Suman ya 15 los muertos por ataque en Nueva Orleans; conductor llevaba una bandera del Estado Islámico

NUEVA ORLEANS (AP) — Un veterano del ejército que conducía una camioneta con la bandera del grupo Estado Islámico provocó una carnicería en la animada celebración de Año Nuevo en Nueva Orleans, matando al menos a 15 personas tras esquivar un bloqueo policial y embestir a los festejantes antes de ser abatido por la policía.

El FBI investiga como un acto de terrorismo el ataque ocurrido la mañana del miércoles en el famoso Barrio Francés, y señaló que no cree que el conductor haya actuado solo.

Los investigadores hallaron varios dispositivos explosivos improvisados, entre ellos, dos bombas caseras ocultas en hieleras y conectadas para ser detonadas a distancia, según un boletín de inteligencia de la Policía Estatal de Luisiana obtenido por The Associated Press.

En el boletín, basado en información recopilada poco después del ataque, también se menciona que, en videos de vigilancia, aparecen tres hombres y una mujer colocando uno de los dispositivos, pero las autoridades federales no han confirmado ese detalle y no se sabe quiénes son los individuos que aparecen en el video ni qué relación podrían tener con el ataque.

La embestida convirtió la festiva calle Bourbon en un macabro caos, hiriendo a más de 30 personas. Los peatones se refugiaron en clubes nocturnos y restaurantes. Un hombre observó horrorizado cómo las autoridades cubrían con una lona el cuerpo de su amiga tras ser embestida y lanzada a unos 9 metros (30 pies) de distancia.

Un partido de playoffs de fútbol americano universitario entre Georgia y Notre Dame, en el cercano Superdomo, fue aplazado hasta el jueves. Un estudiante de Georgia resultó gravemente herido en el ataque, indicó el presidente de la universidad, Jere Morehead.

"Esto no es solo un acto de terrorismo. Esto es maldad", dijo la superintendente de policía de Nueva Orleans, Anne Kirkpatrick. El conductor "venció" las medidas de seguridad implementadas para proteger a los peatones, dijo, y estaba "decidido a cometer una matanza y provocar el daño que hizo".

El presunto autor

El FBI identificó al conductor como Shamsud-Din Jabbar, de 42 años, ciudadano estadounidense y veterano del ejército de Texas, y afirmó que ya trabaja para determinar las posibles asociaciones y afiliaciones de Jabbar con organizaciones terroristas.

"No creemos que Jabbar fuera el único responsable", dijo en una conferencia de prensa Alethea Duncan, agente especial adjunta a cargo de la oficina de campo del FBI en Nueva Orleans.

También se ´produjeron explosiones mortales que sacudieron Honolulu en Nochevieja, y Las Vegas horas después del ataque en Nueva Orleans, aunque las autoridades no han dicho si están relacionadas.

Jabbar condujo una camioneta alquilada sobre la acera, rodeando un coche de policía colocado para bloquear el tráfico vehicular, indicaron las autoridades. Un sistema de barreras destinado a prevenir ataques con vehículos estaba en reparaciones, en preparación para el Super Bowl, que se realizará allí en febrero.

La policía abatió a Jabbar cuando éste salió del vehículo y abrió fuego contra los agentes que respondieron, dijo Kirkpatrick. Tres agentes devolvieron el fuego. Dos agentes recibieron disparos y están en condición estable, informó la policía.

Los investigadores recuperaron una pistola y un rifle tipo AR, según un agente policial que no estaba autorizado a hablar públicamente de la investigación y declaró bajo condición de anonimato.

En una foto que circuló entre los agentes policiales se mostraba a Jabbar, con barba y vestido de camuflaje, junto a la camioneta después de ser abatido. El boletín de inteligencia obtenido por la AP indicó que llevaba un chaleco antibalas y un casco. La bandera del grupo Estado Islámico estaba en el enganche del remolque del vehículo, detalló el FBI.

"Para aquellos que no creen en el mal objetivo, solo tienen que mirar lo que sucedió en nuestra ciudad esta mañana", dijo el senador republicano John Kennedy. "Me sorprendería mucho si esto no provoca asco a cada estadounidense de mente justa".

Jabbar se unió al ejército en 2007, en el área de recursos humanos y tecnología de la información, y fue desplegado en Afganistán de 2009 a 2010, dijo el servicio. Se trasladó a la Reserva del Ejército en 2015 y salió en 2020 con el rango de sargento de escuadra.

Testimonios

Zion Parsons, de 18 años, originario de Gulfport, Mississippi, dijo que vio la camioneta "embistiendo, lanzando personas como en una escena de película, arrojando personas por los aires".

Parsons dijo que escuchó disparos y corrió a través de la espantosa escena, con víctimas sangrantes y mutiladas.

"Cuerpos, cuerpos por toda la calle, todos gritando y llorando", dijo Parsons a la AP. "Personas llorando en el suelo, como materia cerebral por todo el suelo".

Su amiga, Nikyra Dedeaux, de 18 años y aspirante a enfermera, estaba entre las personas asesinadas.

Parsons dijo que llamó a hospitales y a la morgue para saber dónde se hallaba el cuerpo de Dedeaux. Más tarde llamó a su familia para darles la triste noticia.

"No había tenido tiempo de llorar hasta que llamé a su madre y ella me preguntó, '¿Dónde está mi bebé?'", dijo Parsons. "Eso me quebró".

El gobernador Jeff Landry instó a las personas a evitar el área, que se mantuvo como una escena de crimen activa.

Horas después del ataque, había varias camionetas de la oficina del forense estacionadas en la esquina de las calles Bourbon y Canal, acordonadas por cinta policial y rodeadas por multitudes de turistas aturdidos, algunos tratando de avanzar con su equipaje a través del laberinto de bloqueos.

"Miramos por nuestra puerta principal, vimos cinta de precaución y oímos un silencio mortal, y es escalofriante", dijo Tessa Cundiff, una nativa de Indiana que se mudó al Barrio Francés hace unos años. "Esto no es lo que nos enamoró, es triste".

En otros lugares, la vida continuó como de costumbre en la ciudad, conocida por algunos por un lema que se traduce como "deja que rueden los buenos tiempos". Cerca del sitio donde la camioneta se detuvo, la gente se agolpaba para desayunar mientras sonaba animada música pop. A dos cuadras de distancia, la gente bebía en un bar, como si nada hubiera pasado.

"Mi corazón está con las víctimas": Biden

En declaraciones a reporteros en Delaware, el presidente Joe Biden dijo que sentía "ira y frustración" por el ataque, pero que se abstendría de hacer más comentarios hasta que se supiera más.

"Mi corazón está con las víctimas y sus familias que simplemente trataban de celebrar la festividad", dijo Biden en un comunicado. "No hay justificación para la violencia de ningún tipo, y no toleraremos ningún ataque a ninguna de nuestras comunidades nacionales".

El ataque es el caso más reciente en el que un vehículo se utiliza como arma para realizar un acto de violencia masiva, una tendencia que ha alarmado a las autoridades policiales y que es difícil de prevenir.

Si se confirma como inspirado por el grupo Estado Islámico, el ataque representaría la agresión más mortífera de este tipo ocurrida en años en suelo estadounidense. Funcionarios del FBI han advertido repetidamente sobre una amenaza elevada de terrorismo internacional debido a la guerra entre Israel y Hamás.

En el último año, el FBI ha frustrado otros posibles ataques inspirados por el grupo armado, uno de ellos en octubre, cuando varios agentes arrestaron a un hombre de origen afgano en Oklahoma, acusado de planear un ataque contra grandes multitudes el día de las elecciones.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Ley impide al Senado citar a Maru

En redes sociales comenzó a difundirse un posicionamiento que cuestiona la facultad del Senado para citar a gobernadores o fiscales estatales en relación con operativos de seguridad encabezados por fuerzas federales.
El documento plantea que, al tratarse de acciones coordinadas con instancias como el Ejército y la Guardia Nacional, la responsabilidad recae en autoridades federales, por lo que los requerimientos de información deberían dirigirse a ese nivel de gobierno.

