En Culiacán, Sinaloa, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional(Sedena), Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detuvieron a un sujeto con una orden de arresto en Estados Unidos.
El hombre fue identificado como Gabriel Seth Rodgers, de 25 años de edad, quien es buscado por las autoridades del estado de Wyoming por los delitos de posesión de armas de fuego y asociación delictuosa con la intención de distribuir drogas.
Dicho sujeto contaba con libertad condicional, sin embargo, rompió ese beneficio, evadió a la justicia norteamericana y se trasladó a Culiacán para ocultarse en el Fraccionamiento Belcanto.
La detención pudo efectuarse gracias al intercambio de información binacional, en el que cooperaron autoridades mexicanas y estadounidenses.
Con esta información, agentes de seguridad realizaron recorridos en las inmediaciones del fraccionamiento, donde localizaron el inmueble donde se encontraba el sujeto.
Gabriel ’N’ fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para su deportación.
Estas acciones forman parte de los esfuerzos del Gabinete de Seguridad, encabezado por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, para combatir la incidencia delictiva y la delincuencia organizada.
De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.
Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.
Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.
También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.
Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.
Así, esta plaga se está expandiendo y que, pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.