Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Muere Jay North, actor que protagonizó "Daniel el travieso" en la televisión durante los años 70

EFE.- Jay North, conocido por meterse en al piel del popular "Daniel el travieso" (Dennis the menace) en la década de los sesenta del siglo pasado, ha fallecido a los 73 años.

Laurie Jacobson, amiga y compañera de reparto en la serie original, anunció su fallecimiento en Facebook, afirmando que North falleció en paz en su casa el domingo por la mañana tras una larga batalla contra el cáncer.

Por su parte, su amiga y representante, Bonnie Vent, confirmó su fallecimiento en el condado de Unión, en Florida, donde residía, según la cadena NBC News. 

North comenzó a interpretar al personaje principal de "Dennis the menace" a los seis años en 1959. 

Daniel el Travieso”, basada en la tira cómica homónima de Hank Ketcham, contó con 146 episodios a lo largo de cuatro temporadas. 

La serie seguía a Dennis Mitchell (interpretado por North), un joven revoltoso que aterroriza a su anciano vecino, el Sr. George Wilson (Joseph Kearns), mediante una interminable serie de travesuras, recuerda Variety

Dennis the menace

Tras el final de la serie en 1963, North apareció en varios papeles ocasionales en programas de televisión como “El agente de CIPOL”, “El show de Lucy”, “Mis tres hijos” y “Jericho”. 

También prestó su voz para series como “Los caballeros árabes”, “Aquí vienen los gruñones”, “La hora de la aventura de los Banana Splits” y “El show de Pebbles y Bamm-Bamm”. Su último papel protagonista fue en el thriller erótico de 1974, "The Teacher".

North, originario de Hollywood, nació el 3 de agosto de 1951 y fue un fanático de la televisión desde muy joven, agrega el medio especializado. 

Comenzó su carrera actuando en comerciales y apareciendo en pequeños papeles en programas de variedades como "The Eddie Fisher Show" y "The Milton Berle Show".

A los seis años, consiguió el papel protagónico en "Dennis the menace". Posteriormente, declaró que sus experiencias como estrella infantil habían sido abusivas y abogó por los derechos de los jóvenes actores

Con información de Latinus

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes