El canciller Juan Ramón de la Fuente recibió este día a Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, marcando el inicio de una importante visita de trabajo en México.
La secretaria Noem, quien realiza una gira por América Latina, será recibida esta tarde en Palacio Nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum. En el encuentro participarán también el secretario de Relaciones Exteriores y los titulares del Gabinete de Seguridad, consolidando un diálogo de alto nivel entre ambas naciones.
Esta visita refuerza la cooperación bilateral en temas clave como seguridad y migración, bajo los principios de confianza mutua, responsabilidad compartida y respeto a la soberanía nacional. La comunicación constante entre ambos gobiernos busca generar soluciones conjuntas y fortalecer los lazos entre México y Estados Unidos.
Con información de la-guardia.com.mx
A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.
Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.
Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.
Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.
Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.
Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.