Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

EU, al borde de un cierre del Gobierno: ¿qué hay detrás?

El Gobierno de Estados Unidos podría cerrarse parcialmente la noche del viernes (hora local), después de que los demócratas del Senado se nieguen a apoyar el proyecto de financiación provisional presupuestaria de los republicanos, informa NBC News.

"La financiación del Gobierno debería ser un esfuerzo bipartidista, pero los republicanos optaron por la vía partidista al redactar [la resolución] sin ninguna aportación demócrata", dijo el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, hablando sobre las perspectivas de un 'shutdown'.

"Nuestro caucus está unificado en una Resolución de Continuación [los gastos federales provisionales] limpia del 11 de abril que mantendrá el Gobierno abierto y dará tiempo al Congreso para negociar una legislación bipartidista que pueda ser aprobada", agregó. "Espero que nuestros colegas republicanos se unan a nosotros para evitar un cierre el viernes", instó Schumer.

La Cámara de Representantes aprobó el martes por un estrecho margen un proyecto de ley para mantener la financiación del Gobierno durante seis meses hasta finales de septiembre, proyecto que goza del respaldo del presidente Donald Trump. Los republicanos controlan 53 escaños del Senado y necesitan 60 votos para la aprobación de su presupuesto.

"Los demócratas no tuvieron nada que ver con este proyecto de ley. Y queremos una oportunidad para conseguir un voto de enmienda o dos", declaró a la prensa el senador demócrata Tim Kaine.

Algunos congresistas demócratas defienden la necesidad de un proyecto de financiación del Gobierno de duración más corta, de un mes, para ultimar el nuevo presupuesto. Mientras, otros desaprueban el aumento del gasto militar en el proyecto de la Cámara y los recortes en programas no relacionados con la defensa. Asimismo, otros quieren limitar el poder del Departamento de Eficiencia Gubernamental de EE.UU. (DOGE) y su 'jefe' Elon Musk para desmantelar el Gobierno sin la aprobación del Congreso.

Comentando la posición demócrata, Elon Musk ironizó en sus redes sociales, llamando a Chuck Schumer 'Shutdown Schumer' ('government shutdown' se traduce como 'cierre del Gobierno'). También afirmó que "los demócratas quieren destruirle".

El magnate calificó las críticas de "ridículo espectáculo de marionetas políticas", afirmando que todos los comentarios negativos similares de los demócratas demuestran que "no son más que actores leyendo un guión".

El cierre del Gobierno estadounidense, tanto parcial como total, ocurre cuando el Congreso no logra aprobar doce proyectos de ley que constituyen el presupuesto de gastos discrecionales para el año fiscal, que arranca cada 1 de octubre, ni tampoco alcanza un acuerdo provisional.

Ello se debe a que las agencias gubernamentales tienen prohibido gastar o comprometer fondos sin contar con la luz verde de la rama legislativa del poder, que luego debe ser refrendada por el presidente.

Con información de actualidad.rt.com

Tips al momento

Que no hubo empatía ni solidaridad de la presidenta con los productores afectados

Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.

La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.

Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al  exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.

De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins,  nuevamente,  oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.

La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.

Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.

Notas recientes