POSICIONAMIENTO EN CONTRA DE LA CITACIÓN DE UN GOBERNADOR O FISCAL ESTATAL POR OPERATIVOS FEDERALES COORDINADOS I. Fundamentación constitucional El artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos delimita las facultades exclusivas del Senado, entre las cuales no se encuentra la de citar o requerir comparecencia de autoridades estatales. Por su parte, el artículo 93 establece que las Cámaras del Congreso pueden convocar únicamente a Secretarios de Estado, directores de entidades paraestatales y titulares de órganos autónomos federales, para rendir informes o responder preguntas bajo protesta de decir verdad. En consecuencia, el control político del Congreso de la Unión se ejerce exclusivamente sobre autoridades federales, no sobre gobiernos estatales ni sus fiscales. II. Improcedencia de la citación en operativos coordinados Cuando los hechos que se pretenden esclarecer derivan de operativos coordinados con el Ejército y la Guardia Nacional, la conducción y responsabilidad son federales. Las fuerzas armadas y la Guardia Nacional dependen del Ejecutivo Federal, y su actuación se rige por la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y los convenios de coordinación previstos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El narcotráfico es un delito de competencia federal, tipificado en la Ley General de Salud y en el Código Penal Federal, y perseguido por la Fiscalía General de la República (FGR). Por tanto, los operativos en esta materia no son de competencia estatal, aunque puedan existir apoyos o coordinación local. Por tanto, cualquier requerimiento de información debe dirigirse a: Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Fiscalía General de la República (FGR) Comandancia de la Guardia Nacional Estas instituciones sí están sujetas al control político del Senado, conforme al artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. III. Protección del pacto federal Citar a un Gobernador o a un Fiscal estatal para responder por acciones federales invade la esfera competencial de las entidades federativas y vulnera el principio de soberanía local. El pacto federal exige respeto a las competencias diferenciadas: La Federación conduce la política de seguridad nacional. Los estados colaboran, pero no dirigen ni controlan las operaciones federales. IV. Argumento institucional La citación de autoridades estatales por hechos derivados de operativos federales carece de sustento constitucional y contraviene el pacto federal. El artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta al Congreso para requerir información únicamente a titulares de dependencias y entidades del gobierno federal. En consecuencia, cualquier comparecencia debe recaer en los mandos federales responsables del operativo, no en autoridades locales ajenas a la cadena de mando. V. Conclusión El Senado de la República debe ejercer su función de control político dentro del marco constitucional. En materia de seguridad y narcotráfico, los operativos coordinados con el Ejército y la Guardia Nacional son de naturaleza federal; por tanto, cualquier requerimiento de información debe dirigirse a las autoridades federales competentes. Citar a un Gobernador o Fiscal estatal sería improcedente y atentaría contra el equilibrio del pacto federal.


Reaparece esposa de Duarte en centro de detención migratoria en EU

El pasado 16 de abril, se diera a conocer que el ICE liberó a Bertha Gómez Fong, esposa de César Duarte, pero seguiría su proceso migratorio en libertad.

Hoy la esposa del ex gobernador, César Duarte aparece en Centro de Detención en El Paso, según lo confirma U.S. Immigration and Customs Enforcement

Bertha Gómez fue detenida en la residencia ubicada en El Paso, Texas  el pasado 25 de marzo de 2026.


Aventajan panistas con tapizado de espectaculares a Morena

Los adelantados panistas al 2027 han tapizado el Estado con miles de espectaculares promocionando su imagen a costa de supuestas entrevistas o acciones propias de sus cargos, con temas del agua, seguridad, entre otros.

Mientras que a los de Morena la presidenta Claudia Sheinbaum los paró en seco con la promoción anticipada y descarada, los panistas han aprovechado estas circunstancias para darse vuelo con la contratación de espectaculares.

Los panistas adelantados niegan que esos espectaculares sean pagados por ellos mismos, o que sean con cargo al dinero de los chihuahuenses, y como excusa las adjudican a terceros.

Los espectaculares de panistas que han saturado el Estado son de Bonilla, Santiago De la Peña, César Jáuregui, Olson, Alan Falomir, Gil Loya, Valenciano, entre otros.


Transición interna en Morena

Versiones al interior de Morena apuntan a una reconfiguración en su dirigencia. Luisa María Alcalde dejaría la presidencia del partido, mientras que Carolina Rangel asumiría de forma temporal para encabezar el proceso que llevaría a Ariadna Montiel al liderazgo nacional.

En la Secretaría de Organización, se prevé la salida de Andrés Manuel López Beltrán, con la posible llegada de Esthela Damián. De acuerdo con fuentes, algunos de los involucrados ya habrían comenzado a despedirse, aunque no existe confirmación oficial.


Señalan irregularidades en investigación de la muerte de agentes estadounidenses

Trascendió que tras el trágico suceso del pasado domingo en donde dos agentes estadounidenses fallecieron, pobladores de Polanco señalaron que las periciales de dicho accidente no se llevaron a cabo y qué únicamente subieron los cuerpos rápidamente por la pendiente del barranco antes que llegaran las demás autoridades. 

