TEPJF ordena a Mesa Directiva del Congreso de Chihuahua que remita al Instituto Electoral local listado de candidaturas a magistraturas del TSJ

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó en sesión pública, por mayoría de votos, las sentencias del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua que, a su vez, validaron los listados de las candidaturas que participarán en la elección judicial en esa entidad.

Inconformes con el criterio sostenido por el tribunal estatal, las partes actoras promovieron juicios de la ciudadanía en los que, esencialmente, hacen valer que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso estatal carece de atribuciones para modificar el listado de postulaciones que le remitió el Comité de Evaluación Legislativo.

La Sala Superior determinó que fue incorrecto el actuar de la JUCOPO y del Pleno del Congreso de Chihuahua porque inobservó el procedimiento previsto en el artículo 101 de la Constitución local, para aprobar la postulación de las candidaturas judiciales locales y omitió cumplir el deber que la ley le impone como actor en el proceso electoral extraordinario para elegir personas juzgadoras en Chihuahua.

En consecuencia, ordenó a la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chihuahua que, en un plazo de 6 horas, remita al Instituto Electoral local el listado de candidaturas a magistraturas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que le entregó el Comité de Evaluación del Poder Legislativo, para que pasen directamente a la boleta correspondiente.

Asimismo, ordenó a la consejera presidenta del Instituto Electoral local que, en un plazo de seis horas posterior, actualice el informe respecto del listado de candidaturas totales del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial del Estado de Chihuahua 2024-2025, y lo presente al Consejo General para que sesione en un plazo siguiente de 12 horas (SUP-JDC-1715/2025 y acumulados).

Tips al momento

Los consulados de México en EU, ya son hebras de Morena

Desde el consulado mexicano en Sacramento, Alejandro Robles, secretario para mexicanos en el exterior, lanzó ataques verbales contra Donald Trump.

Sacramento, California, es la capital del estado más poblado de EU.

Con la típica guayabera del régimen, el secretario de Asuntos de los Mexicanos en el Extranjero, Alejandro Robles, lanzo ataques contra las políticas del presidente Donald Trump.

Christiana Tiu González, Cónsul General en Sacramento señala "Seguiremos trabajando basado en las instrucciones de nuestra presidenta... de acuerdo con lo que la presidenta nos ha instruido."

"Es un honor estar con Claudia hoy", dice Alejandro Robles.

Los consulados de la 4T se han convertido en plataformas de organización política y militancia transnacional en territorio estadounidense.


En medio de tensión con EU, Bonilla asiste a evento con el Cónsul Robin Busse

 

Llamó la atención que en medio de la tensión política que se tiene entre México y los Estados Unidos, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla haya asistido a la celebración de la independencia del país vecino en Ciudad Juárez.

Fue por medio de redes sociales, que Bonilla presumió que, por invitación del Cónsul, Robin Busse, acudió a la ciudad fronteriza para celebrar entre las dos naciones, e inclusive describió que la relación entre México y Estados Unidos se construye con diálogo y voluntad…

Por cierto, a quien no se le vio en el evento binacional fue al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien en redes sociales no subió alguna publicación sobre este festejo.

Notas recientes