Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Oficial de policía es asesinado tras responder a un tiroteo en un hospital de Pensilvania

YORK, Pensilvania, EU (AP).- Este día, un oficial de policía fue asesinado tras responder a un tiroteo en un hospital de Pensilvania central, informaron las autoridades.

El oficial que murió en el tiroteo en el hospital UPMC Memorial en York fue identificado como Andrew Duarte del Departamento de Policía de West York Borough.

 

También murió un pistolero, según informaron los funcionarios. Funcionarios de UPMC Memorial en York dijeron que no hubo pacientes heridos.

La policía está en el lugar y está gestionando la situación, dijo Susan Manko, vicepresidenta de relaciones públicas de UPMC, en un comunicado enviado por correo electrónico.

El hospital pidió a los empleados que no tenían previsto trabajar el sábado que se quedaran en casa. Las familias de los pacientes que lleguen al lugar deben dirigirse al estacionamiento del edificio OSS al otro lado de la calle del hospital, indicó Manko.

El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, dijo que se dirige al hospital tras ser informado sobre el tiroteo. Afirmó que el hospital está “seguro”.

UPMC Memorial es un hospital de cinco pisos y 104 camas que abrió en 2019 en York, una ciudad de aproximadamente 40.000 personas conocida por la creación de las York Peppermint Patties en 1940.

El tiroteo es parte de una ola de violencia armada en los últimos años que ha afectado a hospitales y centros médicos en Estados Unidos, los cuales han enfrentado dificultades por adaptarse a las crecientes amenazas. Tales ataques han contribuido a que la atención médica se convierta en uno de los campos más violentos del país, con trabajadores que sufren más lesiones no fatales por violencia en el lugar de trabajo que los trabajadores de cualquier otra profesión, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

En 2023, un tirador mató a un guardia de seguridad en el vestíbulo del hospital psiquiátrico estatal de Nueva Hampshire antes de ser abatido por un oficial estatal. En 2022, un hombre mató a dos trabajadores en un hospital de Dallas mientras estaba allí para presenciar el nacimiento de su hijo. En mayo de ese año, un hombre abrió fuego en la sala de espera de un centro médico en Atlanta, matando a una mujer e hiriendo a cuatro. Y solo un mes después, un pistolero mató a su cirujano y a otras tres personas en una oficina médica en Tulsa, Oklahoma, porque culpaba al doctor de su dolor persistente tras una operación.

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes