Sociedad necesita actualizarse sobre el espectro del autismo, por sesgo hacia niñas y mujeres, hay mal diagnóstico: diputada Herminia

-Hoy no solo el azul representa al autismo, sino también el color morado
Herminia Gómez Carrasco diputada e integrante del Grupo Parlamentario de morena, presentó un exhorto al Gobierno del Estado, al Poder Judicial, al Ayuntamiento del Municipio de Chihuahua, al propio Congreso, así como a organismos constitucionales autónomos, con el fin de que iluminen los edificios públicos con los colores azul y morado, en el marco del “Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo”, del 31 de marzo al 4 de abril próximo. 

La legisladora expuso que desde el 2007 el 2 de abril de cada año se conmemora el día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, una fecha declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas con la intención de sensibilizar a la población, de fomentar mayor comprensión y visibilidad de esta condición, promover la inclusión y el respeto hacia las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos con la condición del espectro autista y sus familias. “El autismo es una condición de vida que ha evolucionado en su conceptualización, en su conocimiento, comprensión y en lo que respecta a la concientización de la sociedad”, enfatizó la congresista.  

Se sabe que desde 2010 la organización estadounidense “Autism Speaks” promovió la iluminación de edificios y monumentos emblemáticos de color azul cada 2 de abril, en aquel momento la elección del color azul se basó en la creencia errónea de que el autismo afecta principalmente a varones, debido a la prevalencia de una mujer por cada cuatro hombres. Sin embargo, esta estadística no se debe a que el autismo sea más común en hombres, sino a un sesgo de género en el diagnóstico de las mujeres. 

Por ello el simbolismo para la conmemoración del 2 de abril ha transitado de un azul único, a incluir otras tonalidades como el color moradas, haciendo un esfuerzo por ser más inclusivos y representativos de la diversidad dentro del espectro autista, ya que cada persona es diferente como colores en el mundo, indicó Gómez Carrasco. 

Aún queda mucho por hacer, como sociedad debemos igual ir avanzando en estos simbolismos y como legisladores debemos estar actualizados reconociendo que el espectro es diverso y se manifiesta de manera única en cada individuo, concluyó la diputada Herminia Gómez.

Tips al momento

Los consulados de México en EU, ya son hebras de Morena

Desde el consulado mexicano en Sacramento, Alejandro Robles, secretario para mexicanos en el exterior, lanzó ataques verbales contra Donald Trump.

Sacramento, California, es la capital del estado más poblado de EU.

Con la típica guayabera del régimen, el secretario de Asuntos de los Mexicanos en el Extranjero, Alejandro Robles, lanzo ataques contra las políticas del presidente Donald Trump.

Christiana Tiu González, Cónsul General en Sacramento señala "Seguiremos trabajando basado en las instrucciones de nuestra presidenta... de acuerdo con lo que la presidenta nos ha instruido."

"Es un honor estar con Claudia hoy", dice Alejandro Robles.

Los consulados de la 4T se han convertido en plataformas de organización política y militancia transnacional en territorio estadounidense.


En medio de tensión con EU, Bonilla asiste a evento con el Cónsul Robin Busse

 

Llamó la atención que en medio de la tensión política que se tiene entre México y los Estados Unidos, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla haya asistido a la celebración de la independencia del país vecino en Ciudad Juárez.

Fue por medio de redes sociales, que Bonilla presumió que, por invitación del Cónsul, Robin Busse, acudió a la ciudad fronteriza para celebrar entre las dos naciones, e inclusive describió que la relación entre México y Estados Unidos se construye con diálogo y voluntad…

Por cierto, a quien no se le vio en el evento binacional fue al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien en redes sociales no subió alguna publicación sobre este festejo.

Notas recientes