Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Senadores de Morena piden a Alejandro Murat retirar su registro de afiliación al partido

OAXACA, Oax. (apro).- Los senadores Laura Estrada Mauro, Luis Alfonso Silva y Antonino Morales Toledo, todos afines al gobernador Salomón Jara Cruz, “invitaron” al exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a retirar su registro como militante de Morena debido a que “la familia Murat es sinónimo de corrupción en Oaxaca porque nos heredaron un estado endeudado y un sistema de salud en ruinas”. 

Luego que el expanista Miguel Ángel Yunes Márquez se desistió de la solicitud de afiliación a Morena, el Comité Estatal de Morena pidió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia “rechazar la solicitud de registro como militante de nuestro movimiento del senador Alejandro Murat Hinojosa” para hacer valer la “congruencia y la unidad de la Cuarta Transformación”. 

 

El senador Antonino Morales Toledo posteó en su cuenta de Facebook que “Morena es un movimiento construido desde la lucha del pueblo, con principios claros de justicia, democracia y transformación. La verdadera izquierda está al servicio de quienes más lo necesitan. Defender nuestro movimiento es defender su esencia y su compromiso con el pueblo”. 

Y etiquetó a la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, Emmanuel Navarro, dirigente del paritido en Oaxaca, y a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena. 

Cabe recordar que los senadores morenistas de Oaxaca que repudian la afiliación de Alejandro Murat a su partido son incondicionales del gobernador Salomón Jara Cruz. 

Apenas el 20 de febrero, los mismos senadores ofrecieron una conferencia en el Congreso de la Unión para descalificar al exgobernador Alejandro Murat al señalarlo de corrupción, endeudamiento, un sistema de salud en ruinas, persecución, represión y cacicazgos. 

Las fotografías del senador Alejandro Murat Hinojosa con la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, y con el secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán, desató la furia del gobernador morenista Salomón Jara Cruz, quien pidió a la Comisión de Honor y Justicia que rechace la incorporación de Miguel Ángel Yunes Márquez y de Alejandro Murat Hinojosa. 

Desde el Senado de la República, la senadora por el Verde Ecologista, Laura Estrada Mauro, leyó su postura: “Nunca he estado de acuerdo con la participación de los Murat en nuestro movimiento, porque ellos representan lo que combatimos desde la izquierda democrática en Oaxaca”. 

Y recordó que Alejandro Murat endeudó a Oaxaca por tres mil 500 millones de pesos y “no había certeza en el destino final de ese dinero hoy sabemos que gran parte de ese recurso no se aplicó en las obras que se prometieron, ahí están, como ejemplo las inconclusas obras del bulevar Símbolos Patrios, el teatro Álvaro Carrillo y el Centro de Convenciones en Huatulco. Por estos hechos está detenido su secretario de Infraestructuras y otros de mediano rango”. 

También recordó que “en Oaxaca se dejó una deuda de 32 mil millones de pesos, deuda tanto con instituciones como el SAT, ISSSTE, FOVISSSTE, que rondan los 15 mil millones de pesos y deuda pública con bancos, de 17 mil millones de pesos. 

 

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes