Las acciones estadunidenses caen tras un día frenético tras la última amenaza arancelaria de Trump

NUEVA YORK (AP).- Las acciones estadunidenses se desplomaron durante un lunes frenético después de que el presidente Donald Trump amenazó con aumentar sus aranceles, pese a una sorprendente demostración de lo mucho que Wall Street desea que haga lo contrario.

El S&P 500 cayó un 0.2% al final de una jornada llena de vertiginosos retrocesos, mientras los mercados financieros, convulsionados, intentan descifrar el objetivo final de Trump con su guerra comercial. Si se trata de lograr que otros países acepten acuerdos comerciales, podría reducir sus aranceles y evitar una posible recesión. Pero si se trata de reestructurar la economía y mantener los aranceles a largo plazo, los precios de las acciones podrían verse obligados a caer aún más.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 349 puntos, o 0.9%, y el compuesto Nasdaq subió un 0.1%.

Los tres índices comenzaron la jornada con fuertes caídas, y el Dow Jones llegó a desplomarse hasta 1.700 puntos tras pérdidas aún mayores en otras partes del mundo. Pero, de repente, repuntó hasta alcanzar una ganancia de casi 900 puntos a última hora de la mañana. El S&P 500, por su parte, pasó de una pérdida del 4.7% a un alza del 3.4%, que habría sido su mayor salto en años.

El repentino aumento se produjo tras un falso rumor de que Trump estaba considerando una pausa de 90 días en sus aranceles, que una cuenta de la Casa Blanca en X rápidamente calificó de "noticia falsa". El hecho de que un rumor pudiera mover billones de dólares en inversiones demuestra la gran esperanza de los inversores en ver señales de que Trump podría relajar los aranceles.

Las acciones volvieron a caer rápidamente y, poco después, Trump se aferró aún más a su postura y dijo que podría aumentar aún más los aranceles contra China después de que la segunda economía más grande del mundo tomó represalias la semana pasada con su propio conjunto de aranceles a los productos estadounidenses.

Es una bofetada para Wall Street, ya que sugiere que a Trump podría no importarle el daño que causa al mercado. Muchos inversores profesionales creían desde hacía tiempo que un presidente que solía presumir de los récords alcanzados bajo su mandato daría marcha atrás en sus políticas si estas hacían tambalear el Dow.

El domingo, Trump dijo a los periodistas a bordo del Air Force One que no le preocupaba una liquidación y que "a veces hay que tomar medicamentos para arreglar algo".

Trump dio varias razones para sus estrictos aranceles, entre ellas el regreso de empleos manufactureros a Estados Unidos, un proceso que podría llevar años. El domingo, Trump declaró que quería reducir las cifras de cuánto más importa Estados Unidos de otros países en comparación con cuánto les envía.

Sin embargo, los índices siguieron oscilando entre pérdidas y ganancias el lunes después de la última amenaza arancelaria de Trump, en parte porque todavía hay esperanza en los mercados de que las negociaciones puedan concretarse.

"No estamos diciendo que todo esté despejado en absoluto, pero cuando hay este tipo de volatilidad en el mercado, por supuesto que habrá vaivenes" en los mercados, no solo día a día sino también hora a hora, dijo Nate Thooft, gerente de cartera senior de Manulife Investment Management.

“Todos estamos esperando la próxima información”, dijo. “Literalmente, un tuit de Truth Social o cualquier anuncio sobre negociaciones reales podría cambiar drásticamente este mercado. Vivimos en este mundo”.

Lo único que parecía seguro este día era el dolor financiero que golpeaba las inversiones en todo el mundo por tercer día después de que Trump anunciara aranceles en su "Día de la Liberación".

Las acciones en Hong Kong se desplomaron un 13,2%, su peor día desde 1997. El barril de crudo estadounidense de referencia cayó por debajo de los 60 dólares durante la mañana por primera vez desde 2021, afectado por la preocupación de que una economía global debilitada por las barreras comerciales consuma menos combustible. El bitcoin se desplomó por debajo de los 79 mil dólares, desde su récord de más de 100 mil dólares establecido en enero, tras mantenerse más estable que otros mercados la semana pasada.

Los aranceles de Trump son un ataque a la globalización que ha transformado la economía mundial, lo que ayudó a bajar los precios de los productos en los estantes de las tiendas estadounidenses, pero también provocó que puestos de trabajo de producción se fueran a otros países.

También aumenta la presión sobre la Reserva Federal. Los inversores se han acostumbrado a esperar que el banco central actúe como un héroe recortando drásticamente los tipos de interés para proteger la economía durante cada recesión. Pero la Fed podría tener menos libertad de acción esta vez porque la inflación se mantiene más alta de lo que desearía. Y si bien unos tipos de interés más bajos pueden impulsar la economía, también pueden presionar al alza la inflación.

“Los aranceles recientes probablemente aumentarán la inflación y están haciendo que muchos consideren una mayor probabilidad de recesión”, escribió el lunes Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan y uno de los ejecutivos más influyentes de Wall Street, en su carta anual a los accionistas. “Queda en duda si el conjunto de aranceles provocará una recesión, pero ralentizará el crecimiento”.

En el mercado de bonos, los rendimientos de los bonos del Tesoro repuntaron, recuperando parte de las fuertes caídas sufridas durante las semanas anteriores. Parte de este importante movimiento podría deberse a la reducción de las expectativas de recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Algunos analistas también señalaron que podría deberse a que los inversores fuera de Estados Unidos desean reducir sus inversiones en el país.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 4.20% desde 4.01% al cierre del viernes.

Más temprano ese mismo día, el S&P 500 cayó brevemente más de un 20% por debajo de su récord establecido hace menos de dos meses. Si termina un día por debajo de ese nivel, sería una caída tan pronunciada que Wall Street le habría dado un nombre. Un "mercado bajista" significa una recesión que ha superado una caída típica del 10%, que ocurre aproximadamente cada año, y se ha convertido en algo más drástico.

El S&P 500, que se encuentra en el corazón de las cuentas 401(k) de muchos inversores, viene de su peor semana desde que el COVID comenzó a desplomar la economía mundial en marzo de 2020.

En total, el índice cayó 11.83 puntos el lunes, hasta los 5.062,25. El Promedio Industrial Dow Jones bajó 349.26 puntos, hasta los 37.965,60, y el Nasdaq Composite sumó 15,48 puntos, hasta los 15.603,26.

 

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes