Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Supervivencia a la radiación

Un grupo de investigadores de la Academia China de Ciencias en colaboración con cientríficos de varios institutos internacionales descubrieron que se podría transformar el tratamiento de la radiación, tanto en situaciones de emergencia nuclear como en el uso de radioterapia contra el cáncer.

 

Expertos del Instituto de Biomedicina y Salud de Cantón (sur de China), encabezados por la investigadora Sun Yirong, encontraron que la eliminación de una proteína clave, la STING, puede aumentar significativamente las tasas de supervivencia frente a la radiación, informó el periódico hongkonés “South China Morning Post”.

El trabajo, publicado el pasado 12 de febrero en la revista “Cell Death & Differentiation”, revela que, además de la conocida respuesta inmune frente a un virus, la proteína STING juega un papel fundamental en la muerte celular (apoptosis) inducida por la radiación.

El descubrimiento abre nuevas posibilidades para proteger a las personas de los efectos destructores de la radiación, tanto en desastres nucleares como en tratamientos de radioterapia para el cáncer.

La investigación realizada en ratones genéticamente modificados para eliminar la proteína STING, revela que los investigadores expusieron a los animales a radiación abdominal. Los resultados fueron notables: los ratones sin STING sobrevivieron a una tasa cinco veces mayor que los ratones normales, alcanzando un 67 % de supervivencia frente al 11 % de los controles.

Además, los ratones modificados mostraron un crecimiento 2.3 veces mayor en sus vellosidades intestinales, lo que indica una mayor resistencia al daño causado por la radiación. Los expertos también hallaron que bloquear la vía de señalización activada por la radiación disminuyó la tasa de muerte celular.

De manera especial y al utilizar un inhibidor de la enzima PARP1, que reduce la producción de moléculas que activan la apoptosis, se logró reducir la tasa de muerte celular del 45% al 12 %.

Este estudio podría aportar importantes aplicaciones en el ámbito de la radioterapia, mejorando la eficacia del tratamiento del cáncer y ofreciendo nuevas estrategias para proteger a la población ante situaciones de radiación extrema, como accidentes nucleares, de acuerdo a los autores.

 

Sun Yirong señaló que las terapias basadas en estos resultados podrían optimizar el tratamiento del cáncer y proporcionar una defensa más efectiva contra los daños por radiación. (Información de EFE)

 

Con información de: La cónica.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes