Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Con doblete de Raúl Jiménez, México vence 2-1 a Panamá y gana la Concacaf Nations League

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Esta noche, la Selección Mexicana se midió ante su similar de Panamá en la final de la Nations League de la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol) en el SoFi Stadium. El conjunto tricolor

Los dirigidos por Javier Aguirre encontraron de manera muy rápida el gol, pues, apenas al minuto 7, Roberto “Piojo” Alvarado desbordó por el extremo derecho y envió un centro que fue mal medido por el arquero Orlando Mosquera, así como por su defensa y Raúl Jiménez cabeceó el balón ante un marco completamente abierto.

Con este gol, Raúl Jiménez llegó a 38 con la Selección Mexicana, cifra que le permitió empatar a Cuauhtémoc Blanco como tercer máximo anotador con el cuadro tricolor. Javier “Chicharito” Hernández es el primer lugar con 52 y Jared Borgetti con 46.

Pese a ir por debajo en el marcador, los panameños no bajaron los brazos y comenzaron a buscar el empate. A falta de cuatro minutos para que concluyera el primer tiempo, Johan Vásquez cometió una falta dentro del área mexicana a Cecilio Waterman. El silbante acudió al VAR para determinar el tiro penalti. Adalberto Carrasquilla, jugador de los Pumas, se encargó del cobro y venció a Luis Malagón. El primer tiempo terminó 1-1.

En el complemento, al minuto 53, Edson Álvarez pisó el área rival, aunque no logró controlar el balón, sin embargo, el rebote le quedó a Santiago Gimenez, quien de primera intención disparó de zurda, pero el arquero panameño no se venció y evitó el gol.

Cuando parecía que era inevitable que llegaran los tiempos extra para definir al campeón de la Nations League de la Concacaf, México tuvo un tiro libre a favor en los linderos del área del cuadro centroamericano, en su afán de evitar que el balón le llegara a Gimenez, el zaguero José Ángel Córdoba cometió mano.

El indudable penalti fue cobrado por Raúl Jiménez. El delantero que actualmente milita en el Fulham no erró y al minuto 90+1 colocó el 2-1 final, además, llegó a 39 goles oficiales con la Selección Mexicana y se colocó como el tercer máximo romperredes del Tri.

México ganó su primera Nations League de la Concacaf. En la campaña 2019-20 y en la 2023-24 se conformó con el segundo lugar.

Alineaciones del partido

Esta es la forma en que la Selección Mexicana saltará a la cancha para enfrentar a Panamá en la Final de la Concacaf Nations League:

México:

Luis Malagón; Israel Reyes, César Montes, Johan Vásquez, Jesús Gallardo; Edson Álvarez, Luis Romo, 'Piojo' Alvarado, 'Chino' Huerta, Raúl Jiménez; y Santiago Gimenez

Panamá:

Orlando Mosquera, José Córdoba, Carlos Harvey, Edgardo Fariña, César Blackman, Jorge Gutiérrez, Adalberto Carrasquilla, Aníbal Godoy, Cristian Martínez, José Luis Rodríguez y Cecilio Waterman.

Con información de Proceso.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes