La asociación civil Nariz Roja cuestionó a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre dónde estaban los medicamentos para tratar el cáncer, después de que la mandataria afirmara que "están en su lugar".
"La gran mayoría, prácticamente todos los medicamentos para atención de cáncer, ya están adquiridos y están en su lugar", aseguró Sheinbaum durante la conferencia matutina de este viernes.
La presidenta explicó que algunos medicamentos son usados para ciertos tipos de cáncer, por lo que en lugar de hacer compras masivas de estos se adquieren de manera particular.
Tras estas declaraciones, Nariz Roja señaló en sus redes sociales que los fármacos no han llegado a los hospitales a pesar de que la presidenta había prometido que estarían disponibles durante el mes de marzo.
"Con todo respeto, así no se pueden atender la salud de la gente, el cáncer avanza, la gente se muere, los niños se mueren", acusó la asociación civil, quien añadió que tienen casos de pacientes que necesitan fármacos que cuestan entre 60 mil y 90 mil pesos por caja.
El pasado 18 de febrero, Claudia Sheinbaum y el gabinete de Salud se comprometieron a estabilizar el abasto de medicamentos a partir de marzo de este año.
Esta nueva estrategia tiene como principal objetivo que los pacientes no tengan que buscar las medicinas por fuera a petición de las instituciones de salud, aseguró la mandataria ese día.
Con información de Latinus
De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.
Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.
Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.
También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.
Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.
Así, esta plaga se está expandiendo y que, pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.