El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu visitó este viernes el campo de refugiados de Tulkarem, en el norte de Cisjordania, y ordenó al ejército intensificar la ofensiva en la región. La decisión se produce tras las explosiones registradas en autobuses israelíes, según informó su oficina.
“Netanyahu visitó hace poco el campo de refugiados de Tulkarem” y ordenó más “actividad operativa” en la zona, indicó un comunicado oficial.
La policía israelí reportó el jueves por la noche detonaciones en tres autobuses en la ciudad de Bat Yam. Aunque no se registraron víctimas, las autoridades investigan el hecho como un “posible atentado terrorista”. Además, agentes de seguridad hicieron detonar otros dos artefactos explosivos encontrados en la zona.
Ante estos acontecimientos, Netanyahu convocó de inmediato a su gabinete y ordenó a las fuerzas armadas realizar “una operación intensiva” en Cisjordania. Asimismo, instó a la policía y a los servicios de inteligencia a “incrementar la actividad de prevención” para evitar futuros ataques.
Imágenes difundidas por cadenas israelíes muestran un autobús completamente calcinado y otro envuelto en llamas. Medios locales aseguran que los vehículos estaban estacionados y vacíos al momento de las explosiones.
Con información de la-guardia.com.mx
De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.
Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.
Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.
También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.
Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.
Así, esta plaga se está expandiendo y que, pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.