Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Dos alunizajes en una semana para la flota lunar privada de la NASA

Pasaron más de 50 años entre la última misión Apolo y el regreso de Estados Unidos a la superficie lunar, cuando el primer módulo de aterrizaje privado alunizó en febrero pasado. Ahora, a partir del domingo, se prevé que comiencen dos viajes más en una sola semana.

Se trata de un esfuerzo audaz por parte de la agencia espacial estadounidense NASA y sus socios de la industria para hacer de los alunizajes una parte rutinaria de la exploración del universo.

La primera es la Blue Ghost Mission 1 de la empresa Firefly Aerospace, apodada "Ghost Riders in the Sky" ("Jinetes fantasma en el cielo"), como una vieja y popular canción country estadounidense.

Después de su lanzamiento en enero y un viaje de 45 días, su objetivo es posarse cerca de Mons Latreille, una formación volcánica en Mare Crisium, en el lado noreste cercano de la Luna, a las 03H34 del este de Estados Unidos (08H34 GMT). En el camino, fue capturando imágenes impresionantes del satélite natural, acercándose hasta unos 100 kilómetros sobre la superficie.

Este módulo de aterrizaje dorado, del tamaño de un auto pequeño, lleva 10 instrumentos científicos, incluido uno para analizar el suelo lunar, otro para probar la computación tolerante a la radiación y un sistema de navegación basado en GPS.

Diseñado para funcionar durante un día lunar completo (14 días terrestres), se espera que Blue Ghost capture imágenes de alta definición de un eclipse total el 14 de marzo, cuando la Tierra bloquee el Sol del horizonte de la Luna.

El 16 de marzo, grabará una puesta de sol lunar, ofreciendo detalles sobre cómo el polvo levita sobre la superficie bajo la influencia solar, creando el misterioso resplandor del horizonte lunar documentado por primera vez por el astronauta de Eugene Cernan, de la misión Apolo.

Dron capaz de saltar

La llegada de Blue Ghost será seguida el 6 de marzo por la misión IM-2, de la compañía Intuitive Machines, con su módulo de aterrizaje Athena.

El año pasado, Intuitive Machines hizo historia como la primera empresa privada en lograr un alunizaje suave, aunque el momento se vio empañado por un percance.

Al descender demasiado rápido, uno de los pies del módulo de aterrizaje se enganchó en la superficie lunar, volcándolo y haciendo que quedara de lado, lo que limitó su capacidad de generar energía solar y acortó la misión.

Pero esta vez, la empresa dice que ha realizado mejoras claves en el módulo de aterrizaje con forma hexagonal, el cual tiene perfil más alto y delgado que Blue Ghost y la altura aproximada de una jirafa adulta.

Athena partió el miércoles a bordo de un cohete de SpaceX, tomando una ruta más directa hacia Mons Mouton, el sitio de alunizaje más al sur al que jamás se haya apuntado.

Lleva un ambicioso conjunto de cargas útiles, incluido un dron único capaz de saltar y diseñado para explorar pasajes subterráneos de la Luna tallados por antiguos flujos de lava, un taladro que puede cavar casi un metro debajo de la superficie en busca de hielo y tres vehículos exploradores.

El modelo más grande, del tamaño de un perro, se conectará al módulo de aterrizaje mediante una red celular creada por la empresa Nokia en una demostración única en su tipo.

Pero Grace, el dron saltarín bautizado así en honor a la pionera de la informática Grace Hopper, bien podría robarse el espectáculo si logra demostrar que puede navegar por el traicionero terreno de la Luna.

La flota lunar privada de la NASA

Posarse sobre la Luna presenta retos únicos debido a la ausencia de atmósfera, lo que hace que los paracaídas sean ineficaces. En su lugar, las naves espaciales deben recurrir a propulsores controlados con precisión para ralentizar el descenso.

Hasta el éxito de la primera misión de Intuitive Machines, sólo cinco agencias espaciales nacionales habían logrado esta hazaña: la Unión Soviética, Estados Unidos, China, India y Japón, en ese orden.

Estados Unidos está trabajando para que las misiones lunares privadas se conviertan en rutinarias a través del programa de Servicios Comerciales de Carga Lunar (CLPS) de la NASA, dotado con 2,600 millones de dólares, una iniciativa público-privada diseñada para llevar equipos a la superficie por una fracción de los costos de los viajes tradicionales.

Estas misiones llegan en un momento crucial para la agencia espacial, en medio de especulaciones de que podría reducir o incluso cancelar su programa lunar Artemis en favor de priorizar la exploración de Marte, un objetivo clave tanto del presidente Donald Trump como de su asesor cercano, el fundador de SpaceX Elon Musk.

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes