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Atraso, deserción educativa y malos resultados en prueba PISA, culpa de modelo centralista, no de los maestros: Alfredo Chávez

El coordinador de los diputados del PAN, Alfredo Chávez Madrid, indicó que se debe reforzar el aprendizaje que  recibe la niñez de Chihuahua de primaria e inicial, ante el atraso y deserción en educación básica a nivel federal, lo cual es culpa del nuevo modelo educativo, no de los maestros.

Respecto a la deserción y atraso escolar en educación básica, donde  algunas voces culpan a la nueva escuela mexicana porque no se ha generado un conocimiento como anteriormente se tenía básico y  se trata de ideologizar el legislador expresó “tenemos que reforzar mucho la educación primaria y la educación inicial, no son culpables los maestros, y esto lo quiero dejar muy en claro. Quiénes son culpables, los que hacen los programas de estudio en México, en la Ciudad de México.

Señaló que el modelo educativo del centro del país, olvidan los contextos y circunstancias locales, “donde no están aprovechando todo el potencial que tienen, no es lo mismo un estudiante de Chihuahua, de Oaxaca, o un maestro de Chihuahua, de Oaxaca, no estoy demeritando, al contrario, son circunstancias distintas, son contextos distintos”.

Añadió que se ha centralizado tanto la educación y se tienen resultados lamentables, como es el caso de la prueba PISA a nivel internacional, “generalmente salimos a los peores lugares, pero no es culpa de los maestros, es culpa de quien diseña los programas

“Por supuesto que vemos una ideologización de la educación en el anterior sexenio, lejos de tener una educación humanista con el sentido de que el niño, la niña, los jóvenes se desarrollen a la comunidad. Eso nosotros siempre lo decimos, lo hemos dicho y lo vamos a seguir diciendo”, acotó.

 

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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