“Es uno de los días más oscuros de la República”, afirma Germán Martínez tras aprobarse en Diputados la terna de consejeros

Cual emperador romano por un día, el dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT) Alberto Anaya ejerció el peso de su bancada con 49 diputados, esa que garantiza mayorías calificadas a la 4T cuando levantó o bajó el pulgar a aspirantes a consejeros electorales.

Con las oficinas del coordinador del PT, Reginaldo Sandoval como sede provisional de su imperio, Anaya bajó el pulgar a Bernardo Valle, colaborador de la presidenta Claudia Sheinbaum en la redacción del plan A y también el B de la reforma electoral. 

Valle, quien lunes a lunes está presente en las reuniones en Palacio Nacional con funcionarios del gabinete y los coordinadores parlamentarios para revisar la agenda legislativa salió casi corriendo del recinto legislativo de San Lázaro para evitar a los medios de comunicación luego de recibir la negativa. 

“¡Ya suéltenme!” casi gritó en un par de ocasiones Bernardo Valle el día que acudió a su entrevista ante el Comité Técnico de Evaluación (CTE) cuando fue abordado en varias ocasiones por representantes de los medios de comunicación quienes querían conocer la fórmula para sacar 99 puntos de 100 posibles.


Anaya subió el pulgar para avalar a Frida Denisse Gómez Puga, exconsejera electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas, quien llegó al recinto legislativo de San Lázaro con la bendición del gobernador de esa entidad, el morenista, Américo Villarreal.

El líder petista también subió el pulgar a Arturo Manuel Chávez López, eterno asesor de la presidenta Claudia Sheinbaum desde tiempos en los que gobernó la exdelegación Tlalpan y que ahora ha fortalecido sus nexos con los temas electorales con la impresión de boletas en los Talleres Gráficos.

Con una actitud de iluminado, de acuerdo a asistentes al encuentro privado luego de reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional al mediodía, Anaya bajó por segunda vez el pulgar a Alejandra Tello, asesora del magistrado Felipe de la Mata, ya que la madrugada del martes ya la había vetado.

Levantó el pulgar a Blanca Yassahara Cruz, consejera electoral del OPLE de Puebla quien fue palomeada por el gobernador morenista Alejandro Armenta ante la mirada de Citlalli Hernández, quien acudió como negociadora de Palacio Nacional. “Citla”, como acostumbran decirle, fue recibida por la diputada vocera del PT, Lilia Aguilar.

La senadora del PT, Geovanna Bañuelos acudió también a las reuniones individuales con aspirantes a consejeros electorales luego de asistir junto con Alberto Anaya a Palacio Nacional, aunque cedió el terreno a Anaya.

Los aspirantes a consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) tocaron las puertas del coordinador del Partido Verde Ecologista de México, donde el coordinador Carlos Puente los recibió, los escuchó y se limitó a responder que su bancada estaba con la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que se retiraron como llegaron, con varias interrogaciones en la cabeza.

Luego de que Anaya validara la terna conformada por Manuel Chávez López, Frida Denisse Gómez Puga y Blanca Yassahara Cruz, el morenista Monreal convocó al resto de los coordinadores para tratar de consensuar el acuerdo para votarlo en el pleno.

El panista José Elías Lixa salió de la Jucopo luego de subrayar un no, lo mismo que el priista, Rubén Moreira, en tanto que la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega escribió: no fuimos avisados para participar en la votación.

En la tribuna subrayó que “los seis millones y medio de votos que tuvieron Movimiento Ciudadano, no pueden ser ignorados en esta Cámara”.

El diputado del Partido Acción Nacional, Germán Martínez consideró que “hoy es uno de los días más oscuros de la República, pero anuncia un nuevo amanecer democrático en México”.

“Esta argucia más temprano que tarde va a caer, como la destrucción del Poder Judicial que ya cuesta internacionalmente y hasta varios de ustedes piden aplazar”, remarcó.

Martínez enfatizó que “el Comité Técnico de Evaluación no fue técnico, fue cínico, no fue de evaluación, fue de redacción”.

“Simplemente tomaron el dictado y escribieron 15 nombres que les ordenaron en la nocturnidad de una oficina de gobierno”, apuntó.
El presidente de la Comisión de la Reforma Política-Electoral, Víctor Hugo Lobo subió a tribuna y aclaró que “no voy a contestar a los conversos porque no vale la pena” en referencia a su breve incursión en la 4T del panista Martínez.

“Hoy se pone fin a un Instituto Nacional Electoral colonizado, porque hoy se ciudadaniza. Hoy construimos un futuro dejando el pasado de los fraudes electorales, las elecciones de Estado, los conflictos postelectorales ocasionados por autoridades cooptadas por intereses distintos”, expresó el diputado Lobo.

El diputado del PT, Pedro Vázquez afirmó que “no se trata de cubrir vacantes, sino de garantizar que el órgano encargado de velar por la voluntad popular esté integrado por personas que comprendan la dimensión de su encargo y que actúen a la altura de la confianza que el pueblo de México ha depositado en sus instituciones”.

“La confianza no se decreta, se construye todos los días con decisiones firmes, transparentes y apegadas a derecho”, enfatizó el petista.

El dictamen fue aprobado con 334 votos en pro de Morena, PVEM y PT, 127 en contra del PAN, PRI y MC sin abstenciones.

Tras emitir su voto, el coordinador Rubén Moreira dio su sentencia: se concretó lo que dijimos, una lista de decisiones y de acciones para frenar la democracia de este país. La transición terminó y la sepultó Morena con el pulgar hacia abajo.

Con información de Latinus. 

Tips al momento

Transición interna en Morena

Versiones al interior de Morena apuntan a una reconfiguración en su dirigencia. Luisa María Alcalde dejaría la presidencia del partido, mientras que Carolina Rangel asumiría de forma temporal para encabezar el proceso que llevaría a Ariadna Montiel al liderazgo nacional.

En la Secretaría de Organización, se prevé la salida de Andrés Manuel López Beltrán, con la posible llegada de Esthela Damián. De acuerdo con fuentes, algunos de los involucrados ya habrían comenzado a despedirse, aunque no existe confirmación oficial.


Señalan irregularidades en investigación de la muerte de agentes estadounidenses

Trascendió que tras el trágico suceso del pasado domingo en donde dos agentes estadounidenses fallecieron, pobladores de Polanco señalaron que las periciales de dicho accidente no se llevaron a cabo y qué únicamente subieron los cuerpos rápidamente por la pendiente del barranco antes que llegaran las demás autoridades. 

Esto dejó aún más cuestionamientos, pues el director y los agentes, a quien ya señalaron medios estadounidenses como personal de la CIA, viajaban en una unidad NO blindada y en una zona de alto riesgo después de un importante operativo en el que se desmanteló uno de los más grandes laboratorios de drogas sintéticas incluso a nivel nacional, afectando claramente los intereses de grupos criminales con presencia fuerte en dicha zona. 

Por si fuera poco, se señala a el director Oseguera Cervantes como un testigo protegido y se reitera que los elementos no eran capacitadores, sino que colaboraban con las autoridades chihuahuenses en operativos de Ojinaga y otras zonas, en donde incluso portaban armas de la FGE. 

La camioneta Ford F-150 estalló debido a que llevaban bidones con gasolina, por lo que los cuerpos quedaron parcialmente calcinados, además se comentó que luego de esto se comenzó a buscar exhaustivamente equipo de los norteamericanos, sin precisar de qué se trataba.


Las contradicciones y el conflicto diplomático por los agentes de EU

A través de la columna Estrictamente Personal de Raymundo Riva Palacio, se señala que el fatal accidente carretero en donde murieron dos agentes estatales y dos de la embajada de Estados Unidos en Chihuahua, ha escalado hasta convertirse en un potencial conflicto diplomático y una crisis de seguridad nacional.

El accidente ocurrido en  la zona que conecta los municipios de Guachochi y Morelos, dejó al descubierto la operación de agentes estadounidenses en territorio mexicano sin el conocimiento del Gobierno Federal.

El Fiscal César Jáuregui sostuvo que los fallecidos eran instructores que capacitaban a las fuerzas estatales en el uso de drones y tácticas de vigilancia, sin embargo, la capacitación en tecnología de drones no recae en la DEA, sino en el Ejército o la CIA.


Reparten en cruceros periódico promocional de Andrea Chávez

A los políticos ya no les basta con tapizar la ciudad con su imagen en bardas y espectaculares, ahora ya hasta reparten periódicos promocionales en viviendas y cruceros.

Y este lunes no fue la excepción, pues llamó la atención que en algunos cruceros de la ciudad se repartió el medio “Norteño MX”, el cual promociona la imagen de la morenista Andrea Chávez, en donde se destaca su licencia para contender por la gubernatura. 

Por cierto, en el mismo periódico se señala a otros políticos como la gobernadora Maru Campos, con un artículo que menciona lo invertido en publicidad…

Este medio de promoción no es nuevo, pues ya se ha visto con otros actores políticos como Cruz Pérez Cuéllar. 


Un grave incidente, y las dudas...

El entramado de la destrucción de un mega narco-laboratorio en Morelos y la muerte de agentes estadounidenses que se dio este fin de semana tras el operativo, ha puesto en alerta no solo a las autoridades locales y nacionales, sino también al gobierno norteamericano, que mantiene en la mira al gobierno mexicano. El hecho, que ya alcanzó espacios en medios nacionales, expone una serie de dudas sin ser explicada completamente y las autoridades se limitan a ofrecer sus condolencias y decir que hay colaboración entre las dos naciones. 

Y es que esta operación en donde inclusive participó personalmente el fallecido director de la AEI, Pedro Román Oseguera Cervantes, no solo dejo su muerte, sino otras cuatro personas perdieron la vida, entre ellos dos agentes estadounidenses que según las autoridades, eran instructores y daban capacitaciones a los agentes de la AEI, pero que no tendrían por qué estar en los laboratorios clandestinos, lo que suma las dudas si realmente eran instructores o quizás ellos los llevaron al hallazgo o hasta una intervención de la DEA.

Es incuestionable la presencia de agentes estadounidenses en Chihuahua, aunque lo niegue la federación con su cliché discursivo de la soberanía, pues desde hace tiempo que se encuentran en el país.

Un caso reciente, es el de la desaparición del hermano de un agente de ministerio público que posteriormente se localizó sin vida, y en donde tuvieron presencia elementos del país vecino, entonces, ¿Por qué decir que no hay intervención? cuando esto, inclusive debe ser avalado por la SRE.

Habrá que ver la reacción de Estados Unidos, de un personaje sediento por intervenir y abrir fuego, como es el caso de Donald Trump...


Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes