Manuel Quiroz, dirigente de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), destacó los avances obtenidos en las mesas de diálogo con el gobierno del Estado respecto a la situación financiera y operativa de Pensiones Civiles del Estado (PCE).
Quiroz agradeció la disposición del gobierno estatal para atender la problemática, destacando que se logró un acuerdo para que en un plazo de 60 días se establezcan compromisos claros con los deudores y se diseñen mecanismos de pago que permitan reducir el rezago financiero de la institución.
En este sentido, el dirigente sindical mencionó que se están generando estrategias para establecer un orden financiero que permita dar mayor estabilidad a la institución. Asimismo, subrayó que se avanzó significativamente en la resolución del caso de los 1,064 maestros, alcanzando ya un 80% a 90% de avance en los acuerdos, respetando siempre el derecho individual de cada docente.
En cuanto al tema de pagos pendientes, Quiroz indicó que se ha trabajado para que no existan rezagos mayores a tres quincenas, destacando que este aspecto se ha ido subsanando gradualmente. Además, informó que se ha avanzado en el tema de basificaciones, alcanzando acuerdos en más de 130 casos.
Finalmente, Quiroz reiteró que la atención a la población derechohabiente de Pensiones Civiles del Estado es prioritaria, por lo que se buscarán recursos adicionales para garantizar la operación óptima de los servicios médicos, abasto de medicamentos y demás prestaciones que brinda la institución.