Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

SEP anuncia reconversión de secundarias matutinas en bachilleratos vespertinos

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que con una inversión de 759.5 millones de pesos, 35 secundarias matutinas que no tienen turno vespertino, se reconvertirán para utilizar sus instalaciones como bachilleratos vespertinos.

Estos espacios tendrán la capacidad para recibir a 10 mil 500 estudiantes.

El secretario señaló que estas secundarias a reconvertir están en 17 estados: Jalisco, Sinaloa, Yucatán, San Luis Potosí, Michoacán, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Estado de México y Morelos.

"Además de la reforma a la educación media superior, el objetivo es también ampliar el número de espacios, ampliar el número de lugares para que todos los jóvenes que quieran seguir estudiando puedan seguirlo haciendo y se han elegido lugares, municipios donde el número de egresados de secundaria es mayor al número de ingresos en bachillerato, es decir, donde hacen falta los lugares", detalló Mario Delgado.

El funcionario agregó: "Con la transición demográfica muchas secundarias se están quedando sin turno vespertino. Entonces esa infraestructura puede ser utilizada en las tardes para hacer preparatorias".

SEP define carreras técnicas para cada plantel

Mario Delgado indicó, que en promedio se van a tener 400 alumnos por turno y ya están definidas las carreras técnicas para cada plantel.

"Sobre la apertura de nuevas plazas para docentes, el secretario de Educación señaló que tiene que ver con el número de espacios y la especialidad: "Lo va a determinar el número de lugares", dijo.

"Nos vamos a enfocar en los maestros que tenemos actualmente (...) habrá plazas nuevas en los planteles nuevos", respondió Delgado al ser cuestionado si los maestros jubilados serán llamados para este plan.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes