Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

”En Parral queremos agua limpia y suficiente, no pretextos”; condena Alma Portillo contaminación de agua en San Andrés

 “Los parralenses no debemos seguir padeciendo la indiferencia de las instancias que deben garantizar un derecho vital: el agua”, manifestó Alma Portillo, legisladora de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano.

“Una vez más elevamos la exigencia dado que, le hemos pedido hasta el cansancio a la Junta Municipal de Agua que haga planteamientos serios para solucionar la problemática en todo Parral; no han podido o no han querido actuar”.

La legisladora además refirió que es inaceptable que las familias de San Andrés, reciban poca agua y de paso contaminada con bacterias que enferman a los niños.

“No debemos permitir el trato indigno, esta indiferencia hacia las familias indígenas no debe estarse presentando”, dijo.

Por eso, abundó que no se debe esperar a actuar, ante los reportes de brotes de males gastrointestinales en infantes, nutridos través de testimonios, por eso urgen programas sociales emergentes; es palpable la urgencia de dar respuesta inmediata a la salud, de ahí que según estimaciones 600 habitantes de la comunidad tarahumara presentan riesgos por la ingesta del líquido contaminado.

Condenó la serie de pretextos e incompetencia de las Junta Municipal de Agua y Saneamiento de garantizar la debida infraestructura y dijo que a la brevedad buscará al titular de la Junta Central de Agua para conseguir acuerdos tangibles; “queremos que haya disposición de entablar colaboración y plantear soluciones reales”, sostuvo.

La legisladora enfatizó que es necesaria la implementación de programas integrales para remediar esta situación, no solo en el discurso sino en la práctica, donde se involucren todas las partes que puedan aportar al respecto.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes