El proceder criminal de López Obrador

El crimen cometido por el presidente López Obrador contra México fue haber entregado parte del territorio nacional a los cárteles de las drogas.

Los 120 mil 463 homicidios dolosos ocurridos durante el sexenio del presidente Calderón sucedieron en el marco del combate a los grandes cárteles para quitarles el control de regiones del país. Por eso entregó la banda tricolor con una pronunciada tendencia a la baja de la criminalidad.

Pero el cuarto de millón de personas asesinadas y desaparecidas en el gobierno de AMLO se dio en un contexto de repliegue del Estado y cesión del control territorial, con todo y población, a los grupos criminales.

El presidente López Obrador deliberadamente empoderó a los narcos, ordenó no combatirlos y entregó la banda ensangrentada con 201 mil 142 asesinatos dolosos y 51 mil 703 desaparecidos, con la criminalidad al alza, amplias regiones del país bajo el mando de los cárteles porque el Estado se retiró.

 

Los campos de exterminio y de entrenamiento de las milicias del narcotráfico que hoy nos horrorizan, son responsabilidad de López Obrador que con abrazos y concesiones los hizo sus compadres, aliados políticos, y los protegió con el discurso cotidiano de no usar la fuerza contra ellos.

El punto de quiebre de México, imposible de revertir sin sangre y lágrimas, estuvo ahí: cuando López Obrador entregó a los narcos el control de amplias zonas del país a cambio de votos, apoyo político y vaya usted a saber qué más.

La población de Alemania consume, compra y vende drogas más que en México, pero se puede caminar donde sea, a cualquier hora de la noche, y los niños juegan en los parques sin temor, porque no existe el “cártel de Baviera” o “de Brandemburgo” que controle territorio.

El control territorial de una fuerza ajena al Estado sólo puede darse por la complicidad con el poder político. Ahí está el gran crimen de López Obrador, por el que tendría que rendir cuentas.

Protegió a los grupos criminales a pesar de tener conocimiento de la ubicación de los campos de exterminio donde las víctimas eran despojadas de sus ropas, de su dignidad y de sus vidas.

Cuidó a los criminales mientras hacían leva de seres humanos para enseñarles a matar, obligarlos a matar, y avanzar en el control territorial de la nación.

Reprendía a los medios de comunicación que enseñaban los videos de milicias de narcos que entraban victoriosos a poblaciones chiapanecas.

Mexicanos de la frontera sur huían a refugiarse en Guatemala, mientras AMLO afirmaba desde el poblado de El Chapo Guzmán y su familia (La Tuna) en la sierra de Badiraguato, que “ellos (los narcos y sus sicarios) nos cuidan”. Y que también “cuidan a la gente”.

El presidente fue a estrechar la mano de la madre del capo del Cártel de Sinaloa, mientras cerraba las puertas de Palacio Nacional a las madres buscadoras de los desaparecidos en los Auschwitz mexicanos.

Si hubiera responsabilidad en la conducción del Estado, López Obrador tendría que ser enjuiciado para poner un hasta aquí a la hermandad de política y crimen organizado. Que declaren como testigos, una a una, las madres de los desaparecidos que fueron culpadas por AMLO de hacer politiquería al pedir su ayuda para encontrar a sus hijos.

Sólo así, nunca más a un dirigente de la nación se le ocurrirá incentivar, con su discurso de simpatía protectora, la destrucción homicida que hoy nos horroriza.

Mucho menos entregar territorio mexicano a los cárteles y engañar al país y a Estados Unidos con el cuento de que en México “no se produce fentanilo”.

El adversario de la sociedad es ahora más fuerte y penetró de manera extendida en la política, porque lo empoderó un presidente de la República.

La protección presidencial a los cárteles de las drogas, la extorsión y la narcopolítica, hizo de México una vitrina macabra de campos de exterminio.

El presidente que agasajó a los autores de los Auschwitz mexicanos con abrazos, participación personal en sus convivencias y el envío de gobernadores a modo para sus fines criminales, ¿va a quedar impune?

López Obrador no puede alegar que no sabía de la existencia de los campos de exterminio, porque los vio y los minimizó.

Fue el caso del hallazgo en La Bartolina, cerca de Matamoros, donde las madres buscadoras de desaparecidos encontraron, en 2021, 500 kilos de restos humanos en un cementerio clandestino de Los Zetas.

La Bartolina fue sólo uno de los nueve grandes campos de exterminio encontrados en el noreste del país. La falta de acción para someter a los grupos criminales fue deliberada y explícita:

“Abrazos, no balazos” (a los capos y sus sicarios).

“Son seres humanos que merecen respeto” (los autores de los Auschwitz mexicanos).

“Se portaron bien los de la delincuencia organizada” (luego de las elecciones donde hubo intervención armada del narco para facilitar, con secuestros masivos, el triunfo de los candidatos de Morena –caso Rocha Moya, en Sinaloa–).

Pregunto: el culpable político de esa barbaridad ¿seguirá siendo tratado con guante de seda o será juzgado por su responsabilidad criminal?

El primer campo de concentración se estableció en Dachau, cerca de Múnich, en 1933, cuando los nazis tenían sólo unos meses de haber llegado al poder.

La mayoría de los alemanes y de los dirigentes europeos no reaccionaron ante lo que ello significaba.

Consecuencia de la permisividad a lo inadmisible fue la multiplicación de la barbarie. Y cuando quisieron frenar al monstruo el saldo fue de 60 millones de muertos.

 

¿Cuántas vidas mexicanas costará recuperar la soberanía que López Obrador cedió a los grupos criminales?

 

 

 

Con información de: El financiero

Tips al momento

Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes