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Automotrices extranjeras evitarían aranceles de EU si produjeran en México: Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una de las vías para que las automotrices extranjeras no se vean afectadas por los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, sería producir en México para entrar en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), expuso la presidenta Claudia Sheinbaum. 

El gobierno mexicano ya se acercó a los CEO de algunas empresas como Mercedes Benz, BMW y Volkswagen, quienes manifestaron su preocupación por un escenario en que pudieran darse la suma de varios aranceles porque no son parte del T-MEC, lo mismo el acero y el aluminio. 

“Lo primero que tendrían que hacer las empresas alemanas —y están dispuestas a hacerlo, y la Secretaría de Economía va a entrar con un proceso de diálogo— es que entren todas a exportar a través del T-MEC, porque ellas están exportando fuera del T-MEC”, expuso la jefa del Ejecutivo Federal. 

Lo que han encontrado ante este planteamiento es que están dispuestas a hacerlo.  

“Y eso significaría también mayor contenido de origen, que se le llama, o sea: mayor producción, sea en México, en Estados Unidos o en Canadá. Y ellos están dispuestos a eso y vamos a sentarnos a ver cómo se orienta”. 

En el anuncio de Trump no encontraron que pueda darse una suma de aranceles. “En el caso de la industria automotriz lo que está publicado ahora —que todavía estamos dialogando—, es que la parte que no tendría arancel es lo que se fabrica en Estados Unidos. Y de autopartes, por lo pronto, todas no tienen aranceles y el secretario de Comercio de los Estados Unidos estará revisando caso por caso, así está publicado”.  

La presidenta dijo que el peor de los escenarios es que se quede una tarifa. “¿Qué ventaja competitiva tiene México? La cercanía, incluso, en el peor, peor así de los casos. Nosotros creemos que todavía podemos alcanzar mejores condiciones, una condición preferencial por la integración de las empresas automotrices que hay entre México y Estados Unidos, sea que el capital originario de estas empresas es estadunidense o alemán, japonés, surcoreano o de alguna otra nacionalidad”. 

Aun en estas condiciones hay una situación preferencial para México, incluido el sector automotriz, para el que aún negocian, dijo la presidenta. Y las pláticas están por el aumento de plantas en México, con la cantidad de empleos que implica.  

Sobre la cantidad de exportaciones que estarían libres de aranceles estando en el TMEC, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que es alrededor del 85 por ciento. 

"El otro, en general, el otro 20 pueden entrar. Tienen que hacer algunos cambios, incluso tienen que producir más en México algunas cosas, pero todo puede entrar dentro del T-MEC, que esa es una gran ventaja”, intervino la presidenta.  

También dijo que otras economías del mundo podrían aprovechar esta ventaja que tiene México al formar parte del tratado comercial que Estados Unidos mantiene exento de sus medidas arancelarias. 

“Por ejemplo, una automotriz alemana puede aprovechar esta condición, porque si exporta desde Alemania o desde otro lugar del mundo, ni siquiera habría un pequeño descuento”, aseguró. 

Sheinbaum Pardo expuso que “no tiene mucho caso ponerle aranceles a la industria del acero y el aluminio”, porque México importa más de este sector de Estados Unidos y eso “lo sabe ya el secretario de Comercio, Lutnick, de Estados Unidos”, ante lo que continuará el diálogo “esperando tener una mejor condición para estas dos industrias que son, digamos, que tienen una parte de excepción en lo que se logró el día de ayer”. 

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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