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Revelan pagos recibidos por pilotos del narco

Culiacán, Sinaloa, 02/04/25 (Más / IA).- El uso de avionetas continúa siendo una de las estrategias logísticas del narcotráfico para el transporte de droga en México, según reveló un reportaje del medio Vice, que logró entrevistar a tres pilotos vinculados con grupos criminales en el estado de Sinaloa.

Uno de los entrevistados, identificado como “piloto 2”, reveló que puede recibir hasta 250 mil pesos mexicanos por cada vuelo, una actividad que, pese a las altas ganancias, no está exenta de riesgos ni se realiza de manera constante.

“Yo vengo agarrando por viaje de 200 a 230 o 250 mil pesos. En un año, aproximadamente, sí llegué a ganar 3 millones de pesos. Realmente no los cuento, no cuento el dinero”, declaró uno de los entrevistados, quien se identificó como “narcopiloto”. Según su testimonio, transporta principalmente cocaína, aunque también ha trasladado heroína y metanfetamina desde diversas regiones del país.

El piloto aseguró que realiza sus vuelos durante la noche para evitar ser detectado por autoridades. Su experiencia se remonta a cuando tenía 12 años, edad a la que fue reclutado tras haber sido expulsado de su hogar. Posteriormente fue enviado a una “escuela de entrenamiento” en la sierra, donde aprendió a disparar armas y defenderse, antes de iniciarse como piloto del crimen organizado a los 23 años.

Otro de los entrevistados confirmó que los cárteles suelen acercarse directamente a pilotos para ofrecerles trabajo, y que algunos de ellos pueden llegar a ganar hasta medio millón de dólares. No obstante, reconoció que la vida de un “narcopiloto” está marcada por el miedo constante, tanto a las autoridades como a los enemigos y posibles traiciones dentro de las mismas organizaciones criminales. “Cuando vuelo hay miedo, hay adrenalina, hay mucha felicidad, hay mucha tristeza, hay de todo en mi caso personal”, expresó.

El testimonio de los pilotos coincide con casos recientes que evidencian la vigencia de este método de transporte en el crimen organizado.

El pasado 8 de febrero, en Culiacán, fuerzas federales detuvieron a Mauro Alejandro “N”, alias El Jando, un piloto identificado como operador del Cártel de Sinaloa bajo el mando de la facción de Los Chapitos, grupo liderado por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. La detención dejó al descubierto que el uso de aeronaves para mover droga hacia Estados Unidos sigue siendo una práctica activa.

El uso de la aviación por parte del narcotráfico no es nuevo en el país. Uno de los principales precursores de esta estrategia fue Amado Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez, quien llegó a operar una flota aérea que incluía aviones Boeing 707. Su capacidad logística le permitió trasladar grandes cantidades de cocaína desde Colombia, lo que le valió el sobrenombre de El Señor de los Cielos.

Además, existen antecedentes que vinculan directamente a instituciones de capacitación aeronáutica con el crimen organizado. En 2010, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos sancionó a la escuela Capacitación Aeronáutica Profesional S.C., señalando que formaba pilotos que después eran reclutados por el Cártel de Sinaloa.

Estas revelaciones confirman que, pese al avance de nuevas tecnologías como los drones, las avionetas pilotadas siguen siendo un recurso clave para las operaciones de los cárteles, en un esquema que mezcla adiestramiento informal, altos ingresos y una constante exposición al peligro.

 

 

 

 

Con información de: Massinformación.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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