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Cooperativas escolares: ¿qué alimentos pueden y cuáles ya no pueden vender?

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir del sábado 29 de marzo quedó prohibida la venta de comida chatarra en las escuelas.

El pasado 26 de marzo, en la conferencia mañanera, el secretario de Educación, Mario Delgado, recordó que entrarían en vigor las disposiciones que prohíben la comercialización de estos alimentos en los planteles.

Recordó que se hizo un manual para las cooperativas, “porque no solo hay que decirles qué está prohibido, sino hay que darles opciones de qué sí se puede vender”.

Manual para escuelas

El “Manual para personas que preparan, distribuyen y venden alimentos en las escuelas” contiene la lista de los productos que ya no deben ser comercializados en las cooperativas.

El documento recuerda que el pasado 30 de septiembre de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo mediante el cual se establecen los Lineamientos generales a los que deberán sujetarse la preparación, la distribución y el expendio de los alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel, así como el fomento de los estilos de vida saludables en alimentación, dentro de toda escuela del Sistema Educativo Nacional.

Dichos Lineamientos, señala, entran en vigor y serán obligatorios a partir del 29 de marzo de 2025 en todas las escuelas de los tres tipos educativos: Básica, Media Superior y Superior, por lo que deberán acatarlos.

¿Qué son las cooperativas y tiendas escolares?

Son cualquier espacio asignado a las escuelas para ofrecer alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel dentro de sus instalaciones.

Ejemplos de alimentos que se pueden vender

  • Elote / esquites con limón
  • Palomitas naturales
  • Pasitas
  • Alegrías (obleas con pepitas)
  • Yogur natural, sin sellos o leyendas
  • Cacahuates con cáscara
  • Habas enchiladas
  • Tlacoyo de nopales (relleno de requesón, ensalada de nopales cocidos, cebolla y jitomate al gusto. Preparar sin manteca ni aceite)
  • Torta de frijoles (1 bolillo chico, 1 rebanada de queso panela, 1 cucharada de frijoles cocidos y machacados, verduras al gusto)
  • Torta de pollo (1 bolillo chico, 50 g de carne de pollo deshebrada, 1 rebanada de aguacate, salsa pico de gallo al gusto)
  • Quesadilla (1 tortilla de maíz, 50 g de requesón mezclado con 50 g de verduras cocidas)
  • Tostadas de nopales
  • Enfrijoladas
  • Caldo de res
  • Dobladas de lentejas
  • Frutas
  • Verduras
  • Agua simple potable
  • Agua de fruta (sin azúcar)
  • Pozol
  • Atole
  • Champurrado

Ejemplos de productos que no se pueden vender

  • Cacahuate frito y con sal añadida
  • Fritura de harina
  • Donas
  • Flanes
  • Hamburguesas
  • Hot dog
  • Jugos de caja, néctares, refrescos o bebidas gasificadas
  • Papas fritas
  • Pasteles
  • Pizza
  • Chicharrones de cerdo y de harina
  • Cueritos
  • Frutas en almíbar
  • Crema entera o media crema
  • Dulces o golosinas
  • Paletas o helados de crema
  • Aguas de sabor industrializadas
  • Leches saborizadas
  • Nachos con queso
  • Botanas industrializadas
  • Alimentos y bebidas con sellos de advertencia o leyendas en el empaque.
  • Alimentos y bebidas sueltos o a granel que en su empaque original, tenían sellos o leyendas de advertencia.
  • Alimentos o bebidas que incluyen en su preparación ingredientes con sellos o leyendas de advertencia.

El manual está disponible en el siguiente enlace.

Con información de proceso.com.mx

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Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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