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Hoy comienza la prueba PISA en México; 8 mil estudiantes participarán

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Este miércoles 2 comenzó la aplicación de la Prueba PISA para alrededor de 8 mil estudiantes de escuelas públicas y privadas en todo el país, informó el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado.

En un comunicado, detalló que la aplicación del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) incluirá 321 planteles públicos y privados de Educación Secundaria y Media Superior. 

Agregó que se realizará en las 32 entidades del país durante 30 días hábiles, en abril y mayo, a través del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

En esta prueba, coordinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), participarán escuelas rurales y urbanas, incluyendo secundarias generales, técnicas, telesecundarias, bachilleratos, telebachilleratos y centros para trabajadores. 

Los trabajos para este ejercicio iniciaron en octubre del 2024 con una prueba piloto en las escuelas de Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala. 

Según la SEP, la prueba PISA –que comenzó este martes en 61 planteles– evalúa los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias; en esta edición, también se evaluarán las habilidades digitales.

Este estudio internacional sobre la educación en los países participantes, se aplica en México desde el año 2000 cada tres años. A partir de la evaluación de 2025, la periodicidad será de cuatro años, por lo que la siguiente aplicación será en 2029. 

En la prueba PISA 2025 participarán 91 países, 13 de ellos de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay y México. 

Limitaciones

Según el titular de la SEP, Mario Delgado, “este tipo de exámenes estandarizados tienen limitaciones muy importantes para evaluar de manera objetiva el desempeño educativo y los resultados son muy relativos dadas las enormes diferencias que existen en los distintos entornos escolares”. 

En cambio, recordó que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) “plantea las evaluaciones diagnósticas de los aprendizajes como herramientas e insumos para orientar la política educativa y la autonomía profesional docente que permite una atención más personalizada a las y los alumnos y así poder dar seguimiento a su evolución de manera individual y más integral de sus conocimientos, habilidades socioemocionales y valores éticos”. 

Hace casi un año, el 8 de mayo del 2024, cuando estaba en plena campaña presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que la educación en México no puede estar sustentada en pasar un examen. 

En conferencia en Veracruz, aseguró: “Lo que no debe ser el sistema educativo es un esquema de preparación para la Prueba PISA, eso pedagógicamente, y hay muchísimos artículos, ustedes los pueden leer, de expertos en educación, que lo que no debe ocurrir es que, para tener una buena calificación en la Prueba PISA, el objetivo del sistema educativo sea elevar el nivel de la Prueba PISA”. 

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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