paz, responde: “Justos pagan por pecadores”.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Noroña de vuelta a Europa…

Trascendió que el senador morenista Gerardo Fernández Noroña, está de vuelta en el continente europeo, esto a pesar de la serie de comentarios que ha lanzado Claudia Sheinbaum sobre la austeridad republicana. 

Y es que aunque no ha compartido imágenes o se le ha captado en calles de ciudades europeas, el senador en varios de sus videos en vivo que sube diariamente, ha comentado el cambio de horario en donde se encuentra, por lo que se comenzó a especular que estará estas vacaciones de invierno en otro continente. 

Esto se da a unos días del cierre del periodo ordinario del Senado de la República, tal parece tenía prisa de salir del territorio nacional…


Dejan elección de consejeros del INE hasta la reforma electoral de Sheinbaum

La Cámara de Diputados declaró formalmente clausurado su periodo ordinario de sesiones, sin embargo, hay una omisión que ha encendido las alarmas en el sector electoral, como es la convocatoria para renovar tres espacios del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Claudia Zavala, Dania Ravel y Jaime Rivera concluirán sus funciones como consejero en abril de 2026, pero debió haber iniciado el proceso de selección y los diputados optaron por ser omisos.

Esto apunta no ser una casualidad ante la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum y poner personajes a modo.


EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.


Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes