"Emilia Pérez" se lleva siete premios César en una gala marcada por el regreso de Karla Sofía Gascón

EFE.- "Emilia Pérez" se coronó el viernes como la gran ganadora de la ceremonia número 50 de los premios César, los más importantes del cine francés, con un total de siete de los 12 galardones a los que optaba, incluidos los de mejor película y mejor dirección.

El musical ambientado en México y protagonizado por la española Karla Sofía Gascón, que hizo esta noche en París su primera aparición pública desde su debacle por sus polémicos tuits, sobrepasó así a las otras dos favoritas de la noche, "El conde de Montecristo" y "L'amour ouf" ("Corazones rotos").

Esas dos cintas, a pesar de tener 14 y 13 nominaciones respectivamente y de no arrastrar las controversias de "Emilia Pérez", se conformaron con dos César en el caso de la nueva adaptación de la novela de Alejandro Dumas y solo uno en el caso del drama romántico dirigido por Gilles Lellouche.

No hubo premio ni para Gascón ni para su compañera de reparto, Zoe Saldaña, ambas nominadas a mejor actriz, pero "Emilia Pérez" sí logró imponerse en otras categorías, como las de guion adaptado, sonido, efectos visuales, fotografía y banda sonora.

Audiard, por su parte, no partía como favorito para mejor director, pero la noche le sonrió y al agradecer el premio no dejó de mencionar a las mujeres del reparto, incluida su "querida Karla", si bien el ambiente entre los miembros del equipo, sentado junto en las butacas del teatro Olympia, se había notado distante toda la noche.

"No me lo esperaba para nada, estoy, sin embargo, un poco decepcionado por Zoe", dijo el francés en la sala de prensa, al finalizar la ceremonia.

Tanto Audiard, como Saldaña y Gascón llegaron por separado y, al llegar, la española no hizo ningún tipo de declaración, haciendo un paso fugaz por la alfombra roja. Incluso la producción de la gala, emitida por Canal +, pareció rehuirla de sus planos la mayor parte del tiempo.

En cualquier caso, las siete estatuillas son una victoria en casa importante para la moral del equipo de "Emilia Pérez" justo antes de los Óscar, que se entregarán el domingo, si bien este éxito no influirá en el resultado, ya que las votaciones de esos premios de Hollywood están cerradas desde el 18 de febrero.

Mensajes sobre los migrantes y sobre Ucrania

La estatuilla de mejor interpretación femenina se la llevó Hafsia Herzi, por "Borgo", mientras que en la de categoría de mejor actor dio la sorpresa Karim Leklou por "Le roman de Jim".

Junto a "Emilia Pérez", la otra gran ganadora de la noche fue "L'histoire de Souleymane", una conmovedora cinta de calado social que narra la vida de un migrante sin papeles que trata de sobrevivir en Francia haciendo trabajos de repartidor.

El papel tiene coincidencias con la historia real de su protagonista, Abou Sangaré, quien emocionado al recibir el premio a mejor actor revelación contó en el escenario que el cine le salvó la vida.

De los migrantes y la defensa de una Francia que acoja y rechace el odio habló también el realizador grecofrancés Costa-Gavras, que recibió uno de los dos premios César de Honor entregados en esta gala del medio centenario.

El otro fue para la estadounidense Julia Roberts, quien al recoger la estatuilla aseguró: "Tengo mucha suerte porque mi vida es un sueño".

Además de las menciones a la migración, también hubo otros mensajes en la gala, como los pronunciamientos en contra de los recortes al cine o las menciones más o menos veladas al avance del trumpismo y de la extrema derecha.

La noche, de hecho, se había abierto con una dedicatoria a Ucrania, lanzada por la icónica actriz Catherine Deneuve, que ejerció de presidenta de la gala, apenas unas horas después de las discusiones protagonizadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, y el ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su tensa reunión en la Casa Blanca.

"Declaro abierta la 50ª ceremonia de los César y se la dedico a Ucrania", manifestó la protagonista de títulos como "Belle de jour" o "Les parapluies de Cherbourg" ("Los paraguas de Cherburgo"), que además portó una insignia en el pecho con la bandera del país invadido por Rusia.

El conflicto entre Israel y Palestina también estuvo presente, en especial, en la entrega del César al mejor filme extranjero, que fue para el frío retrato del Holocausto de "The zone of interest" ("La zona de interés").

Su realizador, el británico Jonathan Glazer, no estuvo presente en París, pero envió un mensaje subrayando que "hoy, la Shoah y la seguridad judía se utilizan para justificar las masacres y la limpieza étnica en Gaza".

Otro de los premios de la gala, el de mejor cortometraje documental, acabó en manos de la española Elena López Riera por "Las novias del sur", un retrato íntimo en el que mujeres de distintas generaciones hablan del deseo, el matrimonio y la sexualidad.

"Sobre todo gracias a todas las mujeres que han compartido su intimidad con nosotros, conmigo. Este premio es para vosotras, para que no olvidéis jamás que vuestra palabra es importante y necesaria", dijo la también directora de "El agua" al recoger el galardón, el mismo que el año pasado también fue para otra directora española, Gala Hernández López, por "La mecánica de los fluidos".

Con información de Latinus

Tips al momento

Aventajan panistas con tapizado de espectaculares a Morena

Los adelantados panistas al 2027 han tapizado el Estado con miles de espectaculares promocionando su imagen a costa de supuestas entrevistas o acciones propias de sus cargos, con temas del agua, seguridad, entre otros.

Mientras que a los de Morena la presidenta Claudia Sheinbaum los paró en seco con la promoción anticipada y descarada, los panistas han aprovechado estas circunstancias para darse vuelo con la contratación de espectaculares.

Los panistas adelantados niegan que esos espectaculares sean pagados por ellos mismos, o que sean con cargo al dinero de los chihuahuenses, y como excusa las adjudican a terceros.

Los espectaculares de panistas que han saturado el Estado son de Bonilla, Santiago De la Peña, César Jáuregui, Olson, Alan Falomir, Gil Loya, Valenciano, entre otros.


Transición interna en Morena

Versiones al interior de Morena apuntan a una reconfiguración en su dirigencia. Luisa María Alcalde dejaría la presidencia del partido, mientras que Carolina Rangel asumiría de forma temporal para encabezar el proceso que llevaría a Ariadna Montiel al liderazgo nacional.

En la Secretaría de Organización, se prevé la salida de Andrés Manuel López Beltrán, con la posible llegada de Esthela Damián. De acuerdo con fuentes, algunos de los involucrados ya habrían comenzado a despedirse, aunque no existe confirmación oficial.


Señalan irregularidades en investigación de la muerte de agentes estadounidenses

Trascendió que tras el trágico suceso del pasado domingo en donde dos agentes estadounidenses fallecieron, pobladores de Polanco señalaron que las periciales de dicho accidente no se llevaron a cabo y qué únicamente subieron los cuerpos rápidamente por la pendiente del barranco antes que llegaran las demás autoridades. 

Esto dejó aún más cuestionamientos, pues el director y los agentes, a quien ya señalaron medios estadounidenses como personal de la CIA, viajaban en una unidad NO blindada y en una zona de alto riesgo después de un importante operativo en el que se desmanteló uno de los más grandes laboratorios de drogas sintéticas incluso a nivel nacional, afectando claramente los intereses de grupos criminales con presencia fuerte en dicha zona. 

Por si fuera poco, se señala a el director Oseguera Cervantes como un testigo protegido y se reitera que los elementos no eran capacitadores, sino que colaboraban con las autoridades chihuahuenses en operativos de Ojinaga y otras zonas, en donde incluso portaban armas de la FGE. 

La camioneta Ford F-150 estalló debido a que llevaban bidones con gasolina, por lo que los cuerpos quedaron parcialmente calcinados, además se comentó que luego de esto se comenzó a buscar exhaustivamente equipo de los norteamericanos, sin precisar de qué se trataba.


Las contradicciones y el conflicto diplomático por los agentes de EU

A través de la columna Estrictamente Personal de Raymundo Riva Palacio, se señala que el fatal accidente carretero en donde murieron dos agentes estatales y dos de la embajada de Estados Unidos en Chihuahua, ha escalado hasta convertirse en un potencial conflicto diplomático y una crisis de seguridad nacional.

El accidente ocurrido en  la zona que conecta los municipios de Guachochi y Morelos, dejó al descubierto la operación de agentes estadounidenses en territorio mexicano sin el conocimiento del Gobierno Federal.

El Fiscal César Jáuregui sostuvo que los fallecidos eran instructores que capacitaban a las fuerzas estatales en el uso de drones y tácticas de vigilancia, sin embargo, la capacitación en tecnología de drones no recae en la DEA, sino en el Ejército o la CIA.


Reparten en cruceros periódico promocional de Andrea Chávez

A los políticos ya no les basta con tapizar la ciudad con su imagen en bardas y espectaculares, ahora ya hasta reparten periódicos promocionales en viviendas y cruceros.

Y este lunes no fue la excepción, pues llamó la atención que en algunos cruceros de la ciudad se repartió el medio “Norteño MX”, el cual promociona la imagen de la morenista Andrea Chávez, en donde se destaca su licencia para contender por la gubernatura. 

Por cierto, en el mismo periódico se señala a otros políticos como la gobernadora Maru Campos, con un artículo que menciona lo invertido en publicidad…

Este medio de promoción no es nuevo, pues ya se ha visto con otros actores políticos como Cruz Pérez Cuéllar. 


Un grave incidente, y las dudas...

El entramado de la destrucción de un mega narco-laboratorio en Morelos y la muerte de agentes estadounidenses que se dio este fin de semana tras el operativo, ha puesto en alerta no solo a las autoridades locales y nacionales, sino también al gobierno norteamericano, que mantiene en la mira al gobierno mexicano. El hecho, que ya alcanzó espacios en medios nacionales, expone una serie de dudas sin ser explicada completamente y las autoridades se limitan a ofrecer sus condolencias y decir que hay colaboración entre las dos naciones. 

Y es que esta operación en donde inclusive participó personalmente el fallecido director de la AEI, Pedro Román Oseguera Cervantes, no solo dejo su muerte, sino otras cuatro personas perdieron la vida, entre ellos dos agentes estadounidenses que según las autoridades, eran instructores y daban capacitaciones a los agentes de la AEI, pero que no tendrían por qué estar en los laboratorios clandestinos, lo que suma las dudas si realmente eran instructores o quizás ellos los llevaron al hallazgo o hasta una intervención de la DEA.

Es incuestionable la presencia de agentes estadounidenses en Chihuahua, aunque lo niegue la federación con su cliché discursivo de la soberanía, pues desde hace tiempo que se encuentran en el país.

Un caso reciente, es el de la desaparición del hermano de un agente de ministerio público que posteriormente se localizó sin vida, y en donde tuvieron presencia elementos del país vecino, entonces, ¿Por qué decir que no hay intervención? cuando esto, inclusive debe ser avalado por la SRE.

Habrá que ver la reacción de Estados Unidos, de un personaje sediento por intervenir y abrir fuego, como es el caso de Donald Trump...


Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes