Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Destituyen a titular del Tribunal Superior de Justicia de Morelos

Acusado de presuntos actos de corrupción, nepotismo, acoso sexual y laboral y uso de jueces a modo para favorecer intereses personales, Luis Jorge Gamboa Olea fue destituido como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos (TSJM); Juan Gabriel Vargas Téllez lo sucederá en el cargo.

La sesión extraordinaria en que se aprobó la destitución y eligió al nuevo titular se llevó a cabo en medio del caos provocado por el corte de la energía eléctrica y, por ende, la suspensión del servicio de internet, justo al momento de la votación, que, sin embargo, se realizó.

 

Hubo hasta amenaza de bomba en el lugar y ello obligó a desalojar el edificio.

Edgar Núñez Urquiza, fiscal Anticorrupción de Morelos, llegó a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Morelos a fin de asegurar la oficina de la Presidencia, en atención a la denuncia correspondiente presentada por Gamboa Olea.

 

"Esto puede devenir en hechos de corrupción, en ostentarse en cargos que no se tienen. Vamos a esperar, vamos a asegurar las oficinas para ver la circunstancia del hecho y que no se salga del control. Si hay un nuevo presidente, nosotros no nos vamos a meter con la autonomía", explicó el fiscal.

De los 22 magistrados que conforman el Tribunal, en la sesión participaron los magistrados Anuar González, Jaime Castera, Jorge Gamboa, Alejandra Hernández, Rolfi González, Cecilia López, Nancy Montero, Martha Sánchez, Emilio Elizalde, Juan Gabriel Vargas, María Luisa Sánchez, Manuel Díaz Carbajal, Anahí Bahena, Francisco Hurtado y Bertha Rendón.

 

Previo a la votación y con el afán de romper el quórum se esfumaron tres, entre ellos Gamboa Olea.

El magistrado depuesto arguyó que la sesión extraordinaria no tenía validez por no haber quórum, que se alcanza con 15 magistrados presentes.

Gamboa Olea concluyó su periodo legal al frente del Tribunal desde mayo del año pasado y desde entonces había sido exhortado a renunciar de manera voluntaria para no tener que ser destituido, lo que finalmente sucedió.

Vargas Téllez rindió la protesta legal de su nuevo cargo de presidente del TSJM en la oscuridad; sólo las lámparas de los teléfonos celulares iluminaron el momento.

 

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Corral manipuló oficios y pruebas en el TSJ : CDJ

Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, aseguró que a Javier Corral no le convenía la extradición del ex priista, pues pedía al Poder Judicial de Chihuahua, que se manipularan oficios y pruebas, para favorecer a su persona como demandante. 

“Yo estoy convencido de que Corral en su momento pensó que con una acusación de este tamaño y una investigación que me hicieron probablemente iban a encontrar algo, por cual me hubiesen procesado y eso hubiera impedido que me hubieran extraditado que es lo que él no quería”, dijo el ex gobernador. 

Además, aseguró que, tienen en sus manos los supuestos correos en donde Corral gira la orden para cambiar pruebas de la defensa y también cuenta con cerca de mil testigos que han ayudado a que el juicio en Chihuahua se haya pausado. 

A pesar de lo anterior y de las supuestas torturas que realizó el gobierno de Corral, que también mencionó durante la entrevista, expuso que desafortunadamente el gobierno no ha actuado.


Se suma Monreal en defensa de Alfonso Romo

Pues a la defensa que hicieron tanto la presidenta Claudia Sheinbaum, como el partido Morena, de las instituciones financieras mexicanas señaladas por el Departamento del Tesoro de los estados Unidos, de estar involucradas en casos de presunto lavado de dinero, al decir que solo fueron dichi y que no se aportaron pruebas, se sumó del coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, quien intervino en favor de Alfonso Romo, propietario de la casa de bolsa de Vector.

Si la presidenta Sheinbaum, dijo que, el empresario Alfonso Romo, puede aclarar lo que él quiera, el coordinador de los diputados morenistas, expresó que, como persona y diputado, considera que Alfonso Romo es un hombre íntegro, una persona honorable y tiene una buena opinión de él. No solo es un patriota, sino que sus negocios, desde su punto de vista, son legales, honestos, salvo prueba lo contrario.

En opinión de zacatecano es de muy mala fe y ruin que de este tipo de circunstancias se aprovechen los adversarios políticos y que descalifiquen de esa manera a personas, que desde su punto de vista, tiene una reputación y un prestigio honorable y político incuestionable. Soy su amigo y no soy autoridad que vaya a calificar las acciones que él ha emprendido, así como su institución.

Esto mientras Vector Casa de Bolsa, congeló sus operaciones tras la intervención efectuada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, una consecuencia que tuvo su origen en los señalamientos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sobre supuestas acusaciones de lavado de dinero, que estarían relacionadas al cártel de Sinaloa.

Notas recientes