Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Arrestan a influencer de EU que intentó visitar isla prohibida en India y contactar a tribu local

AP.- La policía de la India arrestó a un youtuber estadounidense de 24 años que visitó una isla prohibida en el océano Índico para intentar contactar con una tribu aislada conocida por atacar a los intrusos.

Mykhailo Viktorovych Polyakov, de Scottsdale, Arizona, fue detenido el 31 de marzo, dos días después de haber pisado el territorio restringido de la isla Sentinel del Norte, parte de las Islas Andamán y Nicobar de India, en un intento de conocer a la hermética tribu de los sentineleses, según informó la policía.

Un tribunal local envió a Polyakov a una custodia judicial de 14 días la semana pasada y está previsto que comparezca de nuevo ante el tribunal el 17 de abril. Los cargos conllevan una posible sentencia de hasta cinco años de prisión y una multa. Las autoridades indias dijeron que habían informado a la embajada de Estados Unidossobre el caso.

Está prohibido que los visitantes se acerquen a menos de cinco kilómetros de la isla, cuya población ha estado aislada del resto del mundo durante miles de años. Los habitantes usan lanzas y arcos y flechas para cazar a los animales que deambulan por la pequeña isla con densa vegetación. Profundamente desconfiados de los forasteros, atacan a cualquiera que desembarque en sus playas.

En 2018, un misionero estadounidense que desembarcó ilegalmente en la playa fue asesinado por los isleños de Sentinel del Norte, quienes aparentemente le dispararon con flechas y luego enterraron su cuerpo en la playa. En 2006, los sentineleses mataron a dos pescadores que habían desembarcado accidentalmente en la orilla.

Los funcionarios indios han limitado los contactos a raros encuentros de "entrega de regalos", en los que pequeños equipos de funcionarios y científicos dejan cocos y plátanos para los isleños. Los barcos indios también vigilan las aguas alrededor de la isla, tratando de asegurar que los forasteros no se acerquen a los sentineleses, quienes han dejado claro repetidamente que quieren que les dejen en paz.

La policía dijo que Polyakov navegó guiado por GPS durante su viaje y observó la isla con binoculares antes de desembarcar. Permaneció en la playa durante aproximadamente una hora e hizo sonar un silbato para atraer la atención, pero no obtuvo respuesta de los isleños.

Más tarde dejó una lata de Coca-Cola y un coco como ofrenda, hizo un video con su cámara y recogió algunas muestras de arena antes de volver a su bote.

A su regreso fue avistado por pescadores locales, quienes informaron a las autoridades y Polyakov fue arrestado en Port Blair, la capital de las Islas Andamán y Nicobar, un archipiélago a casi a mil 207 kilómetros al este del continente de India. Se abrió un caso en su contra por violación de las leyes que prohíben a cualquier forastero interactuar con los isleños.

La policía dijo que Polyakov había realizado una investigación detallada sobre las condiciones del mar, las mareas y la accesibilidad a la isla antes de comenzar su viaje.

“Planeó meticulosamente durante varios días visitar la isla y hacer contacto con la tribu sentinel”, indicó el agente de policía senior Hargobinder Singh Dhaliwal.

En un comunicado, la policía dijo que las "acciones de Polyakov representaron una seria amenaza para la seguridad y el bienestar del pueblo sentinelés, cuyo contacto con forasteros está estrictamente prohibido por la ley para proteger su forma de vida indígena".

Una investigación inicial reveló que Polyakov había hecho dos intentos previos, en octubre del año pasado y en enero, para visitar las islas, en una ocasión utilizando un kayak inflable.

La policía dijo que Polyakov se sintió atraído por la isla debido a su pasión por la aventura y los desafíos extremos, y estaba fascinado por el misticismo del pueblo sentinelés.

 

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes