Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

La presidenta del Congreso del Estado Elizabeth Guzmán participa en la firma de convenio para inversión en proyectos hídricos en Delicias y el Valle de Juárez

 La presidenta del Congreso del Estado de Chihuahua, Elizabeth Guzmán Argueta, acompañó a Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la firma de un convenio histórico que contempla una inversión de 1,200 millones de pesos para el desarrollo de proyectos hídricos en la región de Delicias y el Valle de Juárez.

El acto, celebrado en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Chihuahua, también contó con la presencia de Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural; José Eduardo Herrera Hurtado, representante de los Usuarios del Distrito de Riego 009, Valle de Juárez; y Sebastián Antonio Chávez Vallés, representante de los Usuarios del Distrito de Riego 005, Delicias.

Este convenio representa una colaboración tripartita entre el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y los Usuarios de los Distritos de Riego, con el objetivo de implementar soluciones sostenibles que permitan mejorar la gestión del agua en la región. En el marco de este acuerdo, se estima un ahorro de 20 millones de metros cúbicos de agua en el Distrito de Riego 005, lo cual beneficiará a la región centro-sur, donde municipios como Camargo enfrentan una grave escasez hídrica debido a la sequía prolongada.

Asimismo, el Distrito de Riego 009, correspondiente a la región de Ciudad Juárez, logrará un ahorro de 14 millones de metros cúbicos, lo que contribuirá significativamente a garantizar el suministro de agua para esta zona fronteriza.

La presidenta Elizabeth Guzmán Argueta destacó la importancia de este acuerdo, subrayando que “la inversión en proyectos hídricos es esencial para el desarrollo y bienestar de nuestra gente, especialmente en áreas que atraviesan situaciones críticas de sequía. Este convenio refleja el compromiso de los tres niveles de gobierno por trabajar en conjunto para asegurar el acceso al agua, un recurso vital para la vida y el progreso de Chihuahua”.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes