Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Hallan siete cuerpos al fondo de un barranco en Guerrero; dos víctimas llevaban dos meses desaparecidas

Los cuerpos de siete personas fueron encontrados en dos vehículos al fondo de un barranco en la carretera federal Chilapa-Tlapa, informó la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE).

El hallazgo se realizó este domingo a la altura del kilómetro 81 de la mencionada vía, antes de llegar a la localidad de Tepozonalco, municipio de Chilapa de Álvarez.

Los vehículos se encontraban a unos 500 metros de profundidad en el punto conocido por los lugareños como “la montaña rusa”.

 

Los cadáveres, los cuales no presentaban signos de violencia según la FGE, estaban en dos camionetas, una Nissan tipo NP300 con placas de Guerrero y una Ford con placas de Puebla.

 

Sobre dos de las víctimas que estaban en un vehículo y que presentaban avanzado estado de descomposición, los familiares dijeron que llevaban dos meses desaparecidos. Por este caso no había interpuesta una denuncia formal.

 

Con relación a las otras cinco víctimas, sus familiares refirieron que un día antes, el sábado, salieron de su comunidad para ver a sus animales en el campo y ya no regresaron a su domicilio.

“Se deduce que por las condiciones de la carretera se fueron al barranco. Se trasladaron los cuerpos al Servicio Médico Forense, la necropsia confirmará la causa de muerte”, señaló la fiscalía.

 

 

En las acciones participaron elementos de la Policía de Chilapa y la Policía Estatal, Protección Civil, Guardia Nacional y Ejército.

En Guerrero, entre enero y febrero se registraron 278 homicidios, de los cuales 218 fueron dolosos, y a la vez se tiene registro de 4 mil 393 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, de acuerdo con datos del gobierno federal.

 

 

 

 

Con información de: Animal político.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes