Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Cesan a funcionaria por burlarse de la muerte de un joven que cayó de una tirolesa

La directora de Turismo del municipio de Tacámbaro, en el estado de Michoacán (México), fue destituida luego de que el lunes se difundiera en las redes sociales un video en el que aparece con un grupo de personas riéndose por la muerte de un adolescente que había caído de una tirolesa. "Me van a meter al bote [a la cárcel], güey, porque se cayó de la tirolesa", decía Melina Pérez Vélez.

"Efectivamente, tendremos que relevar del cargo a la directora. Este tipo de acciones no se justifican", afirmó este martes en rueda de prensa Salvador Bastida García, alcalde de Tacámbaro. Entretanto, un comunicado oficial confirmó que la desvinculación se produjo en la noche del lunes.

Por su parte, Pérez Vélez aseguró que fue ella quien presentó la renuncia "por tranquilidad y mejor funcionamiento" del Ayuntamiento, y aclaró que su intención "jamás fue burlarse de la situación". "Al contrario, sabía la gravedad del asunto, pero el contexto en el que estamos no ayuda mucho", escribió en una serie de mensajes publicados en las redes sociales, en los que reiteró su "total solidaridad con los afectados". "Asumo que cometí un error". añadió.

El siniestro ocurrió el domingo, cuando Kevin Abdiel, de 17 años, cayó de una tirolesa ubicada a unos 12 metros de altura. Tras ser hospitalizado, finalmente perdió la vida.

La atracción afectada se habilitó gracias a que el Gobierno local había aportado los materiales para ponerla en funcionamiento, pese a que existía un informe que indicaba que no estaba en condiciones de ser utilizada. El alcalde aclaró que si se permitió su uso "fue con buena voluntad, no fue con dolo ni mala fe, mucho menos con fines de lucro", ya que "los jóvenes querían que se hiciera uso de la tirolesa".

"Fue en una forma de hacer un uso de la tirolesa que llevaba tiempo en desuso", siguió Bastida García, si bien reconoció que "había un dictamen de que no estaba en óptimas condiciones". "Fue un acto de buena fe con los muchachos que se arrimaron a pedirnos que ellos se hacían cargo, son jóvenes que tenían la intención de rehacer el turismo", explicó.

Por su parte, el director de Protección Civil de Tacámbaro, Alejandro Fuerte García, detalló que la caída del adolescente se produjo porque la cinta que une el arnés con el cable principal "se rompió porque había caducado su tiempo de uso" y añadió que "también el desuso deterioró la tirolesa". "A simple vista, es difícil valorarlo, es una desgracia para la familia y para los jóvenes que estaban intentando dar vida a esa tirolesa", sostuvo.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió una investigación en contra del municipio y de las autoridades de Protección Civil por "omisión en el ejercicio de la función pública", por haber permitido el uso de la tirolesa pese al informe negativo que reconoció el alcalde Bastida García.

Con información de actualidad.rt.com

 

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes