La Diputada morenista Rosana Díaz presentó ante el pleno del Congreso una iniciativa de reforma a fin de prohibir el replaqueo vehicular, regular el carácter permanente de las placas refrendadas por medio de hologramas.
“El bienestar de las familias chihuahuenses siempre estará en el centro de nuestras propuestas, garantizar y alcanzar la seguridad ciudadana y el bienestar social del pueblo de Chihuahua siempre será nuestra prioridad”, expresó durante su exposición de motivos.
En Chihuahua, es ya una costumbre para cada administración de Gobierno del Estado, ya sea del PRI o del PAN, ejercer obligatoriamente el replaqueo vehicular, con la justificación de la seguridad ciudadana, tal como lo vivimos en el año 2022.
Lo que hoy nos ocupa, a fin de salvaguardar las finanzas del pueblo chihuahuense y seguir trabajando por su bienestar, es destacar que existen ya mecanismos alternativos que pueden garantizar la actualización y precisión del padrón vehicular, como la utilización de hologramas, concluyó.
A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.
Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.
Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.
Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.
Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.
Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.