Esto dejó aún más cuestionamientos, pues el director y los agentes, a quien ya señalaron medios estadounidenses como personal de la CIA, viajaban en una unidad NO blindada y en una zona de alto riesgo después de un importante operativo en el que se desmanteló uno de los más grandes laboratorios de drogas sintéticas incluso a nivel nacional, afectando claramente los intereses de grupos criminales con presencia fuerte en dicha zona. 

Por si fuera poco, se señala a el director Oseguera Cervantes como un testigo protegido y se reitera que los elementos no eran capacitadores, sino que colaboraban con las autoridades chihuahuenses en operativos de Ojinaga y otras zonas, en donde incluso portaban armas de la FGE. 

La camioneta Ford F-150 estalló debido a que llevaban bidones con gasolina, por lo que los cuerpos quedaron parcialmente calcinados, además se comentó que luego de esto se comenzó a buscar exhaustivamente equipo de los norteamericanos, sin precisar de qué se trataba.


Las contradicciones y el conflicto diplomático por los agentes de EU

A través de la columna Estrictamente Personal de Raymundo Riva Palacio, se señala que el fatal accidente carretero en donde murieron dos agentes estatales y dos de la embajada de Estados Unidos en Chihuahua, ha escalado hasta convertirse en un potencial conflicto diplomático y una crisis de seguridad nacional.

El accidente ocurrido en  la zona que conecta los municipios de Guachochi y Morelos, dejó al descubierto la operación de agentes estadounidenses en territorio mexicano sin el conocimiento del Gobierno Federal.

El Fiscal César Jáuregui sostuvo que los fallecidos eran instructores que capacitaban a las fuerzas estatales en el uso de drones y tácticas de vigilancia, sin embargo, la capacitación en tecnología de drones no recae en la DEA, sino en el Ejército o la CIA.


Reparten en cruceros periódico promocional de Andrea Chávez

A los políticos ya no les basta con tapizar la ciudad con su imagen en bardas y espectaculares, ahora ya hasta reparten periódicos promocionales en viviendas y cruceros.

Y este lunes no fue la excepción, pues llamó la atención que en algunos cruceros de la ciudad se repartió el medio “Norteño MX”, el cual promociona la imagen de la morenista Andrea Chávez, en donde se destaca su licencia para contender por la gubernatura. 

Por cierto, en el mismo periódico se señala a otros políticos como la gobernadora Maru Campos, con un artículo que menciona lo invertido en publicidad…

Este medio de promoción no es nuevo, pues ya se ha visto con otros actores políticos como Cruz Pérez Cuéllar. 


Un grave incidente, y las dudas...

El entramado de la destrucción de un mega narco-laboratorio en Morelos y la muerte de agentes estadounidenses que se dio este fin de semana tras el operativo, ha puesto en alerta no solo a las autoridades locales y nacionales, sino también al gobierno norteamericano, que mantiene en la mira al gobierno mexicano. El hecho, que ya alcanzó espacios en medios nacionales, expone una serie de dudas sin ser explicada completamente y las autoridades se limitan a ofrecer sus condolencias y decir que hay colaboración entre las dos naciones. 

Y es que esta operación en donde inclusive participó personalmente el fallecido director de la AEI, Pedro Román Oseguera Cervantes, no solo dejo su muerte, sino otras cuatro personas perdieron la vida, entre ellos dos agentes estadounidenses que según las autoridades, eran instructores y daban capacitaciones a los agentes de la AEI, pero que no tendrían por qué estar en los laboratorios clandestinos, lo que suma las dudas si realmente eran instructores o quizás ellos los llevaron al hallazgo o hasta una intervención de la DEA.

Es incuestionable la presencia de agentes estadounidenses en Chihuahua, aunque lo niegue la federación con su cliché discursivo de la soberanía, pues desde hace tiempo que se encuentran en el país.

Un caso reciente, es el de la desaparición del hermano de un agente de ministerio público que posteriormente se localizó sin vida, y en donde tuvieron presencia elementos del país vecino, entonces, ¿Por qué decir que no hay intervención? cuando esto, inclusive debe ser avalado por la SRE.

Habrá que ver la reacción de Estados Unidos, de un personaje sediento por intervenir y abrir fuego, como es el caso de Donald Trump...


Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes