Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Hallan restos calcinados en inmediaciones de refugio migrante en Tlaxcala; albergue pide investigación

La dirección del albergue migrante La Sagrada Familia, localizado en Apizaco, Tlaxcala, reportó la identificación de presuntos restos humanos calcinados en las inmediaciones de dicho centro y afirmó que el hecho generó “un grave clima de incertidumbre y temor para la comunidad”.

 

 

El hallazgo se produjo este domingo pasado por la mañana, detalló la organización en un comunicado, por lo que han solicitado a las autoridades una respuesta efectiva e inmediata a los hechos.

 

 

Sergio Luna, coordinador del albergue, expresó su preocupación ante el clima de violencia que rodea al albergue y su comunidad.

“Nos preocupa y nos indigna mucho que estos hechos de violencia afecten también la labor que hacemos como albergue La Sagrada Familia”, señaló en entrevista.

“Tanto los vecinos como el albergue hemos manifestado nuestra preocupación y nuestra indignación, porque se dan estos hechos –creemos que está relacionado– con la ausencia y la desatención que, de alguna manera, las autoridades han tenido con relación a la zona”.

 

 

 

Piden protección al gobierno federal

Sergio Luna, coordinador de La Sagrada Familia, reiteró que, hasta el momento, tanto las autoridades como la fiscalía desconocen la identidad de la víctima, incluyendo su nacionalidad.

 

 

Por otro lado, desde la dirección del albergue se urgió a que intervenga el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas –del cual, la organización forma parte–.

Así como de las comisiones de Derechos Humanos federal y local, para monitorear la seguridad en la zona debido a que hay antecedentes de actos de racismo y xenofobia en las inmediaciones del sitio.

 

 

 

 

 

Con información de: Animal político.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes