La Fiscalía de Jalisco informó mediante un comunicado que al menos 16 mujeres, entre ellas dos adolescentes, que se encontraban en un centro de rehabilitación en el municipio de Guadalajara fueron liberadas por autoridades.
El operativo se realizó el pasado 28 de marzo en la colonia Lomas del Paraíso, en las calles Sebastián Cornejo y Mariano Olivares, tras la denuncia de una madre de familia que fue golpeada tras acudir al lugar por su hija que se encontraba privada de su libertad.
Tras la intervención de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Varios se logró la entrega de la víctima, quien declaró haber recibido castigos y abusos físicos durante su estancia en el centro.
La fiscalía estatal inició una investigación por posible trata o explotación laboral, pues se presume que las mujeres retenidas eran supuestamente obligadas a pedir dinero en las calles y elaborar artículos para la venta.
Tras una revisión del lugar se corroboró que el centro carecía de los permisos necesarios, además de presentar irregularidades, y graves deficiencias respecto a sus medidas de seguridad, por lo que fue clausurado.
Recientemente, el estado de Jalisco fue sacudido por el hallazgo de un rancho en el municipio de Teuchitlán, que habría sido usado presuntamente como un centro de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En el predio, que ya se encuentra bajo resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR), fueron encontradas cientos de prendas de vestir y zapatos.Además, se tiene confirmado el hallazgo de restos humanos, aunque siguen sin ser identificados.
Con información de: Animal político.