Fui vecino de un narcolaboratorio en Culiacán: ‘Era parte del paisaje de la ciudad; nunca vi una patrulla’

En pleno vuelo con destino a Culiacán, Sinaloa, Mario Fernando recibió una advertencia. En la calle en la que vas a vivir hay una ‘fábrica de salsas’, pero “jamás vas a ver una salsa ni tampoco chiles. Nada de eso”, le dijeron. También le prohibieron ver a la cara a las personas que ingresaban a ese domicilio.

“A veces ellos te saludan, pero mientras no te metas con esas personas, ellos no se van a meter contigo”, agregaron sus compañeros.

Mario Fernando era alumno de maestría y necesitaba cubrir una estancia académica de 5 semanas en otra universidad. Ante la falta de visa de Estados Unidos y debido a que la mayoría de universidades estaban de vacaciones, el joven no tuvo otra opción más que elegir la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y ser vecino de un narcolaboratorio en Culiacán.

“Tenía muchas dudas. Culiacán era una ciudad en la que yo había estado una vez antes, durante unas seis horas, dudaba de la seguridad. Mi compañero me advirtió que en la cuadra había un lugar donde decían que fabricaban salsas, pero que todos sabían que no se trataba de eso”.

Autoridades federales han reforzado la presencia de efectivos ante la ola de violencia en Culiacán, Sinaloa. (Cuartoscuro)

La plática previa a su llegada a Culiacán también incluyó instrucciones sobre los fines de semana. “Me dijo que el viernes y el sábado, uno de esos dos días, se pagaba un tipo de nómina en un terreno baldío y que no me sorprendiera cuando pasaba eso, que no anduviera como queriendo hablarles o asomándome ni nada, que los ignorara y que con eso íbamos a estar bien”.

En medio de la polémica sobre la producción de fentanilo en México, Mario Fernando —a quien llamaremos así por su seguridad— conversó con El Financiero sobre su estancia en Culiacán como vecino de un narcolaboratorio.

¿Cómo es ser vecino de un narcolaboratorio en Culiacán, Sinaloa?

Mario Fernando se mudó a Culiacán en enero de 2019 y durante 5 semanas habitó en el “departamento de unos amigos que estudiaban ahí”, el cual se encontraba a unos tres kilómetros de la UAS. Desde antes de poner un pie en la ciudad, la advertencia fue clara: “Nunca mirar fijamente a la ‘fábrica de salsas’ ni incomodar a sus trabajadores”.

En esas cinco semanas en Culiacán, Sinaloa, Mario Fernando vio “cómo ingresaban materiales químicos que eran transportados en camionetas blancas”.

Un grupo de hombres descargaba las camionetas y se dedicaban a ventilar la casa por las mañanas. Por las noches, solo se veían las luces del interior encendidas pero todo estaba cerrado. Para Mario Fernando, “ese narcolaboratorio de Culiacán era solo una parte del paisaje típico de la ciudad”.

De las pocas veces que el joven alcanzó a ver de reojo hacia el interior de esa ‘fábrica de salsas’ recuerda que había una fila de cuatro o cinco metros de “ollas como de esas pozoleras”, contenedores de más de un metro y ventiladores que apuntaban hacia la calle.

“No sé decir qué cantidad de personas entraban en esa casa, pero actuaban de lo más tranquilo del mundo. Había veces que nomás estaban parados, porque yo entiendo que estaban vigilando. Te decían ‘buenas tardes. buenos días’, o sea, era muy casual, la convivencia”, recuerda.

México y EU mantienen cooperación en el combate al fentanilo

México ha endurecido las medidas para el combate a la producción de fentanilo. (Nación321/Cuartoscuro)

—¿Qué opinión tienes de los reportajes del New York Times sobre los supuestos laboratorios de fentanilo en casas?

—Se me hacía muy informal ese tipo de cocinas, pero en aquel momento googleé y vi que sí era una realidad que pasaba en casas.

Mario Fernando agrega que la operación en la ‘fábrica de salsas’ se alteraba los fines de semana. Hombres que llegaban en pickups instalaban una carpa en un terreno baldío contiguo a la ‘fábrica’, mientras que unos 20 o 25 hombres hacían fila para recibir su pago. Toda esa operación era observada por otros sujetos que bajaban de las pickups. “Se veía que estaban vigilando, pero no se veían las armas y la verdad yo no volteaba”, asegura.

—¿Y los vecinos no comentaban nada?

—En Culiacán la gente se acostumbra a vivir con eso y por eso no llaman al 911. Para los que vivían ahí, sí era una sensación de no nos van a robar, no pasa nada, responde.

Además de la operación de la supuesta ‘fábrica de salsas’, Mario Fernando quedó sorprendido por la falta de policías en Culiacán. “Lo que a mí me sigue impresionando hasta la fecha es que en esas 5 semanas que viví en Culiacán yo no vi ninguna patrulla y ningún policía en ningún lugar”, afirma el joven,

¿Qué dice el reportaje del New York Times sobre la producción de fentanilo en una casa?

Además de miles de muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos y en México, el tráfico de esta droga ha ocasionado amenazas de Donald Trump, próximo presidente de EU, y un intenso debate sobre la producción de esa droga.

Hace unos días, la presidenta Claudia Sheinbaum desmintió un reportaje del diario The New York Times, en el que presuntamente se presenció la producción del fentanilo en la cocina de una casa en Sinaloa.

Según el reportaje, publicado por las periodistas Natalie Kitroeff y Paulina Villegas, ellas dos y una fotógrafa entraron a un laboratorio clandestino operado por el Cártel de Sinaloa, el cual es señalado por el gobierno estadounidense como uno de los principales responsables de la epidemia de sobredosis de fentanilo en Estados Unidos.

La presidenta Claudia Sheinbaum y especialistas rechazaron la supuesta producción de fentanilo en laboratorios clandestinos en Culiacán, Sinaloa. (Daniel Augusto)

El laboratorio improvisado, explican las reporteras, estaba equipado con quemadores, ollas, químicos y hasta una imagen de ‘La última cena’. En una mesa lateral, había un montón de polvo blanco —según los ‘cocineros’, fentanilo terminado— que pesaba más de medio kilo, cantidad suficiente para producir más de 200 mil dosis. A pesar de la precariedad de las instalaciones, la operación era meticulosa y eficiente.

El ‘cocinero’ principal, un joven de 26 años con aspiraciones frustradas de ser dentista, explicó el proceso de fabricación, mezclando ingredientes como hidróxido de sodio, acetona y tintas para colorear las píldoras.

La publicación del New York Times destaca cómo el negocio del fentanilo se ha convertido en una fuente económica clave en la región. Según el ‘cocinero’, el narcotráfico en México no se detendrá pese a la presión de las autoridades mexicanas y estadounidenses. “Esto es lo que nos tiene con dinero”, afirmó el joven que quería ser dentista.

La investigación del New York Times señala que las operaciones de los narcolaboratorios en México son ajustadas continuamente debido a la persecución militar y la violencia entre grupos rivales. El día en que las reporteras del diario ingresaron al lugar, el ‘cocinero’ y sus compañeros desmantelaron la cocina rápidamente y huyeron, dejando todo en pausa hasta que pudieran reanudar la producción en otro lugar, tras recibir una alerta de una patrulla cercana del Ejército mexicano.

La publicación del reportaje sobre la fabricación de fentanilo ocurre en un contexto de creciente violencia. En septiembre, una guerra entre ‘Los Chapitos’ y ‘La Mayiza’, facciones del Cártel de Sinaloa, desató la ola de violencia en Sinaloa, que ha provocado cientos de muertos y pérdidas económicas millonarias en el estado, mientras que el gobierno mexicano intensificó los operativos. A inicios de diciembre, Omar García Harfuch presumió la mayor incautación de fentanilo en la historia del país: 20 millones de dosis.

De acuerdo con el reportaje, los grupos del crimen organizado han encontrado formas de adaptarse. La movilidad de los laboratorios, la rápida producción en nuevos sitios y su capacidad para evadir al Ejército son prueba de la resiliencia de estas organizaciones.

¿Qué respondió Claudia Sheinabum al reportaje del New York Times sobre el fentanilo?

Durante la conferencia mañanera del 30 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum, tachó de “poco creíble” el reportaje de The New York Times sobre la producción de fentanilo en un presunto narcolaboratorio en el centro de Culiacán.

“No es muy creíble este reportaje por cómo se está presentando y lo vamos a demostrar científicamente”, declaró.

Tres días después, Claudia Sheinbaum desmintió el reportaje sobre el fentanilo con ayuda de integrantes de la Secretaría de Marina y del sector salud.

La teniente Juana Peñaloza, química analista de precursores en campo de la Secretaría de Marina, explicó que el reportaje no menciona el nombre de los precursores químicos que se utilizaron y puso en duda que el hombre que supuestamente produce el fentanilo solo se proteja con una tela y un cubrebocas de tres capas.

“Si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo, el operador habría durado cuatro segundos y habría caído fulminado producto de los vapores que presenta la síntesis del fentanilo”, añadió Alejandro Svarch, director general del IMSS Bienestar.

Especialistas del gobierno federal explicaron los peligros que representa la exposición al fentanilo. (Especial)

Horas más tarde, el diario estadounidense publicó un nuevo mensaje sobre su investigación. “The New York Times sigue respaldando todos los aspectos de nuestros informes sobre la producción y realización de pruebas con fentanilo en México, para los que nuestras periodistas reportaron –con gran riesgo personal– el alcance y operaciones de estas instalaciones. Si bien peligrosa, la síntesis de fentanilo ilícito en México bajo condiciones improvisadas similares a las vistas por el Times está bien establecida. El papel del periodismo independiente es documentar el mundo tal como es, sacando la verdad a la luz en beneficio del público en todas partes”, afirmó.

Con información de El Financiero

Tips al momento

Ley impide al Senado citar a Maru

En redes sociales comenzó a difundirse un posicionamiento que cuestiona la facultad del Senado para citar a gobernadores o fiscales estatales en relación con operativos de seguridad encabezados por fuerzas federales.
El documento plantea que, al tratarse de acciones coordinadas con instancias como el Ejército y la Guardia Nacional, la responsabilidad recae en autoridades federales, por lo que los requerimientos de información deberían dirigirse a ese nivel de gobierno.

POSICIONAMIENTO EN CONTRA DE LA CITACIÓN DE UN GOBERNADOR O FISCAL ESTATAL POR OPERATIVOS FEDERALES COORDINADOS I. Fundamentación constitucional El artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos delimita las facultades exclusivas del Senado, entre las cuales no se encuentra la de citar o requerir comparecencia de autoridades estatales. Por su parte, el artículo 93 establece que las Cámaras del Congreso pueden convocar únicamente a Secretarios de Estado, directores de entidades paraestatales y titulares de órganos autónomos federales, para rendir informes o responder preguntas bajo protesta de decir verdad. En consecuencia, el control político del Congreso de la Unión se ejerce exclusivamente sobre autoridades federales, no sobre gobiernos estatales ni sus fiscales. II. Improcedencia de la citación en operativos coordinados Cuando los hechos que se pretenden esclarecer derivan de operativos coordinados con el Ejército y la Guardia Nacional, la conducción y responsabilidad son federales. Las fuerzas armadas y la Guardia Nacional dependen del Ejecutivo Federal, y su actuación se rige por la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y los convenios de coordinación previstos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El narcotráfico es un delito de competencia federal, tipificado en la Ley General de Salud y en el Código Penal Federal, y perseguido por la Fiscalía General de la República (FGR). Por tanto, los operativos en esta materia no son de competencia estatal, aunque puedan existir apoyos o coordinación local. Por tanto, cualquier requerimiento de información debe dirigirse a: Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Fiscalía General de la República (FGR) Comandancia de la Guardia Nacional Estas instituciones sí están sujetas al control político del Senado, conforme al artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. III. Protección del pacto federal Citar a un Gobernador o a un Fiscal estatal para responder por acciones federales invade la esfera competencial de las entidades federativas y vulnera el principio de soberanía local. El pacto federal exige respeto a las competencias diferenciadas: La Federación conduce la política de seguridad nacional. Los estados colaboran, pero no dirigen ni controlan las operaciones federales. IV. Argumento institucional La citación de autoridades estatales por hechos derivados de operativos federales carece de sustento constitucional y contraviene el pacto federal. El artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta al Congreso para requerir información únicamente a titulares de dependencias y entidades del gobierno federal. En consecuencia, cualquier comparecencia debe recaer en los mandos federales responsables del operativo, no en autoridades locales ajenas a la cadena de mando. V. Conclusión El Senado de la República debe ejercer su función de control político dentro del marco constitucional. En materia de seguridad y narcotráfico, los operativos coordinados con el Ejército y la Guardia Nacional son de naturaleza federal; por tanto, cualquier requerimiento de información debe dirigirse a las autoridades federales competentes. Citar a un Gobernador o Fiscal estatal sería improcedente y atentaría contra el equilibrio del pacto federal.


Reaparece esposa de Duarte en centro de detención migratoria en EU

El pasado 16 de abril, se diera a conocer que el ICE liberó a Bertha Gómez Fong, esposa de César Duarte, pero seguiría su proceso migratorio en libertad.

Hoy la esposa del ex gobernador, César Duarte aparece en Centro de Detención en El Paso, según lo confirma U.S. Immigration and Customs Enforcement

Bertha Gómez fue detenida en la residencia ubicada en El Paso, Texas  el pasado 25 de marzo de 2026.


Aventajan panistas con tapizado de espectaculares a Morena

Los adelantados panistas al 2027 han tapizado el Estado con miles de espectaculares promocionando su imagen a costa de supuestas entrevistas o acciones propias de sus cargos, con temas del agua, seguridad, entre otros.

Mientras que a los de Morena la presidenta Claudia Sheinbaum los paró en seco con la promoción anticipada y descarada, los panistas han aprovechado estas circunstancias para darse vuelo con la contratación de espectaculares.

Los panistas adelantados niegan que esos espectaculares sean pagados por ellos mismos, o que sean con cargo al dinero de los chihuahuenses, y como excusa las adjudican a terceros.

Los espectaculares de panistas que han saturado el Estado son de Bonilla, Santiago De la Peña, César Jáuregui, Olson, Alan Falomir, Gil Loya, Valenciano, entre otros.


Transición interna en Morena

Versiones al interior de Morena apuntan a una reconfiguración en su dirigencia. Luisa María Alcalde dejaría la presidencia del partido, mientras que Carolina Rangel asumiría de forma temporal para encabezar el proceso que llevaría a Ariadna Montiel al liderazgo nacional.

En la Secretaría de Organización, se prevé la salida de Andrés Manuel López Beltrán, con la posible llegada de Esthela Damián. De acuerdo con fuentes, algunos de los involucrados ya habrían comenzado a despedirse, aunque no existe confirmación oficial.


Señalan irregularidades en investigación de la muerte de agentes estadounidenses

Trascendió que tras el trágico suceso del pasado domingo en donde dos agentes estadounidenses fallecieron, pobladores de Polanco señalaron que las periciales de dicho accidente no se llevaron a cabo y qué únicamente subieron los cuerpos rápidamente por la pendiente del barranco antes que llegaran las demás autoridades. 

Esto dejó aún más cuestionamientos, pues el director y los agentes, a quien ya señalaron medios estadounidenses como personal de la CIA, viajaban en una unidad NO blindada y en una zona de alto riesgo después de un importante operativo en el que se desmanteló uno de los más grandes laboratorios de drogas sintéticas incluso a nivel nacional, afectando claramente los intereses de grupos criminales con presencia fuerte en dicha zona. 

Por si fuera poco, se señala a el director Oseguera Cervantes como un testigo protegido y se reitera que los elementos no eran capacitadores, sino que colaboraban con las autoridades chihuahuenses en operativos de Ojinaga y otras zonas, en donde incluso portaban armas de la FGE. 

La camioneta Ford F-150 estalló debido a que llevaban bidones con gasolina, por lo que los cuerpos quedaron parcialmente calcinados, además se comentó que luego de esto se comenzó a buscar exhaustivamente equipo de los norteamericanos, sin precisar de qué se trataba.


Las contradicciones y el conflicto diplomático por los agentes de EU

A través de la columna Estrictamente Personal de Raymundo Riva Palacio, se señala que el fatal accidente carretero en donde murieron dos agentes estatales y dos de la embajada de Estados Unidos en Chihuahua, ha escalado hasta convertirse en un potencial conflicto diplomático y una crisis de seguridad nacional.

El accidente ocurrido en  la zona que conecta los municipios de Guachochi y Morelos, dejó al descubierto la operación de agentes estadounidenses en territorio mexicano sin el conocimiento del Gobierno Federal.

El Fiscal César Jáuregui sostuvo que los fallecidos eran instructores que capacitaban a las fuerzas estatales en el uso de drones y tácticas de vigilancia, sin embargo, la capacitación en tecnología de drones no recae en la DEA, sino en el Ejército o la CIA.


Reparten en cruceros periódico promocional de Andrea Chávez

A los políticos ya no les basta con tapizar la ciudad con su imagen en bardas y espectaculares, ahora ya hasta reparten periódicos promocionales en viviendas y cruceros.

Y este lunes no fue la excepción, pues llamó la atención que en algunos cruceros de la ciudad se repartió el medio “Norteño MX”, el cual promociona la imagen de la morenista Andrea Chávez, en donde se destaca su licencia para contender por la gubernatura. 

Por cierto, en el mismo periódico se señala a otros políticos como la gobernadora Maru Campos, con un artículo que menciona lo invertido en publicidad…

Este medio de promoción no es nuevo, pues ya se ha visto con otros actores políticos como Cruz Pérez Cuéllar. 


Un grave incidente, y las dudas...

El entramado de la destrucción de un mega narco-laboratorio en Morelos y la muerte de agentes estadounidenses que se dio este fin de semana tras el operativo, ha puesto en alerta no solo a las autoridades locales y nacionales, sino también al gobierno norteamericano, que mantiene en la mira al gobierno mexicano. El hecho, que ya alcanzó espacios en medios nacionales, expone una serie de dudas sin ser explicada completamente y las autoridades se limitan a ofrecer sus condolencias y decir que hay colaboración entre las dos naciones. 

Y es que esta operación en donde inclusive participó personalmente el fallecido director de la AEI, Pedro Román Oseguera Cervantes, no solo dejo su muerte, sino otras cuatro personas perdieron la vida, entre ellos dos agentes estadounidenses que según las autoridades, eran instructores y daban capacitaciones a los agentes de la AEI, pero que no tendrían por qué estar en los laboratorios clandestinos, lo que suma las dudas si realmente eran instructores o quizás ellos los llevaron al hallazgo o hasta una intervención de la DEA.

Es incuestionable la presencia de agentes estadounidenses en Chihuahua, aunque lo niegue la federación con su cliché discursivo de la soberanía, pues desde hace tiempo que se encuentran en el país.

Un caso reciente, es el de la desaparición del hermano de un agente de ministerio público que posteriormente se localizó sin vida, y en donde tuvieron presencia elementos del país vecino, entonces, ¿Por qué decir que no hay intervención? cuando esto, inclusive debe ser avalado por la SRE.

Habrá que ver la reacción de Estados Unidos, de un personaje sediento por intervenir y abrir fuego, como es el caso de Donald Trump...


Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes