“No todos somos iguales”:Octavio Romero defiende su declaración patrimonialReportan enfrentamiento entre militares y civiles armados en Nonoava; hay dos lesionados¿Harto de las lluvias? A la temporada de huracanes aún le quedan más de dos meses para terminar; sin embargo, los frentes fríos en México comenzarán a ‘hacer apariciones’ a partir de este mes.“Cubran su déficit de seguridad”: Zacatecas responde a alcaldes que pidieron apoyo estatalChofer de un camión escolar circula en reversa y arrolla a un hombre en el kilometro 27Mayoría considera a ‘Andy’ López Beltrán y su grupo como responsables de huachicol fiscal: México EligeAsegura Leticia Ortega que juicio político en su contra de “Soy Papá no Criminal" es "un timbre de orgullo" y golpeteo políticoTormenta arrasó con todo a su paso la noche de ayer miércoles en la Heroica Ciudad Juárez“Antes los programas sociales sí eran clientelares”: Sheinbaum niega orientación del voto con recursos del gobiernoEl Salvador alcanza niveles educativos de Suecia y Alemania con 171 escuelas públicasNo han pagado los 45 mdp de la subasta de casas de PCE y ya las revenden a 1mdp; podría cancelarse la ventaReportan cierre de la carretera El Sueco – Janos; productores LeBaron mantienen retenidas unidades de CFE"La Torre Centinela es una obra faraónica, de relumbrón, que de nada nos sirve": Cruz Pérez CuéllarCuauhtémoc Estrada cuestionó imaginar una “Fiscalía en pedacitos”; y se cumplióCae narcolaboratorio con Centinela, independiente de ausencia de funcionarios federales a inauguración: Nancy Frías
Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Segundo Informe de Gobierno: Sheinbaum Pardo destaca reducción del 51% en homicidios, pero omite el tema de las desapariciones

Como parte de su segundo informe de Gobierno, al abordar el rubro de la seguridad publica, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, resaltó que a partir de las diferentes estrategias implementadas por las autoridades en la materia, se logró reportar una disminución del 51% en cuanto a la incidencia de los homicidios dolosos en el país en lo que va de su mandato.

En su mensaje, la Presidenta recordó que la estrategia de seguridad se mantiene sobre cuatro ejes: la atención a las causas, la consolidación de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de la inteligencia e investigación y la coordinación entre las instituciones del Gobierno federal, la Fiscalía y las entidades federativas, acciones que, dijo, han permitido reducir la incidencia diaria de homicidios dolosos.

“Los resultados hablan por sí mismo. Hemos logrado 51% de disminución en homicidios dolosos desde que llegamos a la presidencia. Lo que equivale a 44 homicidios menos cada día. Debe resaltarse que julio registró el promedio diario más bajo desde hace 11 años”, destacó durante la mención a este rubro.

Sheinbaum Pardo también indicó que, en lo que va de 2026, el promedio diario de delitos de alto impacto disminuyó 54% respecto a 2018, y ñadió que se registraron también reducciones en el robo a transportista con violencia, robo de vehículo con violencia y lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, además de las detenciones realizadas en el periodo comprendido entre octubre de 2024 y julio de 2026.

“De octubre de 2024 a julio de 2026 ha habido 63 mil personas detenidas relacionadas con algún delito, y 207 de ellos objetivos prioritarios de todos los grupos de la delincuencia organizada. Se decomisaron 32 mil 824 armas de fuego y 519 toneladas de droga”, dijo.

En materia de combate a la producción de drogas, la presidenta refirió que fueron desarticulados y desmantelados 2 mil 725 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la elaboración de metanfetaminas. Asimismo, dio cuenta de las actividades realizadas dentro de la estrategia de atención a las causas, entre ellas ferias de paz, servicios comunitarios y programas dirigidos a territorios considerados prioritarios.

“Con la atención a las causas, se llevaron a cabo 665 ferias de paz, y se brindaron más de 1 millón de atenciones acercando servicios de salud, educación, empleo, trámites, servicios gubernamentales, orientación, talleres y actividades comunitarias a la población”, añadió en su mensaje, que duró por alrededor de cinco minutos.

La mandataria resaltó que las acciones se han concentrado en los territorios considerados como prioritarias, entre ellas, 10 municipios de Michoacán, Cuautla, Morelos, Culiacán, Sinaloa, La Montaña de Guerrero y otro 40 municipios "prioritarios".

Además resaltó la aplicación de programas como Jóvenes Unen al Barrio, Jóvenes Construyendo el Futuro, preparatorias Margarita Maza, centros deportivos México Imparable, Boxeando por la Paz, conciertos y actividades deportivas, además del trabajo casa por casa para atender a las familias y evitar que las juventudes caigan en las manos del crimen organizado.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo agradeció al gabinete de seguridad y a las Fuerzas Armadas por las acciones realizadas durante los primeros 2 años de su administración. También se refirió a la atención brindada a cerca de 100 mil familias afectadas por las lluvias torrenciales registradas en 5 estados de la República en octubre de 2025, así como a la apertura de caminos y la construcción de puentes afectados.

Sin embargo, durante su mensaje no hizo mención respecto del tema de las desapariciones, una de las problemáticas que actualmente enfrenta el país en todo el territorio, considerando, por ejemplo, que hasta agosto de 2026, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas contabiliza 132 mil 735 personas desaparecidas y no localizadas en México, considerando que al cierre de 2024 la cifra se ubicaba en 120 mil 628 personas, según la misma fuente de registro.

Lo anterior, pese a que sí se han implementado estrategias al respecto durante los dos años previos del actual gobierno, como, por ejemplo, el establecimiento del Centro de Mando de la Alerta Nacional de Búsqueda Inmediata (ANBI) , o que desde mayo pasado el Registro Nacional de Población (Renapo) activa de manera automática la leyenda "Persona con reporte de desaparición" en la CURP de cualquier ciudadano que cuente con una ficha de búsqueda vigente a fin de evitar el robo de identidad.

Además, en marzo pasado, tras el hallazgo de un presunto campo de exterminio en Teuchitlán, Jalisco, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció una serie de reformas y medidas encaminadas a atender la crisis de personas desaparecidas en el país, entre las cuales se encuentra la propuesta de crear una Base Nacional Única de Información Forense que integre datos de las 32 fiscalías estatales y la General de la República (FGR), así como una Plataforma Nacional de Identificación Humana que centralice registros administrativos y forenses, aunque esta no se ha consolidado.

Con información de Informador.mx 

Tips al momento

Francisco Sánchez lanza compañía telefónica, para frenar suspensión

El diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, lanza compañía telefónica, para que los usuarios conserven la titularidad de sus números de teléfono.

Esta compañía mantendrá el control de la red, impidiendo que terceros los den de baja de manera unilateral, no se suspenderá el servicio por negarse a entregar datos sensibles.

Con esto se evitará que los usuarios expongan sus números y datos en trámites o servicios externos.

Como compañía telefónica, se administrará directamente la base de datos, bloqueando cualquier intento de transferencia no autorizada hacia otras compañías.

Notas recientes