Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Un acantilado con forma de perro descansando junto al río Yangtsé causa sensación en China

Los dueños de perros comenzaron a publicar fotos de sus mascotas para ver cuál se parecía más y muchos viajaron directamente al lugar en Yichang para ver la montaña por sí mismos

Cuando el diseñador Guo Qingshan, residente en Shanghái, publicó una foto de sus vacaciones en el Día de San Valentín y la tituló “Montaña Cachorro”, se convirtió en una sensación en China e incluso creó un destino turístico.

Guo había salido de excursión mientras visitaba su ciudad natal, Yichang, en la provincia de Hubei, en el centro del país, a finales de enero. Al revisar las fotos, vio algo que no había notado antes: una montaña con forma de cabeza de perro que descansa en el suelo junto al río Yangtsé, con el hocico asomado al borde del agua.

“Era tan mágico y lindo. Me emocioné y me alegré cuando lo descubrí”, dijo Guo.

“Por la postura del cachorro, es como si estuviera bebiendo agua, o mirando a algún pez. También parece que está protegiendo en silencio el río Yangtsé”, agregó.

La publicación de Guo en la red social china Xiaohongshu, o RedNote, recibió 120 mil “me gusta” en 10 días. En la plataforma Weibo, el hashtag #xiaogoushan —"Montaña Cachorro” en chino— atrajo millones de vistas.

Los dueños de perros comenzaron a publicar fotos de sus mascotas para ver cuál se parecía más. Muchos viajaron directamente al lugar en Yichang para ver la montaña por sí mismos y algunas llevaron incluso a sus perros para tomar fotos.

“¡Montaña Cachorro, aquí estoy!”, escribió un usuario en RedNote junto a sus las fotos de la montaña. “Acaricia la cabeza del perrito y todo estará bien”. Otro usuario comentó: “Todos necesitamos ojos para ver la belleza en este mundo”.

Yang Yang, quien vive a una hora y media del lugar, condujo hasta allí con sus amigos y con su poodle gris de dos años, Yang Keyi.

“Me alegré mucho al ver la montaña”, afirmó. “Siempre viajo con mi perro si es posible, así que la Montaña Cachorro y mi propio perro se complementan".

La montaña está en el condado de Zigui en Yichang, donde se puede ver desde un mirador. El río Yangtsé, el más largo de China y el tercero más largo del mundo, fluye a través de esta zona montañosa.

Después de que la foto de Guo se volviera viral, mucha gente compartió fotos de las vistas que habían tomado antes desde el mismo mirador, muchos reconociendo que no se habían dado cuenta de que parecía un perro. Algunos hablaron de cómo ha cambiado la apariencia del perro con el paso de los años.

Shi Tong, que vive en Yichang, dijo que sabía que había visto la montaña antes y publicó una foto que tomó del lugar en 2021.

“Después de ver la foto de la Montaña Cachorro en internet, traté de averiguar dónde está. Y luego me di cuenta de que yo había estado en este lugar antes", dijo. "¡Yo también pensé que se parecía a un perro en ese momento!”, agregó.Latinus

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes