‘El Lastra’ dejó la policía para unirse a las filas del CJNG; reclutaba jóvenes por Tik Tok

Antes de sumarse a las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), José Gregorio Lastra Hermida se desempeñó como policía, dijeron autoridades federales, sin detallar en que estado. Él es originario de Veracruz y vivió en Chiapas.

El Lastra había sido reportado como desaparecida por su familia en agosto de 2020, ahora se sabe que desde aquella ocasión se sumó al CJNG y llegó a ser encargado del reclutamiento y adiestramiento.

El miembro del CJNG está ya vinculado a proceso pero, por ahora, sólo por portación de arma de fuego, con la agravante de haber sido servidor público y delitos contra la salud en la modalidad de comercio.

Aún está pendiente que la FGR lo impute por el caso Teuchitlán. Y es que según la información, él era responsable de varios centros de adiestramiento del CJNG, entre ellos los del rancho Izaguirre y del rancho La Vega, este último donde en enero fueron rescatadas 37 personas.

El Lastra, detrás del secuestro de dos universitarios en Jalisco

Lastra Hermida trabajaba bajo las órdenes de Gonzalo Mendoza Gaytán, El Sapo y/o El 90, quien es identificado como jefe regional del CJNG en Jalisco, Zacatecas y zona limítrofe de Nayarit.

Desde mayo de 2024 hasta marzo de 2025, Lastra Hermida adiestró a cientos de individuos para la organización criminal.

Además, es señalado de ser el autor intelectual del secuestro de dos estudiantes de la Universidad de Guadalajara en julio de 2024, a través de su reclutador, Eduardo Vázquez Saldívar, Güero Loco, quien fuera autor material y posteriormente detenido en septiembre del mismo año.

Como parte del adoctrinamiento, a las personas reclutadas se les enseñaba el manejo de armas de fuego, acondicionamiento físico y técnicas de supervivencia, para lo cual uniformaban a los reclutas con ropa y botas tácticas, todo con una duración aproximada de un mes, tiempo en que dichas personas se encontraban incomunicadas.

Al final de su adiestramiento, clasificaban a los reclutas por sus aptitudes para incrementar el estado de fuerza de la organización en distintas entidades, donde el grupo delictivo mantiene presencia.

‘El Lastra’ reclutaba jóvenes a través de Tik Tok

Según los informes federales, para realizar sus actividades ilícitas, José Gregorio tuvo a su cargo un grupo de colaboradores dedicado al proceso de reclutamiento a través de la plataforma TikTok y grupos cerrados vinculados con actividades delictivas.

El Lastra fue detenido la semana pasada, en el kilómetro 15 de la autopista México-Toluca, alcaldía Cuajimalpa; lo acompañaba Abril Dianeh ‘N’, también integrante del CJNG, ambos ya vinculados a proceso.

Al momento de su detención portaban identificaciones falsas, un arma de fuego corta y droga.

Con información de El Financiero

Tips al momento

Los consulados de México en EU, ya son hebras de Morena

Desde el consulado mexicano en Sacramento, Alejandro Robles, secretario para mexicanos en el exterior, lanzó ataques verbales contra Donald Trump.

Sacramento, California, es la capital del estado más poblado de EU.

Con la típica guayabera del régimen, el secretario de Asuntos de los Mexicanos en el Extranjero, Alejandro Robles, lanzo ataques contra las políticas del presidente Donald Trump.

Christiana Tiu González, Cónsul General en Sacramento señala "Seguiremos trabajando basado en las instrucciones de nuestra presidenta... de acuerdo con lo que la presidenta nos ha instruido."

"Es un honor estar con Claudia hoy", dice Alejandro Robles.

Los consulados de la 4T se han convertido en plataformas de organización política y militancia transnacional en territorio estadounidense.


En medio de tensión con EU, Bonilla asiste a evento con el Cónsul Robin Busse

 

Llamó la atención que en medio de la tensión política que se tiene entre México y los Estados Unidos, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla haya asistido a la celebración de la independencia del país vecino en Ciudad Juárez.

Fue por medio de redes sociales, que Bonilla presumió que, por invitación del Cónsul, Robin Busse, acudió a la ciudad fronteriza para celebrar entre las dos naciones, e inclusive describió que la relación entre México y Estados Unidos se construye con diálogo y voluntad…

Por cierto, a quien no se le vio en el evento binacional fue al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien en redes sociales no subió alguna publicación sobre este festejo.

Notas recientes