PUEBLA, Pue., (apro).- Un montañista sobrepasó los límites de seguridad del volcán Popocatépetl al subir hasta el cráter y captar impresionantes imágenes de su interior y el momento en el que lanza una fumarola.
Aunque el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha advertido sobre el riesgo que representa este tipo de ascensos por la constante emisión de gases volcánicos, fragmentos, ceniza y lava que registra el coloso, el montañista identificado como Suriel Santiago publicó en sus redes videos y fotografías que logró captar al llegar hasta el margen del cráter.
De acuerdo al joven, logró este ascenso por el lado del municipio de San Nicolás de los Ranchos, Puebla.
Con información de: Proceso.
A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.
Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.
Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.
Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.
Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.
Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.