EU, al borde de un cierre del Gobierno: ¿qué hay detrás?

El Gobierno de Estados Unidos podría cerrarse parcialmente la noche del viernes (hora local), después de que los demócratas del Senado se nieguen a apoyar el proyecto de financiación provisional presupuestaria de los republicanos, informa NBC News.

"La financiación del Gobierno debería ser un esfuerzo bipartidista, pero los republicanos optaron por la vía partidista al redactar [la resolución] sin ninguna aportación demócrata", dijo el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, hablando sobre las perspectivas de un 'shutdown'.

"Nuestro caucus está unificado en una Resolución de Continuación [los gastos federales provisionales] limpia del 11 de abril que mantendrá el Gobierno abierto y dará tiempo al Congreso para negociar una legislación bipartidista que pueda ser aprobada", agregó. "Espero que nuestros colegas republicanos se unan a nosotros para evitar un cierre el viernes", instó Schumer.

La Cámara de Representantes aprobó el martes por un estrecho margen un proyecto de ley para mantener la financiación del Gobierno durante seis meses hasta finales de septiembre, proyecto que goza del respaldo del presidente Donald Trump. Los republicanos controlan 53 escaños del Senado y necesitan 60 votos para la aprobación de su presupuesto.

"Los demócratas no tuvieron nada que ver con este proyecto de ley. Y queremos una oportunidad para conseguir un voto de enmienda o dos", declaró a la prensa el senador demócrata Tim Kaine.

Algunos congresistas demócratas defienden la necesidad de un proyecto de financiación del Gobierno de duración más corta, de un mes, para ultimar el nuevo presupuesto. Mientras, otros desaprueban el aumento del gasto militar en el proyecto de la Cámara y los recortes en programas no relacionados con la defensa. Asimismo, otros quieren limitar el poder del Departamento de Eficiencia Gubernamental de EE.UU. (DOGE) y su 'jefe' Elon Musk para desmantelar el Gobierno sin la aprobación del Congreso.

Comentando la posición demócrata, Elon Musk ironizó en sus redes sociales, llamando a Chuck Schumer 'Shutdown Schumer' ('government shutdown' se traduce como 'cierre del Gobierno'). También afirmó que "los demócratas quieren destruirle".

El magnate calificó las críticas de "ridículo espectáculo de marionetas políticas", afirmando que todos los comentarios negativos similares de los demócratas demuestran que "no son más que actores leyendo un guión".

El cierre del Gobierno estadounidense, tanto parcial como total, ocurre cuando el Congreso no logra aprobar doce proyectos de ley que constituyen el presupuesto de gastos discrecionales para el año fiscal, que arranca cada 1 de octubre, ni tampoco alcanza un acuerdo provisional.

Ello se debe a que las agencias gubernamentales tienen prohibido gastar o comprometer fondos sin contar con la luz verde de la rama legislativa del poder, que luego debe ser refrendada por el presidente.

Con información de actualidad.rt.com

Tips al momento

Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes