Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Totalplay limita el consumo de internet y cobra el excedente; esto dice Profeco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que Totalplay no puede modificar las condiciones que originalmente se acordaron en sus contratos de adhesión, luego de que usuarios en redes sociales señalaron cambios en las políticas de consumo de internet de la empresa de Grupo Salinas.

De acuerdo con los reportes de los clientes, Totalplay informó sobre una nueva política de uso que contempla la aplicación de cargos adicionales si se excede cierto límite de consumo de datos.

"Si excedes tu consumo incluido por primera vez, no se te cobrará ningún cargo adicional. A partir de la segunda ocasión, se aplicará un cargo de 110 pesos por cada 100 GB adicionales que utilices", detalló la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

La compañía justificó esta actualización como una medida para garantizar que todos los usuarios cuenten con una conexión estable.

Respuesta de Profeco

Sin embargo, la Profeco subrayó que, "bajo ninguna circunstancia, los proveedores pueden modificar las condiciones que originalmente se hayan acordado en los contratos de adhesión".

El subprocurador de Telecomunicaciones de Profeco, Idris Rodríguez Zapata, explicó que aunque estos cambios pudieran parecer un beneficio para los consumidores, los proveedores están obligados a respetar los términos que fueron pactados desde el inicio.

El funcionario también adelantó que se llevará a cabo una reunión con Totalplay para analizar la situación y garantizar la protección de los derechos de los usuarios.

"Para que sea claro con la información que proporciona a sus clientes y ofrezca alternativas en caso de que las personas no estén de acuerdo con los nuevos paquetes", indicó Rodríguez Zapata.

Con información de: Proceso

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes